Un cuarto de siglo del Genesis; la historia definitiva de la consola de Sega que un día puso a sudar a Nintendo

17/11/2013 - 1:00 am
Foto: Kickstarter
Foto: Kickstarter

Ciudad de México, 17 de noviembre(SinEmbargo).- Fue el 29 de octubre de 1988 cuando alguien compró en una tienda en Japón la primera Mega Drive del mundo por 21 mil yenes (tres mil 235 pesos aproximadamente), desde entonces han pasado 25 años y la evolución de las consolas de juegos de video ha dado pasos agigantados desde esa fecha. No obstante, existen algunos gamers nostálgicos que conservan buenos recuerdos de este aparato que, a finales de la década de los 80 y principios de los 90, compitió hombro con hombro con el Super Nintendo

Después de un cuarto de siglo, para los jugadores familiarizados con las consolas de última generación parece imposible imaginar al Mega Drive o Genesis como el gadget que se atrevió a retar a Nintendo cuando esta última se apuntaba como la gran dominadora de su época. La consola de Sega se convirtió en el primer gran contrincante serio de una guerra de compañías en la que los jugadores fueron los principales beneficiados.

Sin embargo, la historia de Sega, luego de la aparición del Genesis y de su éxito en el mercado de la industria del entretenimiento digital, fue en franco declive, llegando a estar al punto de la desaparición. No obstante, aún sobrevive gracias a su éxito en la máquinas de arcade y como empresa desarrolladora de videojuegos.

No obstante, aprovechando el 25 aniversario del lanzamiento de esta consola de 16 bits, un grupo de autores se propusieron recuperar la historia del Mega Drive con una campaña de financiación múltiple en Kickstarter y así lanzar por fin el libro Sega Mega Drive/Genesis Collected Works, un libro que promete repasar de manera exhaustiva la historia de la consola y que además contará con la licencia oficial de Sega.

De esta manera, el libro está planeado para incluir más de 20 entrevistas con miembros de Sega de la talla de Yu Suzuki o Yuji Naka, así como un repaso definitivo a los mejores juegos de la historia del Mega Drive/Genesis, así como a sus joyas más escondidas y desconocidas, y otros capítulos igual de interesantes, publicó el sitio Hobby Consolas.

El libro además será un escaparate para una gran cantidad de títulos clásicos de la consola de 16 bits, tales como Bare Knuckle/Streets of Rage, Sonic the Hedgehog, Phantasy Star, Gunstar Heroes, The Super Shinobi/Revenge of Shinobi and Golden Axe hasta juegos de culto como Rent-a-Hero, Vectorman y DecapAttack.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Así, este se trata además de un recorrido visual de una de las consolas más emblemáticas en la historia de los videojuegos, un recordatorio que trae de vuelta la llamada “Guerra Fría” de consolas, en la cual la vida del Mega Drive fue de todo menos tranquila, y de la cual salieron gran cantidad de anécdotas que ahora lucen como marcas de batallas en la consola que para muchos fue la más “cool” de la última década del siglo XX.

Al respecto, el director ejecutivo de Sega of America en esa época, Tom Kalinske, sostiene que el simple hecho de atreverse a entrar con Genesis en Estados Unidos y demostrar la intención de quedarse fue una táctica “verdaderamente yakuza”, y representó el primer disparo en la guerra que estaba por llegar, publicó el sitio El Otro Lado, en un reportaje alusivo al cuarto de siglo del Genesis.

Hasta ahora, y faltando 24 días para el fin de la campaña, Sega Mega Drive/Genesis Collected Works lleva recaudados más de 53 mil 385 libras, superando las 30 mil (624 mil pesos aproximadamente) que sus creadores habían fijado como objetivo, por lo que el proyecto practicamente es un hecho que deleitará a los seguidores que extrañan la presencia de esta consola.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video