Diario Notiver reporta aparición de su periodista; el domingo pasado una reportera fue apuñalada en Xalapa

20/08/2014 - 11:57 am

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El periodista Alberto Ayala Rojas, del diario Notiver, a quien sus familiares reportaron como desaparecido desde la noche del martes, ya se encuentra en su casa.

“El periodista de Notiver, Alberto Ayala Rojas, apareció sano y salvo, actualmente se encuentra en su casa junto a su familia”, reportó el diario local sin aportar mayores detalles.

De acuerdo al diario Plumas Libres, el periodista extravió su teléfono celular, por lo que no pudo comunicarse con sus familiares durante la noche.

De acuerdo con medios locales, Ayala Rojas, que cubre la sección policiaca, salió de las instalaciones del diario ayer por la noche a bordo de su automóvil, para dirigirse a su domicilio.

Apenas el pasado lunes se reportó que la periodista Hylcia Trujano, reportera del periódico veracruzano El Portal y de grupo radiofónico Oliva Radio, y su madre fueron apuñaladas por dos sujetos cuando presuntamente intentaban robar al interior de su casa en Xalapa, Veracruz.

Dos sujetos ingresaron a la vivienda de la reportera la noche del domingo, y cuando fueron sorprendidos por Trujano la hirieron de varias puñaladas en el abdomen y en el pecho. Su madre también resultó con varias heridas.Las dos mujeres fueron trasladadas a un hospital de la zona, donde se reportan estables.

La violencia contra periodistas se ha recrudecido en la entidad durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, en el cual se han registrado al menos 10 asesinatos.

El más reciente caso fue el de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero policiaco de los diarios Notisur y Liberal del Sur, quien había desaparecido desde el 5 de febrero, y fue encontrado muerto seis días después junto con otras personas, en Las Choapas.

Durante el gobierno de Javier Duarte, de 2009 al cierre de 2013, se han cometido 132 agresiones contra la prensa, de acuerdo con Artículo 19.  Diez periodistas han sido asesinados (incluyendo a Jiménez) y 4 permanecen en calidad de desaparecidos.

En lo que va de 2014, con el caso de Gregorio Jiménez incluído, se sumaban 3 casos de comunicadores desaparecidos. Veracruz se ha posicionado como el primero de los estados en registrar el mayor número de agresiones contra periodistas.

La administración de Duarte ha sido acusada por organismos nacionales y extranjeros de mantener un clima de zozobra entre el gremio periodístico; se le señala por presiones contra comunicadores, y sobre todo, de permitir la impunidad cuando alguno sufre una agresión.
El año pasado se detectaron en el puerto 38 casos de atentados contra los trabajadores de la prensa, de los cuales, ocho fueron privados de su libertad, según reportó Artículo 19 en una alerta emitida en el mes de febrero.

Sin duda existen dos casos en Veracruz que acapararon la atención de todos: el del asesinato de la periodista Regina Martínez y la desaparición de Sergio Martínez. En marzo del 2012, la periodista Regina Martínez, quien fue corresponsal en Veracruz para Proceso y La Jornada, fue hallada muerta en su casa, con signos de golpes y estrangulamiento.

Diversos periodistas apuntan que la reportera fue ultimada por “destapar” el caso de Ernestina Ascencio, indígena que en 2007 falleció a causa de una violación tumultaria realizada por elementos del Ejército. Algunos de sus colegas señalan que esta acción incomodó al gobierno estatal, según un documental que presenta la organización.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video