Una mujer le exige a EPN “pedir perdón” por Ayotzinapa; la retira el Estado Mayor

17/12/2014 - 1:42 pm
Érika narró que le escribió a Peña Nieto en un post-it “pide perdón” porque, explicó, es en el ánimo de colaborar. Foto: Captura de pantalla de YouTube.
Érika narró que le escribió a Peña Nieto en un post-it “pide perdón” porque, explicó, es en el ánimo de colaborar. Foto: Captura de pantalla de YouTube.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Una mujer le exigió al Presidente Enrique Peña Nieto “pedir perdón” por los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre, donde 43 normalistas desaparecieron, y otros tres estudiantes murieron, motivo por el cual fue expulsada de un evento público por elementos del Estado Mayor Presidencial.

Se trata de Érika Barrón Carreño, integrante de la organización de la sociedad civil Agencia de Servicios Especializados para el Desarrollo, quien era una invitada a la asamblea del Consejo Nacional Agropecuario a la que acudió el titular del Ejecutivo federal.

En entrevista con MVS Noticias, Érika narró que le escribió a Peña Nieto en un post-it “pide perdón” porque, explicó, es en el ánimo de colaborar.

“El mensaje estaba escrito, yo no lo grité. Se me acercaron dos gorilas y les pedí que no me tocaran. Peña tomó el papel, lo vio y lo rompió”, detalló.

“Vi cómo dieron el trato al señor Peña, que es un funcionario y empleado, no monarca ni emperador. Es algo que no nos merecemos, me pareció indignante”, agregó la ciudadana.

Érika enfatizó que es socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esposa, mamá y no tiene ninguna relación partidista, por lo que se disculpó con los organizadores del evento.

“Me disculpo con los organizadores. No era mi intención generar un caos. Fue un impulso, una reacción”, dijo en la entrevista radiofónica.

La mujer afirmó a MVS Noticias que los elementos del Estado Mayor que la expulsaron del lugar la siguieron al estacionamiento.

“Tomaron fotografías de mi coche y las placas. No he atentado contra la seguridad de nadie. Nos siguieron en otro carro. Querían que estuviéramos fuera del recinto, era un evento privado”.

Érika Barrón consideró que haber sido tratada así demuestra “exceso de miedo de estas instituciones e indiferencia con nosotros los ciudadanos”.

Peña Nieto encabezó este miércoles la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el 30 aniversario de ese organismo. El Jefe del Ejecutivo federal entrega en el evento el Premio Nacional Agroalimentario 2014 a empresas que se distinguen por su desempeño en distintos segmentos de ese sector.

El pasado 4 de diciembre, Enrique Peña Nieto presentó el “Plan Nuevo Guerrero” desde el puerto de Acapulco donde pidió “superar” el ataque a los normalistas. Durante su discurso el titular del Ejecutivo federal dijo: ”Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias, hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor”.

Además, Peña Nieto ha pronunciado cuatro discursos sobre Ayotzinapa, la tragedia que mantiene una sombra deforme sobre su gobierno y que aún no encuentra final. Esos discursos –unas 40 mil palabras, cuando a las reformas le ha dedicado diez veces más que eso– se han deslizado en sólo tres tonos de voz: la lejanía, el regaño y la parquedad. VER ADEMÁS: ¿Y QUÉ PASA SI EPN SE DISCULPA?

El de la lejanía lo usó el 6 de octubre cuando llamó “afectados” a los 43 jóvenes que se preparaban para maestros rurales en la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y que desaparecieron el 26 de septiembre en un rumbo de Iguala. Habían pasado diez días. El Presidente utilizó treinta y tres términos para decir:

“Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado y, sobre todo, que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el Municipio de Iguala”.

Ocho días después, volvió a usar ese tono cuando dijo que el asunto lo resolvería la Procuraduría General de la República (PGR). En esa tonalidad se mantuvo el 29 de octubre al recibir en Los Pinos a los padres de los normalistas. Luego, se fue a una gira por China y Australia y el equipo de Aristegui Noticias develó que el mandatario poseía una casa de unos setenta millones de pesos con el amparo del Grupo Higa, un contratista consentido del gobierno.

Del tono del regaño se valió cuando regresó del viaje y dijo que no permitiría que le reclamaran justicia a través de la violencia y que otros “desestabilizaran” su proyecto de Nación. Su esposa, la actriz Angélica Rivera Hurtado, colgó un video en su portal cibernético oficial en el que sostiene que esa propiedad es de ella, la paga en abonos y, dadas las críticas, la pondrá en venta.

La parquedad, el Presidente la tuvo el 27 de noviembre, cuando anunció un plan de diez puntos para cimentar el Estado de Derecho.

En tanto, en días recientes, el escritor e historiador Enrique Krauze pidió al Presidente Enrique Peña Nieto comparecer ante la nación, reconocer sus errores y ofrecer una disculpa al pueblo de México para restablecer su credibilidad política y limitar los daños a su integridad moral que le ha ocasionado la tardía respuesta del gobierno federal a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por la sospecha de un conflicto de intereses durante la compra parcial de su esposa de una mansión de lujo.

“Esta es tal vez la petición más difícil que me gustaría hacer: que el Presidente comparezca ante la nación, reconozca sus errores y ofrezca una disculpa al pueblo de México. Nada da más nobleza a una persona en el poder que reconocer su propia humanidad. No hay una estrategia de reformas, incluso la más racional, que puede sustituir la legitimidad del liderazgo ético, especialmente en tiempos de crisis. Encarnar ese liderazgo debe ser la prioridad inmediata del señor Peña Nieto”, escribió Krauze la semana pasada en The New York Times en el artículo que tituló ”Lo que el Presidente de México debe hacer”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video