The Huffington Post

7 funciones benéficas del miedo que ayudan en la vida y negocios

20/04/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo/HuffPost).- Si estás parado enfrente de una puerta que dice “miedo”, es una que debes pasar para convertirte en una mejor versión de ti mismo. Todo éxito empieza fuera de la zona de confort. No hay miedo en el confort y nada te mueve cuando hay seguridad. Donde hay comodidad, hay complacencia y la complacencia es la mayor fuerza contraria al desarrollo personal.

El miedo está diseñado para elevar sus deseos a sus estándares más altos. Cuando se entiende que la intención detrás de esta emoción es la evolución personal, puede utilizarse para desarrollar la capacidad de recuperación necesaria para aumentar la habilidad de prosperar en la vida.

La doctora en psicología, Sherrie Campbell dio al Huffington Post, los siete beneficios del miedo.

SD_01El competidor

Cuando alguien está inseguro de sus próximos pasos en la vida el miedo saldrá a la superficie. Es fácil caer víctima de la creencia que se está poniendo en peligro de fallar, causando que se sienta inclinado a evitar cualquier reto que está enfrentando. Hay que tener en cuenta, el miedo es una emoción contraria a la intuición, cuando se quiere dar un paso atrás el miedo te está instando a avanzar.

El miedo quiere que compitas con él y hagas un esfuerzo para florecer. El éxito en todas las áreas de la vida conlleva riesgos y el valor de tomar decisiones audaces. Si dejas que el miedo te encapsule, te arrastrará a un lodazal de auto-refuerzo negativo porque el miedo se alimenta a sí mismo. Cuanto más dejas que el miedo te detenga, más grande se vuelve, y más difícil es actuar.

Si quieres algo, pero tienes miedo de todos los contratiempos posibles que podrían ocurrir en el camino, hay que imponerse y ganar la competencia.

Para prosperar en la vida, hay que aprender a moverse más rápido que el miedo.

SD_02El conductor de incentivos

En la búsqueda de la felicidad no se puede dejar a cualquier oponente, en la vida o en el negocio, dejarte hacer sentir tan débil que terminas dando el consentimiento para “achicarte”. Cuando se da la autorización se demora el movimiento hacia adelante en muchos ámbitos a la espera de que la vida dé como regalo una sensación de satisfacción.

La mayoría de los miedos que se tienen, no son verdaderas amenazas para la vida o el éxito global. Ábrete a la emoción del miedo, déjalo entrar y encuentra el camino de regreso al pensamiento racional. Una vez emocionalmente en control, deja que el miedo sea el incentivo que se utiliza para empujar a través de desafíos.

Cuando demuestras que el miedo se ha equivocado una y otra vez, se desarrolla la confianza.

Cuando se utiliza correctamente, el miedo te llevará deliberadamente hacia el éxito más que hacia cualquier otra emoción.

SD_03El analista

El miedo no aparece sin razón. Normalmente hay algo a lo que se le tiene miedo. En la vida, los pensamientos de fracaso o pérdida, naturalmente causan a hacer todo lo posible para evitar estas experiencias.

Sin embargo, la evitación sirve nada más que para causar una ruptura total de la creatividad, generando bloqueos mentales que impiden el movimiento hacia adelante.

Para evitar ser víctima del miedo, hay que analizar cuál es la causa. Cuando trabajas mentalmente para saber a qué es a lo que tienes miedo, creas la oportunidad de responder por ti mismo lo que se necesita hacer para transmutar este estado negativo en un paso proactivo en una nueva dirección.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

SD_04El protector

El miedo genera un estado automático de aumento de la excitación que obliga a conectarse y prestar mayor atención al abordar los desafíos de la vida o  los negocios. El miedo te alerta sobre cuándo ser prudente y cuándo ser audaz en la toma de decisiones.

Este estado es un aliado bien intencionado si se le escucha abiertamente. Hay veces que el miedo dirá: “es ahora o nunca”, y otras veces se le dirá “déjalo pasar, dale tiempo”. Éstas son guías en la negociación y la planificación de los próximos pasos.

SD_05La energía útil

Es cuestión de imaginar si se tratará el miedo igual que a cualquier otra emoción. Al aprender a hacer esto, vendría el entendimiento de su utilidad y ser más capaces de canalizar su poder de una manera productiva.

Se podría llegar a ver que el miedo, es tal vez, la energía más útil a emplear en la búsqueda de los sueños.

Si se asocia con oportunidad (una experiencia positiva) esto permite que se vea el valor inconfundible que lleva a la evolución de lo que eres. Al experimentar la alegría de empujar más allá del miedo, viene a respetar el miedo como la puerta de entrada al crecimiento.

Por esta razón, siempre hay que recordar que todo lo que quieres está al otro lado del miedo.

El miedo está estrechamente ligado a su instinto. Aunque, esta emoción puede ser incómoda, proporciona el amor duro que normalmente no aceptan amablemente de los demás.

Cuando se aprende a dominar las emociones de miedo se convierten en los más poderosos maestros de la sabiduría que dirigen sus decisiones de vida. La sabiduría de miedo ayuda a intuir los próximos pasos fuera de su zona de confort.

Es esencial para su desarrollo personal para hacer las cosas que temes que no puedes. Es a través de este proceso se convierte en experiencia, sabio, y sin restricciones en su capacidad de elevarse.

SD_06El profesor sabio

El miedo está estrechamente ligado al instinto. Aunque, esta emoción puede ser incómoda, proporciona el amor duro que normalmente no aceptan de los demás. Cuando sus pensamientos y emociones sacan lo mejor de ti, las personas se ven obligadas a escuchar.

Cuando se aprenden a dominar las emociones de miedo se convierten en los más poderosos maestros de sabiduría que dirigen las decisiones de vida. La sabiduría del miedo ayuda a intuir los próximos pasos fuera de la zona de confort.

Es esencial para el desarrollo personal hacer las cosas que temes que no puedes. Es a través de este proceso que se convierten en experiencia, sabiduría, y sin restricciones en la capacidad de crecer.

SD_07El gran catalizador

Es normal tener miedo de ser “demasiado atrevido” o “muy diferente” a la hora de perseguir los sueños. Hay que tener cuidado de no ahogar la grandeza bajo el paraguas de la aceptación social y el tener que encajar. Sé auténtico. Permítete a arriesgar y ser vulnerable.

En un mundo competitivo y concentrado en sí mismo, donde muchos llevan una máscara social para salir adelante, hay que lo suficientemente valiente para ser uno mismo.

Como ser humano, es natural sentir miedo. El miedo es el gran competidor y motivador en la vida. Es la unidad dentro de ti que tiene la mayor posibilidad de obligarle a moverse y cambiar. En un nivel muy primario, el miedo protege del peligro, pero la mayoría del miedo que siente el ser humano es a lo que aún no ha sucedido y en los peores escenarios  se tiene que no es probable que suceda.

El miedo reprimido crea un estado no natural de ansiedad crónica que arrebata cualquier oportunidad de desarrollar el crecimiento necesario para alcanzar el tipo de éxito que se merece. El miedo es el catalizador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video