Gobernadores del PRI dicen que con EPN no volverá el “teléfono rojo” ni la viejas prácticas

15/07/2012 - 5:36 pm

México, 15 Jul. (Notimex).- Gobernadores emanados del PRI aseguraron que con la llegada de un gobierno federal emanado de esa fuerza política no habrá el regreso del “teléfono rojo” ni los viejos vicios de un presidencialismo imperial exacerbado de imposición.

Entrevistados por separado, sostuvieron que habrá sensibilidad y se abrirá la posibilidad de una mayor y mejor coordinación entre la Federación y los estados para resolver los problemas por la vía del consenso y los acuerdos.

El mandatario de Colima, Mario Anguiano, ponderó la vocación de servicio de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y que “no todos los políticos la tienen”, mediante el consenso, más que la imposición. “Estamos absolutamente seguros de que va a ser la misma tónica ahora que sea presidente”, anotó.

Sostuvo que se los tiempos del “teléfono rojo” llegaron a su fin “por el bien del país y por el bien de los políticos, porque estamos ante una población con una gran capacidad y un gran nivel de manejo político”.

A su vez, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que la administración federal emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá “ánimo incluyente y de suma”.

En tanto, el mandatario de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, aseguró que habrá respeto y colaboración, se mantendrá vigente el pacto federal, con una mejor relación en torno a los tres órdenes de gobierno: federal, estatales y municipales.

Comentó que en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada en Querétaro, los gobiernos dejaron patente que en el país “no haya una supeditación de los gobernadores al presidente, pero sí una mejor y mayor coordinación”, además de que no haya la tentación de imponer, sino de consensuar, buscar la construcción de buenos acuerdos.

“Estamos optimistas que habrá una relación de respeto hacia nosotros, pero también de mayor coordinación que nos urge en múltiples tareas”, expuso.

A su vez, el mandatario de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, adelantó que con un presidente de la República surgido del partido tricolor habrá una relación de respeto, “nosotros somos gente institucional, de respeto, como siempre lo he tenido con todos los gobernantes”.

Refirió que varios gobernadores como él han tenido que colaborar con mandatarios emanados de otras fuerzas políticas “y siempre hemos mostrado nuestro respeto, nuestra institucionalidad, porque además, pasando los procesos electorales, a lo que nos debemos avocar es a servir a la población y enfrentar los problemas”.

Rechazó el riesgo del regreso a un presidencialismo exacerbado, pues reconoció que el país tiene una nueva generación de políticos, además de “las lecciones que nos ha dado la propia ciudadanía”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video