Obispos españoles instan a Rajoy a reformar aborto y matrimonio gay

15/04/2013 - 10:53 am

Madrid, 15 abr (dpa) – El jefe de los obispos españoles, el cardenal Antonio María Rouco Varela, reclamó hoy al gobierno de Mariano Rajoy una reforma restrictiva del aborto y otra para anular el matrimonio homosexual.

“El número de abortos ha seguido creciendo hasta alcanzar cifras escalofriantes”, dijo Rouco Varela al inaugurar en Madrid la asamblea de la Conferencia Episcopal Española (CEE), un acto que coincidió con la audiencia que el papa Francisco ofreció a Rajoy en el Vaticano.

Hay que poner “coto, cuanto antes, a este sangrante problema social de primer orden”, reclamó el presidente de la CEE, uno de los dirigentes más conservadores de la Iglesia católica española.

Rouco Varela instó también a reformar la legislación sobre el matrimonio, para recuperar lo que dio en llamar “la definición legal”, en referencia al matrimonio homosexual, vigente en España desde 2005.

“Persiste la desprotección legal del derecho a la vida de los que van a nacer y persiste una legislación sobre el matrimonio gravemente injusta”, aseguró. “No es fácil entender que todavía no se cuente ni siquiera con un anteproyecto de ley” para la reforma del aborto, dijo.

El gobierno de Rajoy anunció ya hace un año una reforma de la ley del aborto para volverla más restrictiva. La legislación actual, una ley de plazos introducida por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, permite abortar a las mujeres durante las primeras 14 semanas de embarazo.

En el caso del matrimonio homosexual, el gobierno aseguró no obstante que acata el fallo del Tribunal Constitucional, que en noviembre avaló su legalidad en respuesta a un recurso que en su día había presentado el Partido Popular (PP) de Rajoy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video