Filiales de Pemex en el extranjero violan la Constitución y son “pésimo negocio” para la empresa: PRD

16/08/2013 - 12:02 am
Filiales de Pemex. Foto: Cuartoscuro
Filiales de Pemex son inconstitucional y pésimo negocio para la paraestatal, según investigación de la Senadora Dolores Padierna. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– Existen empresas filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) fuera del país que violan la Constitución, suman ganancias por más de 430 mil millones de pesos que no llegan a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que se desconoce en manos de quién queda esta riqueza, aseveró la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna.

Tras revisar las cuentas públicas de 2002, 2004, 2007, 2008 y 2010 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la legisladora perredista realizó una investigación en la que concluyó que estas filiales no sólo son inconstitucionales y un “pésimo” negocio para la paraestatal.

Ejemplo de lo anterior es la refinería Deer Park Refining Limited Partership, constituida en Estados Unidos con capital de Pemex (50%) y capital de Shell Oil Company (50%); es decir, una refinería privada comprada con dinero de Pemex, de la cual México importa gasolina con el precio internacional.

“Estas 39 filiales han servido justo para una privatización furtiva, tenemos refinerías privadas compradas con capital de Pemex. (…) Pérdidas, gastos e inversiones se socializan, son públicos, pero las ganancias son privadas y además no entran ni a Pemex, ni al erario federal y por lo tanto son irregulares”, acusó la perredista.

Denunció, además, que las ganancias de por lo menos 39 filiales se controlan en una tesorería paralela de Pemex, que fue creada en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, mediante una serie de fideicomisos internacionales al margen de las leyes mexicanas.

“En 2007, bajo la dirección de Juan José Suárez Coppel (ex Director General de Pemex), se formó una Tesorería paralela a la de Pemex para manejar extralegalmente todos los recursos de las filiales y fideicomisos, que a diciembre de 2010, manejó un exceso de efectivo por alrededor de mil 700 millones de dólares administrados por la financiera JP Morgan Chase Bank”, detalló la legisladora perredista.

Las filiales de Pemex en varias partes del mundo tienen gran flexibilidad jurídica para realizar operaciones financieras, porque no están reguladas por la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Gracias a esto, contrataron deuda al margen del Congreso, la cual se convirtió en deuda pública en 2008.

Por esto, la Senadora Dolores Padierna consideró que todos los mexicanos deben pagar una especie de Fobaproa, ya que los financiamientos de los Proyectos de Infraestructura Diferidos en el Registro del Gasto (Pidiregas) contratados como pasivos contingentes pasaron a ser deuda pública, sin que representaran ganancias para Pemex.

Estas filiales son empresas públicas denominadas no paraestatales, pero funcionan como si fueran empresas privadas. Gracias a su naturaleza privada no están obligadas a reportar en la Cuenta Pública, a la que sí lo hacen aquellas entidades paraestatales que están bajo el control directo o indirecto del presupuesto.

Su actividad está sujeta únicamente a la legislación aplicable en los países en donde son constituidas, por lo que no las alcanzan las leyes mexicanas, ni siquiera la Constitución porque están consideradas como empresas no estratégicas, ni prioritarias.

Por ejemplo, abundó, la refinería Deer Park en Estados Unidos fue considerada por la paraestatal como una empresa privada mexicana cuyos socios son dos empresas privadas extranjeras pertenecientes al Grupo PMI, la cual no se sujeta a la Constitución pero manda informes de todos sus movimientos al gobierno norteamericano, a través de la Securities and Exchange Commission (SEC).

“Se realizan operaciones financieras que no están permitidas para las entidades públicas, se contrata deuda al margen del Congreso, al margen del techo autorizado en la Ley de Ingresos, y sus actividades y su funcionamiento ha sido de empresas cuasi privadas, con directivos y todo el gasto corriente, pagado con recursos de Pemex”, indicó la legisladora con información de la Auditoría Superior de la Federación.

El conjunto de empresas del Grupo está organizado a través de la entidad paraestatal PMI CIM, la cual proporciona servicios de carácter administrativo, comercial y financiero, derivados de los contratos de prestación de servicios que celebra cada una de ellas.

En algunos casos no tienen personal ni oficinas, porque simplemente se crean como conductos financieros para facilitar la comercialización de productos petrolíferos y para administrar inversiones en el extranjero.

FILIALES DE PEMEX DESDE EL SEXENIO SALINISTA

La Senadora Padierna indicó que estas filiales no son nuevas, desde 1988, durante el sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, se realizaron operaciones financieras ajenas al control del Congreso y al margen de las leyes mexicanas, al crear las filiales tipo holdings, encargadas de constituir empresas instrumentales y fideicomisos exentos de rendir cuentas.

Detalló que en 1988 se crearon los primeros holdings, uno fue denominado PMI Holdings B.V. con acciones adquiridas de Petronor, y otro PMI Services B.V. Empresa radicada en Holanda cuyo único accionista es Pemex. Esta empresa realiza operaciones de factoraje de cuentas por cobrar de PMI Comercio Internacional, generadas por la venta de crudo para la exportación bajo el contrato denominado Receivables Purchjase Agreement (RPA).

En este sexenio también se creó PMI Comercio Internacional S.A. de C.V. que fue constituida como una empresa de participación estatal mayoritaria, 93.33% de las acciones pertenecen a Pemex, 1.67% al banco de Comercio Exterior (Bancomext) y el 0.0001% a la Secretaría de Energía.

Existe también PMI Services Europe Limited, esta filial realiza servicios similares a PMI Services, sólo que también ofrece asesorías, preparación de informes de mercado, enlace con clientes en Europa y asistencia comercial a Pemex.

Después de eso se han constituido varias filiales más en los sexenios posteriores, con presidentes, tanto de extracción priista como panista, con las características siguientes:

-Empresas tenedoras de acciones. Su propósito es alcanzar ventajas fiscales a partir de tratados internacionales para evitar la doble tributación al momento de transferir dividendos y su controladora está constituida en Ámsterdam, Holanda.

-Empresas de servicios. Su propósito es ser un enlace cercano y oportuno entre Pemex y sus clientes de petróleo crudo y proveedores de derivados. A estas empresas se les dota de personalidad y patrimonio propios para evitar contingencias fiscales.

-Empresas comercializadoras. Éstas asimilan las funciones de comercio internacional de Pemex con sus clientes y proveedores; monitorearían el mercado y otras actividades comerciales que limitaban la exposición de Pemex a los riesgos inherentes al comercio internacional.

Por sus características, agregó la Senadora, la constitución de estas filiales no requieren la aprobación del Consejo de Administración de Pemex, ni están obligadas a rendir cuentas a la Auditoría Superior de la Federación.

Al estar bajo las jurisdicciones existentes en Estados Unidos, Holanda, Antillas Holandesas y España, entre otros países, también están exentas del pago de impuestos (ISR) que deberían entregar al Gobierno Federal si estuvieran sujetas a la ley mexicana.

“Es más, Juan José Suárez Coppel argumentó que ‘si ingresaban a la cuenta pública el dinero que se obtenía a través de las filiales en el extranjero, la carga fiscal no les dejaría ningún recurso para seguir operando, como sucede en los hechos con el dinero que genera Pemex y que es administrado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda’”, recordó la Senadora Dolores Padierna.

Pero, abundó, en menos de un año de estar al frente del Gobierno federal, el Presidente Enrique Peña Nieto ya compró una empresa filial de Pemex en el extranjero.

“Acaban de comprar recientemente ya con este gobierno, en 2013 la cadena PPQ, cadena productiva S.L. que es otra filial, no paraestatal, radicada en España con aportación 100% de capital de PEMEX cuyo objetivo es controlar los fondos de capitales residentes o no residentes de España y además, se pueden subscribir y enajenar acciones de diversas empresas, o sea es una filial para comprar otras empresas”, detalló.

PRD PIDE A PEMEX INFORMES PRECISOS

Las investigaciones de la Senadora Padierna se basaron en las Cuentas Públicas de 2002, 2004, 2007, 2008 y 2010 de la Auditoría Superior de la Federación. Con base en ellas, aseguró que el Grupo de filiales de Pemex y las acciones extralegales para constituirlas “han venido minando sistemáticamente el proyecto de Pemex y el fortalecimiento de la industria petrolera de nuestro país”.

El órgano superior de fiscalización, agregó, emitió una opinión diciendo que no son válidos los argumentos jurídicos, para constituir las filiales ni el uso que se da a los recursos que generan.

“La Auditoría Superior de la Federación solo hizo una muestra menor, muy pequeña, pero aun con esta muestra arroja egresos por 428 mil millones de pesos, comprar activos por 92,144 millones de pesos y un excedente que encontró el depositado en un banco de Estados Unidos por 22,598.7 millones de pesos, todo esto está fuera del control, fuera de la fiscalización y fuera de las leyes mexicanas”, sostuvo.

Ante estas irregularidades, las legisladoras del PRD, Lizbeth Rosas Montero (Diputada), y Dolores Padierna (Senadora), solicitaron a la Comisión Permanente exhortar al Director General de PEMEX, Emilio Lozoya, y al Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública a que informen con precisión las causas por las que se han constituido empresas filiales de Petróleos Mexicanos de nacionalidad extranjera, así como los rendimientos que generan para el Estado mexicano.

“¿Qué es lo que vamos hacer? En primer lugar darlo a conocer porque es información pública, está en la página de internet, cualquiera puede tener acceso a esta información y sin embargo, nadie la analiza ni la estudia y a mí me parece que estos datos son muy graves, que las autoridades han estado faltando a la Constitución, a las leyes mexicanas, han hecho al margen al Congreso endeudamiento, adquisiciones que no están permitidas para las entidades públicas y quedan estos hechos en total impunidad, nadie dice nada, nadie hace nada”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video