Author image

Redacción/SinEmbargo

20/02/2018 - 6:13 am

La mafia en las pluris del poder / Obstáculos rumbo a la elección

Las candidaturas plurinominales para el Senado de los diferentes partidos políticos han causado polémica, abriendo la puerta a las especulaciones de pactos políticos a cambio de votos y estrategias ocultas de cara a las elecciones presidenciales

La mafia en las pluris del poder
Las candidaturas plurinominales para el Senado de los diferentes partidos políticos han causado polémica, abriendo la puerta a las especulaciones de pactos políticos a cambio de votos y estrategias ocultas de cara a las elecciones presidenciales. Al respecto en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “algunos nombres de la lista de candidatos plurinominales de Morena […]: Germán Martínez, ex Presidente nacional del PAN […], caso en el que más que tratar de descifrar los motivos de Andrés Manuel López Obrador, habría que buscar los del ex panista, su enemigo acérrimo […]. Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de enero de 1995 a noviembre de 2015, que terminó su larga gestión de 20 años y se acercó a López Obrador, que la nominó su secretaria de Gobernación, en caso de ganar, y acaba de aparecer en los primeros lugares de su lista de senadores plurinominales cuando la Constitución dice en su artículo 55 fracción quinta que señala como requisito esencial: ‘…no ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…) salvo que se hubiere separado de su encargo de manera definitiva tres años antes del día de la elección…’, aunque invoque otra reforma y vaya a tribunales. Su registro, pues, en la lista de senadores plurinominales de Morena violaría la Constitución […], lo que no me explico y menos al lado de Napoleón Gómez Urrutia, cuyo impedimento menor es el de incumplir, a su vez, el requisito de seis meses de residencia antes del día de la elección, para la que hoy faltan 130 días y sigue viviendo en Canadá, como desde hace 12 años. Aún así, puedo entender en los motivos de López Obrador para los fichajes de Martínez, Sánchez Cordero, de la misma Elba Esther Gordillo a través de su familia, pero no el de Gómez Urrutia. Algún día se lo preguntaré aunque ayer adelantara que ha sido perseguido y estigmatizado por propaganda oficial y oficiosa”.

El clientelismo se convirtió en el principal protagonista del destape de los plurinominales, asegura en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, quien escribe que: “llegaron las listas […]. La trampa sigue siendo la misma. Por un lado, leemos un par de nombres (los menos) que mucho pueden aportar a la vida política. Por el otro, vemos la misma cosa que deseamos sacudir, que representa uno de los pilares más dañinos para la democracia del país: el clientelismo […]. Hoy, vemos a AMLO dando la bienvenida a los peores representantes de lo que ha llamado ‘la mafia en el poder’ […]. No es gratuito que dos de los más corruptos líderes sindicales están arropados por Morena: Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo. Todos saltaron cuando José Antonio Meade acudió con la CTM y demás gremios sindicales que arropan al PRI. Oh, pero si era el candidato ciudadano, decían […]. Los sindicatos se convirtieron en una moneda de cambio político en beneficio de sus dirigentes y en perjuicio de los trabajadores. Los espacios plurinominales son ese premio que otorgan los partidos a quienes respaldan a sus abanderados. El PRI aún no revela sus nombres, pero estamos seguros de que aparecerá Romero Deschamps. Impresentable igual que Napito. Pero, repito, lo curioso es que los partidos distintos al PRI no han logrado generar nuevos mecanismos que hagan a un lado esa práctica tan tramposa como lo es el clientelismo. Los usos y costumbres priistas son usos y costumbres en el resto de los partidos […]. Eso es lo que gritan las listas plurinominales que hasta hoy hemos podido ver. Los partidos se juegan mucho en ellas. AMLO pone en entredicho lo que nos dice en su campaña: ¿cómo la adhesión de personajes sumamente cuestionados nos garantiza una verdadera lucha anticorrupción? ¿Cómo? ¿Dándoles fuero a los otrora mafiosos? ¿Poniendo a la mafia en las pluris del Poder Legislativo? Mañana nos ocuparemos de las listas del PAN, PRD y MC. Y cuando las conozcamos, de las del PRI”.

