“Tengo tanto miedo que ya no puedo tener más”, dice, oculto, el administrador en FB de “Valor por Tamaulipas”

15/02/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 15 de feb (SinEmbargo).- “Tengo tanto miedo que ya no puedo tener más”, dice desde la clandestinidad.

Es el administrador de “Valor por Tamaulipas”, una página que ha puesto en jaque a las poderosísimas bandas criminales de esa entidad, ubicadas por autoridades de todo el mundo, desde la DEA norteamericana hasta la Interpol, entre las más peligrosas.

Para los criminales es un “panochón” intentando ser un héroe. Para sus seguidores en Facebook, está cerca de serlo.

Pero para él ha significado el peor momento de su vida, que tiene precio: una de estas organizaciones criminales ha ofrecido 600,000 pesos por la persona que proporcione cualquier dato sobre él. Lo hizo repartiendo volantes en las principales ciudades de la entidad.

Tamaulipas, un estado que ha visto desaparecer a miles de personas, que ha enterrado a familiares y amigos víctimas de la violencia y que es sede de una de las imágenes más escalofriantes del modus operandi del crimen organizado (nueve cuerpos colgados en un puente para recordar que son sus territorios), ahora es también hogar de un hombre que tuvo el valor de enfrentar a los criminales por un medio insospechado: Facebook.

–¿No tienes miedo?

–Tengo tanto miedo, que ya no puedo tener  más. Tengo tanto miedo que soporto la presión que tengo ahorita por el miedo de seguir perdiendo a gente que estimo, conocidos y desconocidos, habitantes de mi estado que son inocentes o vulnerables.

–¿Cómo empezó la iniciativa de “Valor por Tamaulipas”?

–Los esfuerzos han habido múltiples. Desde avisar de SDRs (Situaciones de Riesgo). Pero creo a algunos les hacía falta despegarse de algunos intereses, ser imparciales. Y en otros casos, hacía falta dar espacios a la gente en un medio  sencillo y simple de colaboración, que facilitara a la ciudadanía realizar los reportes de la manera más segura posible que puede  brindar una red social. Nada es totalmente seguro, pero por lo  menos en VxT contaban con mi compromiso para con la población, por encima de cualquier otra cosa.

–¿Alguna organización civil o alguna autoridad te ha contactado?

–Oficialmente periodistas. Algunas organizaciones de derechos  humanos y de protección internacional a periodistas. De parte de autoridades, siempre los acercamientos han sido a título personal, no por parte de una organización gubernamental como tal.

–¿Quiénes son los principales usuarios de la página?

Los puede observar en la página: Los principales usuarios son la ciudadanía en general que vive en el estado. Los que viven fuera pero son originarios de la zona, o tienen familiares que siguen viviendo en Tamaulipas. O algunos otros que van de tránsito.

–¿Cuántas veces te han amenazado?

No llevo la cuenta, pero son constantes. Esta es la segunda ocasión en la que se realiza una movilización importante para mandarme un mensaje. Primero fue el  Cártel del Golfo (CDG) por medio de la Página de Antivalor. Y ésta, de los volantes en Ciudad Victoria, en la que pueden ser participes Los Zetas. Y espero no, pero también considero la posibilidad de que sean elementos corruptos en el Gobierno del Estado. Es complicado. Si es periodista [se refiere al entrevistador] sabrá a qué me refiero con el Gobierno del Estado: como un riesgo para al sociedad tamaulipeca.

El administrador de Valor Tamaulipas comenta que “en la experiencia que tengo en este lugar, en donde un casi seguro Gobernador puede ser asesinado con impunidad sin que los responsables sean exhibidos; en donde las autoridades le adjudican crímenes a los cárteles a su conveniencia, no hay manera de que yo pueda sentir un atisbo de seguridad, si me quedo en el estado”.

“He podido enfrentar las amenazas de un grupo a la vez. Ahora son amenazas a mí, a mi familia, a la gente que reporta, con acciones y con órdenes muy bien definidas de parte de los líderes criminales en algunos lugares”, agrega.

“La zona sur del estado que controla el Cártel del Golfo dio la orden de asesinar a todo ‘panochon’”, agrega. “No será tolerada la gente que hable de la inseguridad. No tengo la estructura ni los medios para procesar reportes de otra forma que no sea por Facebook y cambiando la dinámica se me hace imposible continuar con mi labor”.

