Autoridades buscan al director de Nueva Prensa de Sinaloa; lleva 6 días desaparecido

16/10/2014 - 7:06 pm

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).– Buzos de la Armada de México y personal de Protección Civil revisan los canales y arroyos de Los Mochis, Sinaloa, a fin de poder encontrar al director del semanario Nueva Prensa, Jesús Antonio Gamboa Urías, quien desapareció el viernes pasado.

Los trabajos dieron inicio en el canal Lateral 18 y México 15, justo bajo el puente que se encuentra en este punto, donde de acuerdo con los familiares del desaparecido pudo haber transitado el día que se perdió.

Sergio Liera Gil, titular de Protección Civil, dijo que solicitaron la intervención de los efectivos federales, ya que cuentan con modernos detectores de metales y embarcaciones con los que buscan dar con la unidad del comunicador.

Indicó que además por el aire se realizan sobrevuelos, en los que participan personas allegadas a “Tony Gamboa”, mismos que hasta el momento no han tenido resultados positivos.

Comentó también que los trabajos de rastreos del periodista se extenderán hasta el ejido 20 de Noviembre, ya que por esa zona es por donde debió transitar el comunicador el día que fue visto por última vez.

De acuerdo con Artículo 19, Gamboa Urías es un periodista con más de 18 años de experiencia profesional. Desde hace 10 años, aproximadamente, dirige la revista Nueva Prensa, medio en el que se abordan temas relacionados con corrupción y la vida política de su región.

En agosto pasado, Gamboa Urías tuvo una participación activa en las movilizaciones que periodistas sinaloenses encabezaron con motivo de la aprobación de la llamada “Ley Mordaza”, que limitaba la cobertura periodística de hechos delictivos en el estado y que finalmente fue derogada por el Congreso local.

“No tenemos ninguna novedad (de la Procuraduría de Justicia en Sinaloa), no tenemos ningún dato de cómo ha seguido la investigación”, informó a la organización internacional, Gloria Gamboa Urías, hermana de Jesús Antonio.

Artículo 19 ha documentado la desaparición de 16 periodistas en un lapso de 11 años. Veracruz y Michoacán son los estados con mayor número de casos, con cuatro desapariciones cada uno.

La desaparición de Antonio Gamboa se da unas horas antes del crimen del líder comunero y locutor de radio Atilano Román, asesinado a balazos la mañana del sábado 11 de octubre, en el municipio de Mazatlán, justo cuando trasmitía en vivo su programa radial “Así es mi Tierra”.

Con el asesinato de Román, se elevó a diez el número de agresiones a la libertad de expresión ocurridas en Sinaloa en el presente año.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas