Economía Hoy

Canadá, EU y México discuten sobre la estructura del TLC en segundo día de renegociación

17/08/2017 - 4:51 pm

“Las discusiones se han iniciado y estamos teniendo las primeras reuniones entre los jefes negociadores para ponernos de acuerdo sobre la estructura de la negociación”, dijo Kenneth Smith Ramos, jefe negociador por parte de México.

Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Foto: Cuartoscuro, archivo

Por José Luis de Haro

Ciudad de México, 17 de agosto (EconomíaHoy).- Tras la tormenta (y la niebla), llegó la calma. Tensa, eso sí. En el lobby del Hotel Marriott de Wardman Park, en la capital estadounidense, el incesante ir y venir de delegados durante la segunda sesión de negociaciones de esta primera ronda para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es testamento del aparente esfuerzo de los países implicados.

Precisamente, camino a una de estas reuniones, Kenneth Smith Ramos, jefe negociador por parte de México, se mostró optimista sobre el desarrollo de las conversaciones.

Una jornada después de que el responsable comercial de Estados Unidos, el embajador Robert E. Lighthizer, sentase un lúgubre tono en el pistoletazo de salida de los cinco días de negociaciones, Smith Ramos no dudó en afirmar, al ser preguntado por EconomíaHoy, que los primeros encuentros fueron “bien”. Una prueba más de que el negociador jefe de México congenia con sus homólogos estadounidenses, John Melle, por la parte estadounidense, y Steve Verheul, del lado canadiense.

“Las discusiones se han iniciado y estamos teniendo las primeras reuniones entre los jefes negociadores para ponernos de acuerdo sobre la estructura de la negociación”, confirmó Smith Ramos, quien también aludió a las reuniones de las distintas mesas, un total de 28.

Una coordinación necesaria para que la próxima ronda, que tendrá lugar en México en septiembre, cobre el impulso necesario para poder enfrentar los puntos más áridos de la profunda revisión que busca el gobierno de la administración, Donald Trump.

Pero ¿cuál es el objetivo principal para el negociador jefe al término de la primera ronda el próximo domingo?

“Lo que estamos trabajando es básicamente cómo nos vamos a organizar, quien va a preparar qué elementos, en qué momentos se van a presentar las posturas”, señaló Smith Ramos, algo que hace pensar que todavía es pronto para poder enumerar los avances y desavenencias tangibles entre los tres países.

Aun así, la meta coincide con la ya establecida por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dejó claro que es importante producir un documento general que servirá de base para las discusiones de los próximos encuentros.

Según explicó Moises Kalach, coordinador general de rondas de negociación dentro del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, “se deben mantener los mayores estándares en todos los frentes, tanto en el medioambiental, como el laboral, o en la lucha contra la corrupción” mientras las partes se aseguran de “no dañar” las relaciones comerciales y las cadenas de valor.

En este sentido, Canadá ha sacado músculo al insistir que no observa los déficit o superávit comerciales como medidas para determinar si un tratado comercial funciona o no y además se opone a instaurar reglas de origen en contenidos específicos nacionales, como ya recalcó su minstra de Exteriores, Chrystia Freeland, y se encarga de plasmar en las distintas negociaciones Verheul.

Por su parte, pese a que Melle es un negociador con experiencia y ha demostrado sintonía con sus homólogos mexicano y canadiense, la figura de Lighthizer, sigue siendo uno de los elementos de fricción, sobre todo con la meta de incrementar las manufacturas estadounidenses en su escenario. Además, en este último punto, es importante destacar que la Casa Blanca sigue de cerca estas negociaciones, con el jefe de gabinete, John Kelly, y el director del Consejo de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, siendo informados de los detalles tras el transcurso de las distintas conversaciones, algo que pone de manifiesto que no sólo la sombra de Trump está al acecho sino que otros asunto, como el de seguridad nacional, también se dejan notar implícitamente en las metas que busca Estados Unidos.

De momento, la discusión del mercado laboral, la solución de controversias comerciales así como la equidad de género, la integración de las pequeñas y medianas empresas, aduanas y textiles, entre otros, seguirán marcando la pauta de las negociaciones durante los próximos días en Washington. Sin embargo encontrar una estructura de negociación será clave para el éxito de las próximas rondas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video