Vacuna experimental contra el VIH pasa las primeras pruebas; el financiamiento es un obstáculo para su investigación

19/02/2014 - 1:00 am
Los buenos resultados de la vacuna brasileña puede despiertan la esperanza para que sea aplicada a humanos. Foto: Wikimedia Commons
Los buenos resultados de la vacuna brasileña puede despiertan la esperanza para que sea aplicada a humanos. Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP) dicen que las pruebas preliminares de una vacuna experimental contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha producido, de forma inesperada, “buenos resultados”.

Desarrollada por la Facultad de Medicina de la USP junto con el estatal Instituto Butantan, la vacuna utiliza partes del virus VIH inalterables, este método es diferente de la mayoría de investigaciones realizadas hasta el momento en las que se utiliza la proteína entera.

La nueva vacuna, que desde el año pasado comenzó a ser experimentada en primates, pasó satisfactoriamente las primeras pruebas de análisis aun cuando “las respuestas” en primates “fueron mucho más intensas” que lo que habían encontrado en ratones, dijo la científica Susan Ribeiro, una de las integrantes del proyecto.

“Pusimos a prueba la respuesta inmune de los animales y los resultados fueron excelentes”, dijo Edecio Cunha Neto, el investigador que dirigió el trabajo para desarrollar la vacuna, según publicó el diario Folha de Sao Paulo.

Cunha Neto señaló a finales de 2013 que las investigaciones tienen como objetivo encontrar un método seguro y eficaz de inmunización contra el sida para ser usado en seres humanos.

Los estudios realizados desde 2001 llegaron a 18 péptidos que son candidatos para producir fuertes reacciones del sistema de defensa.

La obtención de fondos para la investigación de vacunas se ha convertido en un foco de debate en la actualidad. Foto: EFE
La obtención de fondos para la investigación de vacunas se ha convertido en un foco de debate en la actualidad. Foto: EFE

Las pruebas hechas en ratones modificados para tener una inmunología similar a la de los humanos mostraron que es posible señalar células responsables de la identificación de patógenos invasores para identificar esos péptidos y poderlos así atacar.

La premisa es que si el sistema inmunológico aprende a reconocer este material rápidamente, reaccionará para destruirlo.

Por otra parte, los datos obtenidos por el proyecto piloto son alentadores, pero el éxito de la prueba no es definitivo todavía, debido a que uno de los problemas es el número reducido de animales, indicó el grupo investigador.

La idea ahora es ampliar las pruebas a 28 monos y desarrollar un protocolo diferente, que implica otra forma de administrar la vacuna.

Si todas las pruebas son exitosas, apuntaron los responsables de la investigación, se estará así allanado el camino para los ensayos en humanos. No obstante, el grupo de la USP busca socios en el sector privado para llevar a cabo este paso final, el cual implica costos de alrededor de 250 millones de reales (más de 138 millones de pesos, aproximadamente).

Actualmente los fondos para investigaciones son un foco de debate, ya que cada vez son más las iniciativas para buscar una vacuna que recurren a la financiación en masa o crowdfunding, lo cual no resulta del agrado de toda la comunidad científica internacional, a pesar de que una cuestión cada vez más recurrente a la que los científicos apelan para financiar más proyectos destinados a desarrollar terapias con ayuda del público.

Así, iniciativas como el Immunity Project –proyecto lanzado en enero de este año–, más que una esperanza en medio del gran panorama de investigación siembra la desconfianza debido a su enfoque poco ortodoxo, el cual plantea la cuestión sobre si la financiación en masa en Silicon Valley –la cual tiende a enfocarse más en la tecnología y la mercadotecnia que en datos comprobables– es compatible con la investigación médica.

No obstante, en la investigación para desarrollar una vacuna hay quienes detectan que la clave frente al VIH no es lo primordial. Tal es el caso del investigador de la Universidad de Nueva York, Don Littman, uno de los principales especialistas en lo que al sistema inmunológico se refiere. El especialista admite que se trata un problema muy difícil y en el que encontrar una vacuna no es precisamente lo más urgente dentro de la agenda.

“Creo que es más importante hacer esfuerzos para hacer llegar los fármacos a la gente en el mundo que lo necesita. Eso reducirá la expansión del virus. Así, para cuando se haya desarrollado una vacuna, es probable que ya haya muy pocas infecciones por el virus”, dijo para el sitio Materia, además de hacer énfasis que además de las aportaciones por parte de los investigadores, este tema también es una cuestión política. “Es algo que deben hacer los gobiernos”, dijo.

Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video