La candidatura de Gómez Urrutia es la que más ha llamado la atención pues en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: la pregunta qué más de uno se hace es: ¿a cambio de qué Andrés Manuel López Obrador le entregó una senaduría segura y fuero por seis años a Napoleón Gómez Urrutia? Dicen que el fugado líder minero debe estar aportando muuucho a la campaña de Morena, para que le hayan tirado un salvavidas hasta Vancouver, a donde se fue a esconder hace ya 12 años. Sería bueno saber con cuánto y en qué forma le está entrando el millonario sindicalista, ya que el costo para AMLO podría terminar siendo muy alto. Y es que con esto queda claro que no es lo mismo hablar de combate a la corrupción de dientes para afuera, que actuar en consecuencia. Hay quienes creen que el tabasqueño está tan seguro de su triunfo, que no le importa correr riesgos, como postular a alguien que se transó más de 50 millones de dólares. O es eso, o de plano no midió el hoyo que le hizo a su propia imagen”.

En el PRI se mostraron especialmente interesados en uno de los candidatos de Morena, pues en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en el equipo de campaña de José Antonio Meade celebraron la nominación al Senado de Napoleón Gómez Urrutia por parte de Morena, pues les representa un blanco inmejorable contra el uso indebido del fuero. Aunque no será un eje en los discursos, servirá para lanzar dardos sobre impunidad y corrupción, pues si bien hay muchos priistas con cola que les pisen, ya cargan con procesos legales o están pagando sus pillerías.”

En tanto en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “las pugnas partidistas han generado que en el Senado se fragmenten los grupos parlamentarios. Tras su renuncia al PRI, Miguel Ángel Chico Herrera se suma a diez políticos sin partido, quienes ya no desean trabajar con los partidos que los llevaron a su escaño. Es la primera vez que llega a ese número los legisladores sin grupo parlamentario, en toda la historia, pues en las LVIII y LIX Legislatura, que corrieron del 2000 al 2016, hubo cuatro renuncias priistas que generaron cuatro senadores sin grupo parlamentario; en las legislaturas LX y LXII fueron también cuatro los que dejaron de pertenecer a los grupos parlamentarios del PAN, PRI y, entonces, Convergencia”.

Obstáculos rumbo a la elección
El día de ayer se emitió una resolución que impide a los candidatos presidenciales participar en debates, hecho que lejos de perjudicar a los aspirantes, perjudica a la ciudadanía, pues la priva de la oportunidad de ver a los políticos exponer sus ideas y  defender sus propuestas. Ante ello en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “con base en sentencias (que son inapelables) de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz tienen toda la razón al señalar que sus otros nueve pares del Consejo General del INE obraron mal ayer, al prohibir que los candidatos participen en debates en esta etapa de ‘intercampaña’ […]. El INE, así, priva a la sociedad de conocer, fuera de los aburridos y rolleros spots o de los debates con camisa de fuerza como suelen ser los oficiales, el desenvolvimiento en una discusión entre rivales que aspiran a cargos de elección […]. La insensata resolución es en respuesta a la consulta que hicieron al instituto los partidos Morena y del Trabajo. Vaya paradoja: garantes, se supone, de que las elecciones se lleven a cabo en un ambiente de libertad, a la mayoría de los consejeros, por lo visto, le aterra que entre los candidatos haya discusiones libres”.

