México

PRD exige que Federación tome la seguridad en Guerrero tras asesinato de su líder; Evo envía condolencias

20/04/2017 - 8:14 pm

Ayer, Demetrio Saldívar Gómez, secretario del PRD en Guerrero,  murió a balazos en la colonia El Tomatal de Chilpancingo, en Guerrero, cuando conducía su automóvil con destino a su casa.

La Paz, Bolivia/Ciudad de México/Guerrero, 20 de abril (EFE/SinEmbargo/El Sur).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió sus condolencias a la familia del secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, que fue asesinado ayer.

“Con dolor he tomado conocimiento del terrible asesinato del hermano Demetrio Saldívar Gómez. Mis condolencias más sinceras para la familia de la víctima de este crimen, para los compañeros del PRD y todo el pueblo mexicano”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Además cuestionó el silencio del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre los asesinatos de políticos y periodistas en México.

“Durante este año varios políticos y periodistas fueron asesinados en México ¿Dónde está Almagro y su OEA? ¿Por qué el silencio cómplice?”, cuestionó Morales.

El miércoles Saldívar murió a balazos en la colonia El Tomatal de Chilpancingo, en Guerrero, cuando conducía su automóvil con destino a su casa.

Una llamada de emergencias alertó a la Policía del ataque, que cuando llegó al lugar de los hechos encontró muerto al dirigente del PRD a bordo de su automóvil.

Esta tarde, la dirigencia nacional del PRD condenó el asesinato de Demetrio Saldívar y exigió que la federación asuma la seguridad en la entidad.

“Demetrio es una víctima más de una guerra sinsentido, de una pésima estrategia de seguridad que han mantenido durante dos administraciones federales”, señaló Barrales Magdaleno.

A su vez, el Gobernador  de Guerrero Héctor Astudillo Flores calificó como artero y abominable el asesinato del secretario general del PRD estatal e informó que giró instrucciones al fiscal general del estado Xavier Olea Peláez, para que se aboque a esclarecer el homicidio.

En una conferencia en Casa Guerrero, el mandatario reconoció que el problema de la violencia es mucho más complejo de lo que creía al inicio de su gobierno pero aseguró que está haciendo todo lo posible por disminuir los índices delictivos y que se ha recuperado la gobernabilidad.

Lamentó el asesinato de quien dijo fue su compañero en el Congreso local y manifestó el pésame a sus familiares y amigos.

Por su parte, el Fiscal dijo que de acuerdo a la versión de un testigo fueron de dos a tres los agresores que esperaron a Saldívar Gómez en una esquina antes de su casa en un Tsuru blanco sin placas, que dispararon en diez ocasiones con una pistola calibre .9 milímetros y que el dirigente perredista recibió cuatro disparos mortales.

En la conferencia estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y el alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video