Morelia, 17 Jun. (Notimex).- Más de 57 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentran sin clases, luego de que integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) iniciaron hoy un paro indefinido de labores.

El paro laboral también afecta a más de tres mil catedráticos y obstaculiza las actividades de alrededor de 45 dependencias universitarias que se encuentran cerradas, entre ellas varias de investigación y docencia.

La manifestación sindical se da luego de que le fue concedida la jubilación al dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, quien ya había desistido del retiro.

El conflicto inició el pasado 9 de junio, cuando Tena Flores presentó a la Secretaría Administrativa de la UMSNH una solicitud pre jubilatoria, trámite que retiró al día siguiente, “ante una reconsideración de esta decisión”.

Sin embargo, la gestión siguió adelante y le fue concedido casi de inmediato. “Es un hecho atípico que me hayan hecho caso tan pronto, porque un procedimiento de este tipo toma alrededor de ocho meses. Había mucha prisa por jubilarme”, dijo el dirigente sindical.

Este viernes, los integrantes del SUEUM iniciaron el paro indefinido de labores a partir de las 7:00 horas, distribuyéndose en todas las dependencias nicolaitas, en donde se encuentran expuestas mantas en apoyo a Tena Flores.

Cabe hacer mención que una vez jubilado, Eduardo Tena no podría seguir siendo dirigente sindical.