México, entre los 20 países con más ventas en productos orgánicos

15/04/2016 - 12:00 am

Además de los beneficios que ofrece al planeta, apostar por los productos orgánicos también favorece la salud de los consumidores.

fresas
Productos orgánicos. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Las ventas en productos orgánicos en México ascienden cada año con lo se vislumbra un crecimiento de 73 por ciento en cinco años. La demanda en el país por este tipo de productos ha crecido constantemente principalmente por que los ciudadanos han comenzado a apostar por una vida saludable y nutritiva que además busca el respeto al medio ambiente.

De acuerdo con Campo Vivo, empresa mexicana con cerca de diez años en el mercado se espera que las ventas productos de este tipo alcancen un 20 por ciento más este año con relación al 2015, ya que nuestro país se ha posicionado como uno de los 20 países principales con más venta en orgánicos.

El director y fundador de la empresa de orgánicos, Mateo Dornier, señalo que la compañía se ha propuesto atender la demanda del país a través de sus más de 100 productos entre frescos y abarrotes, que se encuentran disponibles en los 450 puntos de venta entre tiendas de autoservicio y establecimientos especializados a lo largo de la República Mexicana.

“Tenemos que tomar consciencia como consumidores, más allá de nuestra salud, debemos tomar en cuenta el campo y el aspecto social”, dijo en entrevista para SinEmbargo.

Además el empresario puntualizó que uno de los aspectos más importantes en la industria de orgánicos es el compromiso social que se tiene con el campo mexicano para otorgar un precio justo a los agricultores y a su vez un precio accesible a los consumidores.

Esta empresa sienta sus bases en el desarrollo sustentable, la cual busca una mejor retribución para los trabajadores del campo, el cuidado de los recursos naturales del planeta y la salud de sus habitantes.

ATZACUALOYA, GUERRERO, 02OCTUBRE2014.- Productores de jícama de la comunidad indígena de Atzacualoya, municipio de Chilapa, han iniciado la cosecha luego de tres meses de trabajar bajo los inclementes rayos del sol. Esperan que con la venta de su producto durante las fiestas de día de muertos y decembrinas su trabajo sea redituable. La siembra de jícama se realiza en los últimos días de mayo, durante ese tiempo los campesinos riegan, cuidan, y abonan los zurcos para una obtener una buena cosecha. El costo de un costal de semilla es de aproximadamente $70, llegando a alcanzar precios de $150 cuando la semilla escasea. En la imagen, José es un campesino que junto con su familia se dedica a la siembra de maíz y jícama, entre otros productos que comercializa en la cabecera municipal de Chilapa. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
Muchos de los productores orgánicos en el país prefieren exportar sus productos. Foto: Cuartoscuro.

Los emprendedores buscan hacer de la agricultura sustentable una realidad para que las futuras generaciones logren hallar una tierra fértil y un planeta saludable. “El compromiso social y la fidelidad de la Red Campo Vivo hace otorgar un precio justo a los socios agricultores y permiten ofrecer un precio accesible a los consumidores”, aseguró la marca en un comunicado.

Asimismo, Dornier lamentó que muchos de los productores orgánicos en el país prefieren exportar sus productos, mientras Campo Vivo da prioridad a la distribución en el mercado mexicano para beneficiar también la economía local.

No obstante, también señaló que es importante que los consumidores presten atención a las certificaciones y acreditaciones que determinan a un producto como orgánico a fin de evitar ser engañados. En el caso de los productos Campo Vivo, se encuentran acreditados por BioAgricert, otorgando la certeza a los consumidores de comprar un producto 100 por ciento orgánico en donde no se utilizan pesticidas ni fertilizantes químicos, lo que protege la salud del agricultor, el consumidor y alienta a la conservación del medio ambiente.

“La gente está tomando consciencia de que necesitamos irnos a una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, que sea orgánica o que sea razonable y use menos químicos”, agregó.

Además de los beneficios que ofrece al planeta, apostar por los productos orgánicos, también beneficia la salud de los consumidores, aseguró: “manejar productos orgánicos implica el no uso de productos químicos de síntesis por lo que cuidamos el medio ambiente, los recursos como el agua. No contaminamos y beneficiamos la salud de quien prefiere los productos orgánicos”.

“Hay que buscar más en los procesos y menos en los conservadores para los productos elaborados”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video