El millonario calentamiento global; incremento de acidez en los océanos provocará pérdidas económicas

20/11/2013 - 1:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- La acidificación de las aguas, producto del calentamiento global, puede incrementarse en un 170 por ciento en los próximos 87 años. Sin embargo, según un estudio formado por más de 500 expertos, el incremento de ácido carbónico no sólo provocará cambios en el ecosistema marino, sino pérdidas económicas.

De acuerdo con un informe elaborado por 540 científicos de varios países que se reunieron durante el mes de octubre en una cumbre en Monterey, California, la acidez de las aguas de los océanos está aumentando a más velocidad que en ningún otro momento en los últimos 300 millones de años, debido a los efectos del calentamiento global.

El informe también asegura que el coral y los moluscos pueden verse gravemente amenazados por la acidificación, que se produce a medida que el dióxido de carbono (CO2) principalmente causado por la quema de combustibles fósiles, es absorbido por los océanos.

“Se puede decir con gran seguridad que la acidificación de los océanos manda un claro mensaje. Hay que estar preparados para unas importantes pérdidas económicas y del ecosistema”, dijo el biólogo Ulf Riebesell, uno de los autores del informe resultado del “Tercer Simposio sobre el océano en un mundo con altos niveles de CO2”.

De esta manera, quedó claro que no sólo los gases de efecto invernadero calientan los océanos, sino que también incrementan la acidez de sus aguas hasta índices sin precedentes, matando a peces, moluscos y corales, lo que tienen como consecuencia que 540 millones de personas que viven de la pesca resulte perjudicadas.

Foto: EFE
Foto: EFE

Los científicos ya han calculado que los océanos se han vuelto un 26 por ciento más ácidos desde la década de 1880. Un incremento producido principalmente por el aumento de carbono en el agua. Sin embargo, en la actualidad la acidificación de las aguas puede intensificarse en un 170 por ciento hacia finales de este siglo y originar profundos cambios en el ecosistema y la biodiversidad marina.

Asimismo, los expertos coinciden en que esas circunstancias también van a conllevar “significativas pérdidas económicas”, aunque la magnitud de este impacto es menos clara. No obstante, una estimación indica que las pérdidas para la pesca de moluscos serán de 130 millones de dólares, mientras que otra calcula que la reducción de los arrecifes de coral –el corazón de los ecosistemas marinos complejos– podría costar hasta un billón de dólares hasta finales de este siglo, dio a conocer el sitio Quartz.

Por su parte, los datos mostrados son el resultado de esta reunión, que acogió a más de 540 expertos de 37 países el pasado año, de donde nació el citado informe con 21 puntos que informan sobre las consecuencias de la acidificación de los océanos.

De acuerdo con Wendy Broadgate, directora del programa Geosfera-Biosfera Internacional, “la reducción de emisiones de CO2 puede proteger el ecosistema de los corales y otros organismos”. Así, según esta experta, reducir estos factores e introducir más áreas protegidas, frenaría la acidificación. Sin embargo, hay que tener también en cuenta que los océanos son sensibles a otros fenómenos como la falta de oxigenación, la polución y la sobrepesca.

De seguir las emisiones, los corales constituidos a lo largo de siglos podrían verse reemplazados y los moluscos serían una de las especies más amenazadas y la que más sufriría la acidificación, advierte el informe. Aunque los expertos también subrayan que este fenómeno podría tener consecuencias en el comportamiento de los peces e incluso modificar su fisonomía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video