“Por más que quiera continuar”, señala, “se me desmorona el sistema y me presionan con los volantes. Es imposible para mi abordar esto, es  demasiada la responsabilidad. No tengo manera”.

“Le agradezco su atención [dice al periodista de Sin Embargo], y lamento que le conteste indicando que no puedo continuar como venía colaborando hasta el momento. Intentaré seguir con algunos cambios en la forma de colaborar, pero no se si esto me vaya a ser funcional…”

VALOR POR TAMAULIPAS

En uno de los últimos reportes de la página –el jueves 14 de febrero a medio día–, su administrador sugiere precaución en Matamoros por la “presencia de helicópteros y movilización”.

El último mensaje del administrador está lejos de ser una publicación como las que llenan los muros de Facebook en el día de San Valentín.

“Tengo un límite de lo que puedo hacer y con lo que puedo cargar. Esto ya es más de lo que yo puedo manejar. No tengo la estructura para proteger a mi esposa y mis hijos en el caso de las amenazas de Cd. Victoria en estos momentos, ni tampoco para coordinar un cambio en la manera de colaborar con la gente del sur de Tamaulipas. Haré un último intento por mantener la página, en este caso me veo obligado a impedir la interacción directa en la página y estaré revisando solo los reportes de inbox”, escribió un día anterior a la entrevista.

La realidad es que el administrador no lucha como los súper héroes. Es un ser humano sin poderes… o con los poderes que le dieron una página de Facebook.

En tiempo real, casi las 24 horas del día y los 365 días del año, sube o recopila información sensible sobre la posición de los grupos criminales durante sus “operativos”. Denuncia a los “halcones” o soplones, pero no sólo desde lejos: muchas veces él mismo, el administrador, visita los lugares. Alerta sobre situaciones de riesgo, sobre vendedores de droga o sobre operaciones en proceso. Se solidariza con grupos de familiares de desaparecidos. Apoya en momentos de crisis de seguridad.

Sin embargo, en los últimos días ha sido blanco de las organizaciones criminales que no en vano lo tienen en la mira.

“Para callarles el hocico a estos culeros panochones como estos pendejos que se creen héroes”, dijeron en un volante que comenzó a ser distribuido desde principios de esta semana en Ciudad Victoria y otras ciudades del estado.

“600.000 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de “Valor por Tamaulipas” o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”, agrega el texto.

El volante contiene un número de teléfono celular de Tamaulipas para que se entregue la información: 834 104 73 70. Advierte que se abstengan de “hacer mamadas” si aprecian la vida de sus seres queridos.

LA AMENAZA REAL

En septiembre del 2012, nueve hombres fueron asesinados y colgados de un puente de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. “Las personas fueron colgadas durante la madrugada en el puente del bulevar Colosio en el cruce con la carretera hacia Monterrey”, citaron las agencias internacionales a un portavoz de la Secretaría de Seguridad de la ciudad fronteriza.

Los cuerpos presentan huellas de tortura y los presuntos autores dejaron un narcomensaje.

Meses atrás, en mayo, y  también en Nuevo Laredo, fueron colgados de un puente cinco hombres y cuatro mujeres. Los cuerpos también presentaban señales de haber sido torturados y tenían los ojos vendados.

En dicha ocasión, presuntos miembros de la organización criminal de Los Zetas se atribuyeron en una manta los asesinatos de supuestos miembros del Cártel del Golfo por “calentar la plaza” y atraer la atención de las fuerzas de seguridad con atentados, se dijo.

Los Zetas han amenazado con acabar con sus rivales del Golfo, que se aliaron con el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, para arrebatarles el control de la ciudad.

Los nueve asesinatos se dieron tras la captura del líder del cartel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, en una operación sin disparos efectuada por la Marina mexicana en Tampico, Tamaulipas.

La detención que dejó sin cabeza a esa organización, una de las más antiguas de México, toda vez que el 3 de septiembre pasado personal de Marina arrestó a Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo”, el dirigente de otra vertiente de la organización del Golfo.

Según expertos, estos golpes recrudecerán la violencia en el país, ya que Los Zetas buscarían apoderarse de las zonas que aún controla el cártel del Golfo, que si bien opera en el norte y la costa oriental del país, su cuna es Tamaulipas.

Los municipios más violentos de Tamaulipas son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Mante, Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria, según la directora de Prevención del Delito en Tamaulipas, Consuelo Terán Rodríguez.

Esos son los terrenos del administrador de la página “Valor por Tamaulipas”, hoy más que nunca resguardado, y con miedo. Mucho miedo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video