México, 14 Jun. (Notimex).- La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la realización de cinco foros en los que participarán expertos en el tema de la Reforma Política, los cuales comenzarán a partir del 15 de julio, en la ciudad de México y diversas ciudades del país.

Durante la reunión de trabajo, los diputados aprobaron por unanimidad crear una comisión, integrada por los diputados del PRD, Juventino Víctor Castro y Castro; del PRI, Felipe Solís Acero; del PAN, Gustavo González Hernández; del PT, Jaime Fernando Cárdenas Gracia y del PVEM, Guillermo Cueva Sada.

Al presidir la reunión plenaria de dicha comisión, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nazario Norberto Sánchez, comentó los análisis realizados a los dictámenes relacionados con la Reforma Política.

Destacó que las propuestas alternativas a la minuta enviada por el Senado marcan la viabilidad de establecer la participación ciudadana como una obligación.

Nazario Norberto comentó que la propuesta que otorga el derecho de los ciudadanos para proponer las leyes es viable, pero debe ser otorgada de manera plena y no limitada, como sucede en la minuta del Senado.

“No hay que perder de vista que esta reforma ya se aprobó en la minuta del Senado sobre la Reforma Política, con la particularidad de que se otorga a los ciudadanos, en un número equivalente, al menos 0.25 por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes, lo cual limita a los ciudadanos”, dijo.

Por su parte, el diputado del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Humberto Benítez Treviño, propuso los estados de Yucatán y Durango como sedes para la realización de los foros, las cuales fueron aprobadas.

“También propuse que otro de los foros fuera en Monterrey o en Guadalajara y la inauguración y la clausura aquí en la ciudad de México, porque si nosotros traemos a los especialistas que están en el centro del país volvemos a la opinión del centralismo, expresó.

“Sugerí que se escuche la opinión de los juristas provincianos, que hay muy buenos”, señaló.

Por lo anterior, destacó que los temas de democracia participativa o deliberativa se deben enriquecer con las opiniones de los juristas de los estados, el PRI está a favor de una Reforma Política analizada, finalizó.