Hoteles de Acapulco ofrecen descuentos a los cerca de 40 mil turistas varados a causa de la tormenta “Manuel”

16/09/2013 - 10:22 pm

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– Luis Walton Aburto, presidente municipal de Acapulco, Guerrero, acordó con los hoteleros de puerto realizar un 50% de descuento a los cerca de 40 mil turistas que se encuentran varados en el municipio por los daños causados por la tormenta tropical “Manuel”.

“Acordamos con los hoteleros realizar un 50% de descuento a los 40 mil turistas hospedados ante el cierre de la autopista”, escribió el Edil en su cuenta de Facebook.

A su vez, Netzah Peralta Radilla, secretario de Turismo municipal, afirmó en entrevista a la prensa que los hoteleros acordaron dar gratis la noche de este lunes a los turistas que quedaron incomunicados.

El funcionario comentó que es complicada la situación en el puerto, principalmente por las inundaciones que se tienen en zonas como en la colonia Colosio y en la parte de Punta Diamante.

Asimismo informó que el domingo había un 75% de ocupación hotelera y que inmediatamente comenzó la atención a los afectados.

Esta tarde, autoridades del gobierno federal informaron que alrededor de 40 mil personas que viajaron este fin de semana al Puerto de Acapulco, aprovechando el puente vacacional, se quedaron varadas en el centro turístico debido a que la Autopista del Sol, que conecta a Acapulco con la Ciudad de México, se encuentra cerrada.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Gerardo Ruiz Esparza, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informaron en conferencia de prensa que  la Autopista del Sol, que lleva a Cuernavaca y a la Ciudad de México, tienen por lo menos 10 deslaves, los cuales, dijeron, podrían estar limpios para el miércoles.

Los funcionarios federales indicaron que la terminal área del puerto de Acapulco sufre afectaciones por inundaciones y fallas en electricidad en las que ya se está trabajando.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que será hasta el miércoles cuando se reanude el servicio general en la vía.

“La Autopista [del Sol] tiene 20 cortes, [por lo que] no va a ser posible que antes del miércoles la tengamos en servicio. Hoy en la mañana todavía hubo dos deslaves muy importantes”, precisó en una entrevista posterior para Radio Fórmula.

Ante esta situación, las aerolíneas Interjet y Aeroméxico informaron que apoyarán a los turistas que quedaron varados en el Puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, a causa de los daños en la Autopista del Sol que ocasionó la tormenta tropical “Manuel”.

Aeroméxico comunicó que realizará vuelos extraordinarios de Acapulco a México en cuanto sea reabierto el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

“Aeroméxico también ha dispuesto una tarifa especial en estos vuelos, de mil 599 pesos viaje sencillo, para apoyar a todos los pasajeros que por algún motivo busquen viajar durante esta contingencia”, informó la aerolínea en un boletín de prensa.

Interjet, por medio de su cuenta de Twitter,  indicó a sus usuarios que sino pudieron viajar este lunes podrán hacerlo el día de mañana sin cargos adicionales.

Indicó que también se podrán hacer cambios de ruta y fecha sin que se cobren cargos por las operaciones. Sin embargo, precisó que si existe una diferencia entre las tarifas deberá ser cubierta la diferencia.

Las fuertes lluvias que han originado la tormenta y depresión tropical “Manuel” en el Pacífico e “Ingrid” en el Golfo, respectivamente, han golpeado principalmente a los estados de Guerrero en una costa y Veracruz en la otra.

Desde el fin de semana ambos fenómenos meteorológicos han generado lluvias y afectaciones, con un saldo de al menos 34 muertos y 1 millón 200 mil  afectados.

Tan sólo en Guerrero, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que hay 15 personas que perdieron su vida así como de 238 mil afectados.

Se informó que las colonias más afectadas de la entidad se ubican en la periferia del municipio de Acapulco y poblados aledaños, entre las cuales destacan las colonias Zapata, Renacimiento, La Vacacional y la Sinai.

Además de poblados como La Sábana, El Quemado, Puerto Marqués y Colosio, en la zona Diamante, donde la mayoría de las unidades habitacionales resultaron afectadas, especialmente las que se encuentran cerca de la laguna de Puerto Marqués.

En cuanto a los municipios afectado e incomunicados se encuentran: Chilpancingo, Marquelia, en la Región de la Costa Chica, en donde el río con el mismo nombre se desbordó, afectando a la mayoría de la población que se encuentra asentada a las orillas, así como Ometepec e Igualapa, Tlachochistlahuaca, entre otros.

ARRIBA PEÑA NIETO A ACAPULCO

Debido a los considerables daños que ha ocasionado “Manuel”, el Presidente Enrique Peña Nieto arribó esta tarde en punto de las 17:32 horas, acompañado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Más tarde se reunió con Rosario Robles Berlanga, de Sedesol, Gerardo Ruiz Esparza, de la STC, y con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

A su llegada, Peña Nieto recibió del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, el informe sobre la situación en la entidad y el puerto tras el paso del fenómeno meteorológico Manuel.

El Edil de Acapulco le informó que el descenso de los niveles de agua tendría que ser por los cauces naturales de Barra Vieja y Laguna Negra, en la Zona Diamante, que es la más afectada del municipio.

Tras conocer la situación en Guerrero, Peña Nieto viajó en helicóptero por el área más afectada por la entonces tormenta tropical, que ha provocado innumerables daños y pérdidas de vidas.

Luego realizó un viaje por tierra, en medio del cual prometió a los damnificados realizar un censo casa por casa para saber qué perdió cada familia.

Asimismo el Jefe del Ejecutivo federal dijo que garantizará el abasto de alimentos y sustento a toda la población afectada.

Peña Nieto estimó que se necesitarán entre 48 y 72 horas para recuperar la vialidad de las carreteras federal y de cuota que comunican a Acapulco con la ciudad de México.

El mandatario federal también dio a conocer que elementos de la Policía Federal llevan a cabo rondines en las zonas para evitar que se cometan actos de rapiña.

Peña Nieto instruyó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a que agilice la entrega de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias (Fonden).

También ordenó a los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que permanezcan en la entidad para trabajar en coordinación con las autoridades locales.

Se prevé que el Jefe del Ejecutivo Federal acuda a la base Naval de la Octava Zona militar para sostener una reunión de evaluación en la que participarán los titulares de Sedesol, Gobernación, Comunicaciones y Transportes y Conagua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video