Honduras privatizará Empresa Nacional de Energía Eléctrica en 2015

19/12/2014 - 8:39 pm

Tegucigalpa, 19 Dic (Notimex).- La estatal Empresa Nacional de Energía Electrica (ENEE) de Honduras será privatizada el próximo año, con base en la nueva Ley General de Electricidad, aprobada por el Congreso Nacional.

El ingeniero Sigfrido Sandoval, miembro de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos (CIMEQ), dijo a Notimex que el 15 de junio próximo, la ENEE será dividida en tres empresas: generación, distribución y transmisión.

Las empresas de distribución y de transmisión serán privadas, mientras que la de generación estará conformada por las centrales hidroeléctricas, que seguirán siendo del Estado.

“Aquella ENEE en manos del Estado, como monopolio del Estado, generadora de energía, dejará de existir en junio de 2015”, insistió Sandoval.

El ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009) denunció durante su mandato que la ENEE registraba pérdidas anuales por unos 157.6 millones de dólares, debido a la falta de pago del servicio por parte de poderosos sectores que no identificó y el robo de energía.

Se ignora por el momento qué pasará con la deuda millonaria que arrastra la ENEE, si los morosos serán perdonados al ser privatizada la entidad por parte del presidente Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder en enero pasado, cuestionó el ingeniero Sandoval.

“Es obvio también que una vez privatizada la ENEE, las tarifas sufrirán un fuerte incremento, lo que será un severo golpe al bolsillo del pueblo hondureño”, apuntó.

Advirtió que dicha privatización forma parte de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para firmar un nuevo acuerdo “stand by” con el gobierno de Hernández.

“Precisamente para que este gobierno lograra obtener fondos del Banco Mundial y de otras instituciones internacionales, las condiciones fueron desarmar, desarticular y privatizar la ENEE”, afirmó el dirigente de la Comisión de Energía del CIMEQ.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video