93 muertos tras asueto de Semana Mayor en Guatemala

21/04/2014 - 12:05 am

Guatemala, 20 Abr (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó hoy que 93 personas fallecieron y casi un centenar resultó herida durante el asueto por la Semana Mayor.

En rueda de prensa conjunta con funcionarios la noche de este domingo en Casa Presidencial, centro de la capital, Pérez Molina ofreció un balance preliminar del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2014.

Aseveró que la situación mejoró en general contra igual período de 2013, pues las cifras sobre víctimas y accidentes se mantuvieron o redujeron aun cuando la movilización fue de unos 250 mil viajeros más por todo el país.

Pérez Molina detalló que se reportaron 71 homicidios, mientras que 15 personas murieron en accidentes de tránsito y siete por inmersión (ahogados). El número de decesos bajó en 38 casos respecto de la cifra del año pasado.

En un total de 208 accidentes de tránsito y atropellados perecieron 53 personas, en tanto que en el mismo descanso del 2013 la cifra fue de 64 muertos.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, señaló que desde el fin de semana anterior hasta este domingo se habían reportado 94 lesionados, en su mayoría en hechos de violencia y siniestros de tránsito, contra 115 de 2013.

Indicó que la Policía Nacional Civil arrestó a mil 502 presuntos delincuentes, cifra mayor a los mil 200 detenidos durante el descanso de Semana Santa del año pasado.

En el Sinaprese 2014, en el área de seguridad de viajeros y lucha contra el crimen, participó casi todo el personal de la policía (31 mil 500 agentes) y del Ejército (21,500 efectivos).

Según estadísticas citadas por el mandatario, en el asueto recién finalizado se movilizaron un millón 202 mil personas, en su gran mayoría turistas nacionales, que se desplazaron en carreteras, playas, sitios de descanso y los principales destinos turísticos.

Destacó que la cifra representa un incremento significativo de 250 mil personas en comparación con la cifra de viajeros de la Semana Mayor del 2013 cuando se contaron 950 mil turistas.

Las autoridades señalaron que las cifras consolidadas de los servicios cubiertos se anunciarán el lunes por la tarde, luego de que se “desactive” el Sinaprese 2014, programa formado por 17 dependencias del gobierno y el apoyo de empresas privadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video