México

El doctor Juan Rivera Dommarco toma protesta como director general del INSP

16/02/2017 - 4:59 pm

Rivera Dommarco fungía anteriormente como director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), además en el INSP encabezó diversos proyectos en el área de la nutrición que se han traducido en políticas públicas, informó la Secretaría de Salud por medio de un boletín.

El Dr. Juan Rivera Dommarco. Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- Juan Rivera Dommarco rindió protesta ante el secretario de Salud, José Narro Robles, como director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para el periodo 2017-2022, en sustitución de Mauricio Hernández Ávila, quien concluyó su gestión el día de ayer.

Rivera Dommarco fungía anteriormente como director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), además en el INSP encabezó diversos proyectos en el área de la nutrición que se han traducido en políticas públicas, informó la Secretaría de Salud por medio de un boletín.

El nuevo director es profesor de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de México y en la división de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos.

Entre los compromisos que hizo el nuevo director destaca la consigna de poner por encima de todo “la salud poblacional por sobre cualquier otro interés”. También prometió posicionar al INSP como un laboratorio de ideas del sistema de salud; afianzar la excelencia y relevancia de la investigación, docencia y servicio; asegurar la generación de recursos económicos y su gestión transparente y eficiente y apuntalar el recambio generacional mediante el apoyo a la trayectoria de crecimiento de los investigadores e investigadoras jóvenes.

Por su parte más de 80 organizaciones de la sociedad civil pidieron en una carta al titular de la Secretaría de Salud José Narro que se hiciera  una elección trasparente y libre de conflictos de interés para el sucesor de Mauricio Hernández, ante el contexto de corrupción que carcome las instituciones públicas.

“Lamentablemente, nuestro país ha experimentado grandes crisis a causa de la corrupción y el conflicto de interés en sus instituciones públicas. En este contexto, y frente a la elección del titular de la Dirección General, es de suma importancia garantizar que el INSP y sus investigadoras e investigadoras se mantengan como la institución que ha sido hasta ahora: independiente y a favor de la integridad científica”.

A principios de éste mes, más de 80 organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de salud pública, entre ellas las adheridas a la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), así como médicos e investigadores, solicitaron a otras enfocadas en materia de rendición de cuentas y transparencia: Fundar México, Artículo 19 y Transparencia Mexicana, monitorear la designación del próximo titular del INSP.

Las organizaciones Transparencia Mexicana, Artículo 19 y Fundar pidieron que la Junta de Gobierno del INSP –encargada del proceso de selección y designación del nuevo titular– tomara en consideración para la designación de director general que se tratara de un funcionario que tuviera “solidez académica acreditada y verificable en materia de salud pública”; “Trayectoria profesional acreditada y verificable en la investigación científica en materia de salud pública”; “Calidad, estructura, propuestas del programa”; Experiencia en puestos de gerencia y dirección científica, “Prestigio y reputación pública” y que no mantuviera un conflicto de interés.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video