Guanajuato brinca a los primeros lugares de la violencia en México; en sólo 15 días van 38 asesinatos

19/03/2014 - 2:42 pm

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo/ZonaFranca).– Guanajuato no aparecía en las listas de los estados más violentos de México. Eso se acabó. Durante la primera quincena de marzo se registraron al menos 38 asesinatos de los cuales 24 son ejecuciones, algo que es inédito para una entidad que por un tiempo fue una burbuja de seguridad.

El informe presentado ayer por el Observatorio Nacional Ciudadano indica que Guanajuato ya ocupa el tercer lugar en homicidio culposo, por ejemplo, con un aumento de 11 por ciento de enero 2013 al mismo mes de 2014. El problema de secuestro parece haber disminuido en el mismo periodo, pero la extorsión fue disparó 35.5 por ciento en 12 meses, de acuerdo con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cifras tanto del Observatorio como del Secretariado indican que el robo a casa habitación se elevó 14 por ciento en un año (enero contra enero), y Guanajuato es ya el cuarto lugar nacional en ese rubro. En robo a negocios, el mismo estado reporta un aumento del 14 por ciento y se coloca en el sexto lugar nacional.

Es decir: Guanajuato ya compite en muchos de los indicadores de la violencia nacional con estados como Edomex, Tamaulipas, Distrito Federal, Chihuahua, Michoacán, Baja California o Guerrero.

Guanajuato colinda con Michoacán, en donde se libra una de las peores guerras entre fuerzas civiles, federales y del crimen organizado. El estado es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN); León, la capital industrial de la entidad, por el Revolucionario Institucional (PRI).

15 DÍAS, MUERTO SOBRE MUERTO

Muchos son los casos que han causado controversia en la entidad que gobierna Miguel Márquez Márquez, como el hallazgo del cuerpo de una mujer con tres disparos, abandonada en el interior de una maleta. De acuerdo con la información, la industrial ciudad de León es la que encabeza la ola de violencia, seguido de Cortazar y Celaya. León era considerado una ciudad con calidad de vida hasta hace pocos años.

El primero de marzo, dos hombres fueron asesinados en la ciudad de León, uno en la colonia Ángeles y Medina, con un impacto de bala en la cabeza, el segundo fue hallado en la colonia Obrera luego de que fue acribillado de varios balazos.

Ese mismo día en la ciudad de Cortazar, los cadáveres de tres hombres fueron encontrados en el interior de una vivienda, estaban maniatados, amordazados y con el tiro de gracia.

El tres de marzo en el municipio de Juventino Rosas, un hombre fue asesinado a balazos afuera de su casa, luego que fue atacado por unos desconocidos que viajaban a bordo de una camioneta verde. En Celaya, un joven de 19 años de edad fue encontrado muerto con un impacto de bala en el rostro en el interior de una camioneta.

En esa misma fecha, Pedro Jacobo Sandoval Orozco, abogado y exdirector jurídico del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) en Guanajuato capital, fue ejecutado, en San Francisco del Rincón cuando supuestamente quedó de ver a un cliente. El exdirector estaba en un proceso penal acusado de fraude.

El cuatro de marzo en León, en la colonia San Felipe de Jesús, un hombre que acababa de regresar de los Estados Unidos, fue ejecutado frente a su esposa mientras caminaban por la calle.

Veinticuatro horas después, un hombre quien había sido baleado en el barrio de San Miguel, murió hospitalizado. El occiso contaba con antecedentes penales y estaba en un proceso penal por delitos contra la salud.

El seis de marzo en Celaya, un hombre fue asesinado de un balazo en el cuello mientras caminaba sobre la calle Antonio Plaza.

Un día después en el municipip Yuriria, un hombre fue localizado muerto encadenado a un árbol en las inmediaciones del Cerro de las Mesas, presentaba signos de violencia. Ese mismo día en Villagran, dos hombres armados ejecutaron a balazos a una mujer frente a su familia, dentro de su domicilio. La mujer dueña de una tienda de abarrotes vendía marihuana en su establecimiento.

El diez de marzo en Jerécuaro, dos hombres fueron asesinados a balazos para luego ser decapitados y desmembrados. Los cuerpos fueron hallados en  una zona despoblada en la comunidad Llano de San Francisco. En el lugar había una cartulina con un mensaje.

El 12 de marzo en el municipio de Moroleón fueron encontrados los cadáveres de dos hombres que presentaban impactos de bala. En tanto, el cadáver de un hombre asesinado con un disparo en la cabeza fue hallado en la comunidad Capellanía de Loera, el finado estaba maniatado, con el rostro cubierto con una playera, con múltiples golpes y un impacto de bala en la nuca.

El 13 de marzo, el cadáver de una persona con el tiro de gracia fue encontrado en el interior de un hotel en la carretera Irapuato-Abasolo, con una cartulina en el pecho con un mensaje firmado por el cartel de  ”Nueva Generación”. Dos días después, en León, los restos del cuerpo de una mujer fueron hallados dentro de una maleta abandonada en la colonia Parques La Noria. Más tarde se supo que había recibido tres impactos de bala.

Ese mismo día, sobre la carretera Acámbaro-Jerecuaro, fueron hallados los cadáveres de dos hombres en le interior de bolsas negras.

El 16 de marzo en Acámbaro, un hombre originario de Michoacán, fue acribillado tras recibir diez impactos de bala cuando viajaba en su camioneta; el copiloto lo atacó.

MATAN AL SOBRINO DE “EL CHAYO”

Otra de las muertes que causaron controversia, fue el abatimiento en Celaya del supuesto sobrino de “El Chayo”, una de las cabezas del Cártel de Los Caballeros Templarios.

Los hechos se registraron el ocho de marzo en la colonia Villas del Romeral, cuando agentes federales se enfrentaron a tiros contra hombres, a quienes pretendían detener por crimen organizado. Ahí quedó muerto Fidel, alias ‘El Tiburón’, originario de Apatzingán en el estado de Michoacán.

DATOS NACIONALES

En relación a datos nacionales, en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, del primero de diciembre del 2012 al 31 de enero del 2013, Guanajuato ocupa el lugar número 12 con 734 ejecuciones.

Superando a Sonora, Oaxaca y Tamaulipas, respectivamente, los estados que están por arriba de Guanajuato son, Morelos, Nuevo León, DF, Coahuila, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Edo de México y Guerrero.

De ese modo  en los primeros 14 meses de la administración de Enrique Peña Nieto se contabilizan 23 mil 640 asesinatos en todo el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video