Maestro cobró 600 mil pesos por “error administrativo”: SEP de Oaxaca; “Los lupes” son una falla de captura: Hidalgo

15/05/2014 - 6:10 pm

Ciudad de México, 15 de Mayo (SinEmbargo).– Hugo Espinoza Morales, director de Relaciones Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confirmó que el profesor “A. Ramírez Z” recibió un sueldo de 600 mil pesos el año pasado, aunque dijo que fue por un “error administrativo”.

En un evento realizado hoy por la celebración del Día del Maestro, el funcionario local explicó que el profesor Adolfo Ramírez Zenteno no cobró durante el 2013 su salario y, por ello, al final de ese año se le resarció todo su sueldo y prestaciones.

Mientras tanto el gobierno de Hidalgo, afirmó que los mil 400 profesores que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ayer ubicó como maestros de 102 años de edad y que siguen en la nómina, son docentes que reciben pensión alimenticia, sin embargo, como no se tenía el RFC correcto de ellos se capturó su fecha de nacimiento como 12/12/12, es decir, 12 de diciembre de 1912.

De acuerdo con la agencia Quadratín, Espinoza Morales afirmó que el profesor es titular del nivel B e integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de que actualmente forma parte del nivel de formadores de docentes, que es un grado de los 11 que conforman el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Dijo que el sueldo del profesor Ramírez Zenteno es de 47 mil pesos mensuales, aunque “hay profesores que perciben hasta 70 mil pesos mensuales, pero porque tienen carrera magisterial”.

Ayer, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un análisis donde reveló que el profesor Adolfo Ramírez Zenteno recibe un sueldo mensual de 603 mil 069.40 pesos, mientras que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, gana 193 mil 458 pesos al mes y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerca de 437 mil 920 pesos en el mismo periodo (según el tipo de cambio del miércoles pasado, que fue de 12.88 pesos por dólar).

El estudio del IMCO también reveló que al menos 70 profesores tienen más ingresos que el Presidente,  y 26 se concentran en Veracruz, una entidad que tiene uno de los costos por alumno más alto (2,266.26), pero también la que tiene el mayor número de telesecundarias –156– operando sin luz. También es de los estados que tiene una gran cantidad de centros de trabajo que no existen el censo, pero tienen nóminas activas asociadas a ellos, las llamadas “escuelas fantasma”.

Durante la presentación del informe, Alexandra Zapata Hojel, coordinadora del proyecto “Mejora tu escuela” del IMCO, expresó que es “inexplicable” este tipo de anomalías respecto a las nóminas de los profesores.

Fernando Ruiz, de Mexicanos Primero, comentó que hay maestros que tienen hasta tres plazas de tiempo completo, cuando por ley sólo dos están permitidas.

“Entre las irregularidades que se detectaron es que algunos comisionados tenían más de tres plazas y completas, ahí no pueden tener más de dos plazas, se pueden llegar hasta a 40 plazas, si son de una hora, pero las que son de jornada completa no pueden tener más de dos”, explicó.

Los montos que algunos trabajadores de educación tienen están por arriba de tabulador establecido. Además han visto que con dinero del Programa Nacional Magisterial se le paga a personal que no está frente al aula, cuando se supone que esos recursos son para estimular y buscar la excelencia en dicha actividad.

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF] detectó que prácticamente todos los estados tenían a personal pagado por el Programa, que no estaba frente al aula cuando la disposición administrativa es que ese personal lo esté. Es un programa que maneja 50 mil millones de pesos al año, estar frente a grupo es un estímulo para su mejor desempeño y la ASF en 2010 y 2011 detectó que un porcentaje importante de los que recibían recursos no estaban dando clases”, expuso el integrante de Mexicanos Primero.

“LOS LUPES” TAMBIÉN ES UN ERROR

Por otra parte, el gobierno de Hidalgo emitió hoy comunicado en el cual responde que los registros de las mil 440 personas a las que el Imco llama “los lupes”, se refieren al número de profesores que tienen pensión alimenticia.

De acuerdo con el gobierno de ese estado, como no contaba con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las personas involucradas, para cumplir con el pago de la pensión alimenticia se determinó llenar los campos respectivos de día, mes y año con los números 12/12/12, es decir, 12 de diciembre de 1912.

Al respecto, el IMCO consideró que el RFC de todos los beneficiarios de pensión alimenticia no es válido y, en consecuencia, dificulta saber si estas personas existen.

Argumentó a través de un comunicado, que el gobierno de Hidalgo incorpora en una misma base de datos a trabajadores activos y beneficiarios de pensión alimenticia, esquema contrario a las prácticas administrativas y contables, lo cual entorpece la rendición de cuentas.

Además, no coinciden los registros reportados por la nómina estatal con el reporte de transparencia entregado a la SEP.

El organismo refiere que en la nómina de trabajadores en activo, reportada por las entidades a la SEP en cumplimiento de las obligaciones en materia de Contabilidad Gubernamental, encontró que mil 440 personas registradas en la nómina de Hidalgo con la misma fecha de nacimiento (12 de diciembre de 1912) que, hoy se sabe, no corresponde a su verdadero RFC.

Apunta que las erogaciones para estos registros suman 31 millones 807 mil 948 pesos en el último trimestre de 2013.

En cuanto al estado de Oaxaca, el Imco señala que de acuerdo con los propios registros públicos, un maestro percibió un millón 809 mil 208 pesos en el trimestre, equivalente a más de 600 mil pesos mensuales.

Aclara que su análisis no es un esfuerzo aislado, sino que forma parte de una discusión pública orientada al fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas.

Lo anterior, continúa, es reconocido en las reformas constitucionales en materias laboral y de transparencia, referente a la relación que el gobierno federal tiene con los gobiernos estatales y los sindicatos.

“Los casos de Hidalgo y Oaxaca son sólo algunas de las inconsistencias que encontramos. Necesitamos respuestas sobre todas las demás inconsistencias como escuelas fantasma, multiplicidad de plazas, los 70 maestros que ganan más que el presidente de la República, carencias en infraestructura, entre otras”, añade.

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