Uso de tecnologías innovadoras apoyan veracidad y transparencia en comicios: Smartmatic

18/04/2015 - 12:01 am
Las nuevas tecnologías contribuyen a la credibilidad en las elecciones: Consejo Asesor Internacional Electoral. Foto: EFE
Las nuevas tecnologías contribuyen a la credibilidad en las elecciones: Consejo Asesor Internacional Electoral. Foto: EFE

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Durante la reunión anual del Consejo Asesor Internacional Electoral (IEAC, por sus siglas en inglés), una empresa líder en automatización y servicios electorales con presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, México, Barbados, Haití, Brasil, Panamá, Venezuela, Filipinas, India y Taiwán, y los integrantes del organismo debatieron sobre las nuevas tecnologías diseñadas para modernizar las elecciones y cómo éstas pueden garantizar máxima credibilidad y transparencia.

Richard Soudriett, miembro fundador de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), expresó: “Cuando la tecnología electoral se aplica correctamente, puede ser una herramienta vital para mejorar la transparencia y la confianza en las elecciones. A su vez, la credibilidad de una elección contribuye directamente con la estabilidad social, económica y política del país”.

Para Smartmatic, donde se encuentra establecido el Consejo Asesor Internacional Electoral, en la medida en que todos los participantes de una elección –llámese ciudadanos, políticos y autoridades– estén en capacidad de validar el correcto funcionamiento de los distintos procesos que conducen a los resultados, la elección tendrá mayor credibilidad y los gobernantes mayor legitimidad.

“Hoy día son muchas las tecnologías que ayudan en este sentido. Entre ellas podemos nombrar: sitios en Internet y redes sociales para informar y educar a los electores sobre el proceso electoral, sistemas para fiscalizar las campañas, registros biométricos de electores que eliminan la posibilidad del voto múltiple e imposibilitan la usurpación de identidad, sistemas auditables de votación, tecnologías rápidas y seguras para la transmisión de resultados, y plataformas en línea para publicar resultados en tiempo real”, detalló la empresa.

En entrevista con SinEmbargo, vía correo electrónico, Smartmatic comentó que en México no sólo están ofreciendo tecnología para una fase tan importante como es el escrutinio y la publicación de resultados, sino también los servicios necesarios para garantizar procesos completamente auditables, transparentes y eficientes.

“Hoy día, y gracias a la tecnología, los ciudadanos se vienen adueñando cada vez más de su legítimo derecho de ser partícipes de la discusión política en torno a las elecciones. Desean enterarse al detalle del financiamiento de los candidatos y además quieren conocer a profundidad sus propuestas. También desean votar fácilmente y poder validar que su voto fue registrado correctamente. Además, esperan resultados exactos con la mayor celeridad posible.  Y por sobre todo, quieren procesos transparentes y eficientes. Nuestras tecnologías pueden cumplir con todos estos justificados anhelos”, explicó Samira Saba García, directora de Comunicación de Smartmatic.

El encuentro que tuvo lugar en Londres el pasado 18 y 19 de marzo, y reunió a reconocidos expertos mundiales de la administración electoral. El IEAC está conformado por cinco miembros: Torquato Jardim, ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral Federal de Brasil; Brigalia Bam, ex presidenta de la Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica; Charles Lasham, presidente fundador de la Asociación de Administradores Electorales del Reino Unido y comisionado electoral honorario para  la ciudad de Liverpool; S.Y. Quraishi, ex jefe de la Comisión Electoral de la India; y Paul DeGregorio, ex presidente de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos.

Al respecto, el CEO de Smartmatic Antonio Mugica afirmó que mejorar la credibilidad de las elecciones no sólo es parte integral de su negocio, sino que se ha vuelto más importante que nunca.”La profesionalización de la administración electoral y el uso de tecnologías innovadoras son factores esenciales para garantizar la credibilidad de los comicios”, explicó.

LA REALIDAD DE CADA PAÍS

Smartmatic, que busca consolidarse como una importante fuerza para una mejor gobernabilidad en el mundo, expone que si bien la tecnología ofrece cada vez más productos con el potencial de mejorar la transparencia y eficiencia electoral, sus beneficios sólo pueden ser aprovechados cuando se les adapta a las necesidades específicas de cada país.

Y ante esa realidad se dieron a la tarea de reunir a destacadas personalidades de distintas regiones del mundo que tuvieran la más amplia experiencia administrando elecciones.  Así, Richard Soudriette brindó su apoyo para sumar voluntades de otros expertos en la materia.

Durante la década que ha estado en la industria, Smartmatic ha registrado más de 2 mil 300 millones de votos en unos 3 mil 500 procesos electorales. Sus proyectos electorales en Bélgica, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela les han permitido establecer algunos récords mundiales entre los que destacan: el proyecto de conteo automatizado de votos más grande del mundo, el registro electoral biométrico más rápido del mundo, la primera elección nacional en usar comprobantes de voto verificables y la primera elección utilizando autenticación biométrica de todo el electorado.

Sin embargo, Smartmatic también ha recibido acusaciones de fraude y desconfianza en el sistema para contabilizar los votos. La última experiencia de este tipo fue en Brasil cuando instaló el voto electrónico, un caso en el que por un lado se destacó la inmediatez con la que se entregaron los primeros resultados, sobre un electorado de más de 100 millones de personas, pero por el otro se denunciaron irregularidades ante el ajustado triunfo de la Presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), sobre el conservador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB).

Smartmatic fue la empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE) para realizar la transmisión satelital de los datos y gracias al innovador proceso en pocas horas se conocieron los resultados, pero eso no hizo que se salvara de las acusaciones de fraude, que también había recibido en pasadas elecciones en Venezuela.

Pero lejos de cualquier polémica,  la empresa celebró que los partidos opositores solicitaran auditorías para revisar los resultados, tal como hizo el PSDB, que pidió al TSE revisar las órdenes de servicio y registros técnicos sobre actualización y mantenimiento de equipos y programas utilizados en las elecciones pasadas.

“En Smartmatic consideramos que las auditorías tienen un papel fundamental para generar confianza en el proceso electoral y sus resultados. Bajo este principio fundamental, hemos desarrollado soluciones que facilitan a todas las partes auditar nuestra tecnología antes, durante y después de la elección”, explicó en su momento Samira Saba

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video