Cárdenas dice que quisiera unir a AMLO en la defensa del petróleo; el PRD lanza Plan por la Unidad Nacional

19/12/2013 - 12:03 am
Presentación del Plan . Foto: Cuartoscuro
Presentación del Plan por la Unidad Nacional y la Defensa de la Patria. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, conocido como uno de los liderazgos más significativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo ayer durante la firma del “Plan por la Unidad Nacional y la Defensa de la Patria” que le gustaría y espera trabajar con Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por una Consulta Popular sobre la Reforma Energética.

Ayer, varios líderes del PRD y representantes de organizaciones civiles se comprometieron a trabajar juntos en una campaña para consultar a la población sobre las reformas constitucionales aprobadas la semana pasada, que abrieron al sector privado la industria petrolera mexicana.

Sin embargo, aunque ya en una ocasión López Obrador firmó un llamado con Cárdenas y otros luchadores sociales para ir contra de la reforma al sector energético, en esta ocasión no participó ni él ni ningún otro representante de Morena.

“Yo estoy cierto que está [Obrador] en la misma causa. Ojalá podamos trabajar juntos en este propósito, con él y con todos los movimientos sociales”, dijo Cárdenas Solórzano.

El PRD mantiene toda su apuesta y sus esperanzas para revertir la reforma que avalaron los priistas y los panistas, en la Consulta Popular.

Pero Morena por lo pronto dejó de lado la idea de la Consulta, por considerar que para 2015 es demasiado tarde.

Hace uno días Martí Batres Guadarrama, segundo al mando de Morena, dijo que el movimiento se enfocaría a  las medidas legales en contra de la reforma y a preparar una demanda por traición a la patria en contra del Presidente Enrique Peña Nieto.

Batres dijo que el momento de la Consulta era antes de que se aprobaran las reformas en el Congreso de la Unión y en los congresos locales y adelantó que por el momento no se haría nada con el millón de firmas que lograron reunir.

Cárdenas por su parte aseguró que la lucha no está perdida y que el PRD buscará hacer válido el derecho constitucional de la Consulta Popular.

“No está perdida. Las causas de los pueblos son largas y vamos a ver qué se puede hacer, hasta donde podemos llegar”, dijo.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Sol Azteca, dijo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de decidir la constitucionalidad de la Consulta.

“La corte tendrá en sus manos la gran decisión de decidir sobre la constitucionalidad de la Consulta, nosotros tenemos la plena certeza de que estamos en lo correcto”, dijo.

FIRMAN PLAN POR LA UNIDAD

Foto: Cuartoscuro
PRD arranca campaña para exigir consulta popular sobre Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro

El PRD arrancó ayer su “Plan por la Unidad Nacional y la Defensa de la Patria”, una campaña para exigir una consulta popular sobre la  Reforma Energética aprobada en el Congreso de la Unión el 12 de diciembre pasado y que, en los últimos días ha sido también palomeada por más de 20 congresos estatales.

Las acciones se realizarán desde el miércoles 18 hasta el 1 de julio de 2015 y comprenden la recolección de firmas y una mega marcha para el 31 de enero de 2014.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que con la reforma aprobada la semana pasada se subordina al país a los intereses de Estados Unidos.

“Los intereses que estuvieron detrás de la Reforma Energética son miserables, nunca se había tenido un gobierno más sometido”, expuso.

Cárdenas afirmó que los legisladores que apoyaron la Reforma que modifica los artículos 27 y 28 constitucionales sólo recibirán “migajas a cambio”.

“En este acto no ha habido ni ingenuos ni inocentes, a los dueños de la ejecución de los que muchos, aun en contra de su convicción más íntima no se atrevieron a desafiar al poder algunas migajas les tocarán, pero igual es lo que se piensa tarde o temprano acompañadas del desprecio público”, dijo Cárdenas.

El plan por la unidad nacional y defensa de la patria incluye una resistencia y desobediencia civil en lo político, legal, ideológico y social.

“Rechazamos cualquier acción provocadora y represiva del gobierno”, dice el pronunciamiento perredista.

En el documento se convoca a los mexicanos a incorporarse a la defensa de la soberanía y los recursos energéticos y a rechazar la reforma del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Convocamos a los mexicanos y mexicanas, amantes de nuestra patria, a que sin distinción de ideologías, o de creencias, diferencias sociales o filiación política, se incorporen a esta noble y gran tarea que es la defensa de la soberanía y de los recursos energéticos, a rechazar la reforma privatizadora y a participar activamente para revertirla”, dice.

El Plan fue firmado por Cárdenas, Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, el sacerdote Miguel Concha, la Diputada Amalia García, los Senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado, así como otros políticos y activistas sociales.

Aunque Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, no estuvo presente, su nombre se leyó como uno de los firmantes del acuerdo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video