Otro de los obstáculos a los que  se enfrentarán l,os ciudadanos en la próxima elección, es la incertidumbra, pues en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “en los países civilizados la gente vota y antes de irse a dormir sabe quién será su Presidente. No se duerme temprano, pero nada que le impida estar bien al día siguiente. Eso […] habíamos logrado en México en la mayoría de las elecciones, con excepción de aquella que terminó con medio punto porcentual de diferencia, pero en esa se entiende. ¿Cómo habíamos logrado esto? Dos maneras: mediante el PREP y los conteos rápidos. Dada la enorme complejidad de esta elección concurrente […] y por la obvia necesidad de cada vez más acelerar el proceso para dar a conocer los resultados y con eso dar certeza, cambiaron algunas partes del reglamento de elecciones. Fundamentalmente esto tenía que ver con abrir todas las urnas para, sin hacer conteo, identificar boletas que hubieran estado depositadas en urnas equivocadas, ponerlas en su lugar y hasta entonces contar y llenar actas más rápido […]. También cambiaron la reglamentación para que el traslado de paquetes a las juntas —donde se hace el PREP— se hiciera sin esperar a otras elecciones. Un asunto de rapidez. El tribunal nulificó estas decisiones. Sus razones: porque se vulneraban los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica. Bien, lo que la decisión del tribunal no da es certeza a los ciudadanos y abre un espacio enorme de especulación, rebatinga, incertidumbre… El PREP no se podrá empezar a cargar a las 20:00 horas. Está difícil saber a qué hora. Y el conteo rápido, que antes se planeaba dar a conocer a las 11 de la noche, cuando ya habría suficiente volumen para tener algo de certeza estadística, sucederá, si nos va bien y según los expertos, entre las 2 y 3 de la mañana. Seis o siete horas de estar en ascuas en las que viviremos cualquier tipo de tonterías […]. Lo que es cierto es que nos acaban de regalar una noche terrible y peligrosa”.

¿Pelea Videgaray-Osorio Chong?
En tanto, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “desde el equipo del canciller Luis Videgaray, nos dicen que quienes ven en el futuro una pelea del Secretario de Relaciones Exteriores con el ex titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la próxima coordinación parlamentaria en el Senado se van quedar esperando: no habrá tal pleito en la cartelera. Y no lo habrá, simple y sencillamente, nos explican, porque don Luis jura y perjura que no estará en las listas de candidatos priístas plurinominales: ‘Para los que se ponen creativos al escribir columnas, va de nuevo: no busco ni buscaré ninguna candidatura al Senado ni a ningún otro puesto de elección popular. Por su atención, gracias’, posteó Videgaray en su cuenta de Twitter. Entonces, nos comentan, queda clarísimo que no hay ni habrá contienda, disputa o lo que se le parezca entre ambos políticos, pues el Secretario de Relaciones Exteriores se mantiene en su cargo, tal como hasta ahora. ¡Ok, ok!”

Los independientes
Las candidaturas independientes sin muestra de fortalecimiento en una democracia, asegura en El Universal, su Editorial,se asegura que: “son instrumentos legales que permiten la participación de candidatos ajenos a la vida de los partidos, a pesar de lo cual todavía ofrecen grandes barreras de entrada para que los ciudadanos de a pie asuman los costos de participar en una contienda. El de 2018 será el primer proceso federal en el que se cuente con candidatos independientes a la Presidencia de México. Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón son los inminentes personajes que competirán sin el respaldo de un partido político, aunque aún falta la confirmación del INE. ¿Qué aportaciones harán al proceso democrático más complejo de los últimos tiempos? […]. Son muestra de la transformación del sistema político mexicano rumbo a la consolidación democrática. En contraste, sin embargo, es justo hacer notar que cada uno de los perfiles independientes que buscan la Presidencia tiene antecedentes partidistas. Rodríguez Calderón compitió por la vía independiente en Nuevo León en 2015 luego de renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a una militancia de tres décadas, tan solo unos meses antes de la elección. Un caso similar es el de Margarita Zavala, quien dejó el Partido Acción Nacional (PAN) luego de 33 años cuando se le negó desde el partido la posibilidad de competir en una elección abierta por la candidatura. Por su parte, Ríos Piter estuvo 10 años en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta que, indicó, el partido dejó de ser una vía de representación ciudadana. ¿Se han olvidado tan pronto los independientes de sus antecedentes partidistas? Lo cierto es que cada uno de ellos deberá argumentar claramente sus motivos para ser candidatos independientes, más allá de que en sus respectivos partidos les cerraron los espacios a los que aspiraban. Es decir, los independientes tendrán que demostrar que su aspiración va más allá de la consecución del poder por sí mismo. Es sabido que la disciplina que exigen los partidos políticos a sus militantes dificulta la autocrítica y recela de las nuevas ideas. Por ello, de los independientes se espera que aporten propuestas innovadoras como parte de su proyecto de gobierno, que se permitan ir más allá de los acuerdos cupulares para entrar en el terreno de las propuestas y que los ciudadanos tengan elementos para tomar su mejor decisión. Al final, la democracia resultará fortalecida”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas