Dólar, economía de EU y elección en México le pegan a finanzas de Slim: pierde 66 mmdp en el segundo trimestre 2018

16/08/2018 - 10:04 am

La fortaleza internacional del dólar, las cifras económicas de Estados Unidos y las elecciones en México, provocaron una caída en las ganancias de América Móvil, lo que impactó, de manera negativa, las ganancias del empresario Carlos Slim.

De acuerdo con un análisis, la fortuna del magnate mexicano llegó a los 1.59 billones de pesos durante el segundo trimestre del año.

En el segundo trimestre del año, la economía estadounidense se aceleró a un ritmo anual del 4.1 por ciento, la mayor tasa desde el 2014.

Ciudad de México, 16 de agosto, (SinEmbargo).- Para Carlos Slim, el segundo trimestre del año no fue el mejor. La fortaleza del dólar a nivel internacional, entre otros aspectos coyunturales, lo llevó a perder 66 mil 926 millones de pesos, según un análisis divulgado hoy por El Economista.

De acuerdo con el análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera y de Estudios Especiales del diario, la fortuna del magnate mexicano llegó a los 1.59 billones de pesos durante el segundo trimestre del año.

Los resultados, señala el estudio, se deben al impacto que la política monetaria en Estados Unidos, el aumento del empleo en dicho país, las campañas políticas en México, y la incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), provocaron en América Móvil, la empresa que en anteriores ocasiones había ayudado a sanear los problemas financieras del consorcio.

En este sentido, la empresa de Slim con más penetración internacional perdió 45 mil 511 millones de pesos, con lo que se convirtió en la más golpeada de las integrantes del Grupo Carso.

A ello se agrega un descenso del 3.9 por ciento en la cotización de las acciones de América Móvil, las cuales se cotizaron en 16.41 pesos al cierre del mes de junio.

Otro de los establecimientos afectados fue la Minera Frisco, en gran medida por la caída del 36 por ciento en la producción de sus minas. El oro descendió 25 por ciento, mientras la plata un 21 por ciento.

Además, señala el estudio, la depreciación del peso provocó un aumento del 7.2 por ciento en el aumento de la deuda empresarial en peso. Por lo que sus ventas netas cayeron en 4.5 por ciento, o unos mil 503 millones de pesos.

Por otra parte, Inbursa acumuló una pérdida de 35 mil 576 millones de pesos en los últimos nueve meses, pese al aumento del 8.1 por ciento en sus ingresos y de 68.5 por ciento en su utilidad neta.

DÓLAR, ECONOMÍA EN EU, ELECCIONES…

En el segundo trimestre del año, la economía estadounidense se aceleró a un ritmo anual del 4.1 por ciento, la mayor tasa desde el 2014. Mientras el Producto Interno Bruto (PIB) en ese mismo periodo duplicó la cifra del trimestre anterior de 2.2 por ciento.

El repunte, señalaron las autoridades estadounidenses, se debe al gasto de los consumidores, mismo que creció a una tasa anual del 4 por ciento, mientras la inversión empresarial tuvo un alza del 5.4 por ciento.

El positivo dato de expansión económica se suma a la baja tasa de desempleo en EU, de poco más del 4 por ciento, y subraya la buena salud de la primera economía mundial.

Como reflejo, la Reserva Federal (Fed) se encuentra inmersa en una senda de gradual ajuste monetario, que la ha llevado a subir en dos ocasiones en lo que va de año los tipos de interés hasta el rango actual de entre el 1.75 y el 2 por ciento. Aunque en su último anuncio dejó la tasa sin cambios.

Las anteriores cifras fortalecieron al dólar en detrimento de monedas como el euro, la libra británica, y las del peso mexicano, colombiano, el real brasileño, entre otros. Dicho efecto provocó que la conversión en dólares de las ganancias obtenidas por las empresas de Slim bajaran. A finales del junio, la riqueza del magnate mexicano fue de 80 mil 747 millones de dólares, una cifra menor en 9 mil 940 millones de dólares al trimestre anterior.

El panorama mexicano tampoco favoreció al empresario de las telecomunicaciones. Durante la campaña electoral, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, construcción en la que Slim tiene fuertes inversiones.

Sin embargo, a medida que ha avanzado el tiempo, la retórica del ahora Presidente electo ha virado, al señalar que la continuación de la construcción dependerá de un dictamen técnico y una posible consulta ciudadana.

El segundo trimestre del año no fue el mejor para Grupo Carso. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video