León Gieco encabeza la solidaridad argentina con los desaparecidos de Ayotzinapa

21/10/2014 - 12:04 am
El cantautor argentino, solidario con los estudiantes desaparecidos en Iguala. Foto: Facebook
El cantautor argentino, solidario con los estudiantes desaparecidos en Iguala. Foto: Facebook

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- El cantautor argentino León Gieco, uno de los músicos más populares y queridos en dicho país sudamericano, se solidarizó este fin de semana con los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Desde Montevideo, Uruguay, donde ofreció un concierto el fin de semana pasado, el autor de “Sólo le pido a Dios”, ofreció una imagen al aire libre sosteniendo un cartel con la siguiente leyenda “Vivos de los llevaron, vivos los queremos”, sumándose así a la fuerte declaración de la organización H.I.J.O.S. México.

La filial mexicana de H.I.J.O.S Argentina emitió el lunes una larga carta dirigida a “la sociedad mexicana (a los que quedan), a quienes todavía tienen ojos para leer, a quienes están y creen que nunca serán desaparecidos”.

“Todas aquellas personas que hoy queden vivas y libres, todas aquellas personas que leen o escuchan esto con curiosidad y que no cuentan en su familia o amistades a alguien desaparecido, deben saberlo de una vez: ustedes siguen”, dice el documento emitido por la organización de derechos humanos.

“Es terriblemente simple: durante décadas nuestras abuelas gritaron en las plazas, marcharon, repartieron volantes, se colgaron las fotos de sus hijos al pecho; las llamaron locas,  las amenazaron y las reprimieron. Mientras tanto, la inmensa mayoría del pueblo mexicano hacía una sola cosa: nada.

El actor Damián Alcázar levanta la voz por los estudiantes desaparecidos. Foto: Facebook
El actor Damián Alcázar levanta la voz por los estudiantes desaparecidos. Foto: Facebook

Voltearon hacia otro lado; aprendieron la sonrisa sin memoria; compraron algún bien y siguieron en la ficción de una vida sin desaparecidos, porque “no eran suyos”. Después, dejaron crecer solos a sus hijas e hijos, sin pensar siquiera si esa piedrita incómoda en el zapato podría crecer. Hoy, con el dolor de los años, podemos decirles que se equivocaron: el horror ha vuelto y creció”, agregan.

Mientras tanto, en la Patagonia, un grupo de estudiantes de secundaria de la provincia de Neuquén se organizó para denunciar el ataque policial a normalistas de #Ayotzinapa, el 26 de septiembre, exigiendo la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos.

Las fotografías son conmovedoras. Con sus nombres, las escolares piden la aparición con vida de sus “hermanos mexicanos”, mientras los familiares de los desaparecidos de Iguala han depositado su confianza en el Equipo Forense Argentino, “pues son los únicos en quienes confían”, informó este lunes la periodista Carmen Aristegui.

Estudiantes de la provincia argentina de Neuquén, solidarios con sus compañeros de Iguala. Foto: Facebook
Estudiantes de la provincia argentina de Neuquén, solidarios con sus compañeros de Iguala. Foto: Facebook

SOLIDARIDAD NACIONAL

Entre las celebridades nacionales, destaca el fuerte reclamo del grupo Café Tacvba, cuyos integrantes desplegaron una manta con la leyenda “México = Narcofosa. EPN Gobierno Asesino” cuando el pasado 10 de octubre recibieron el reconocimiento National Council of La Raza en Estados Unidos.

“El 26 de septiembre se asesinaron a tres estudiantes y 43 más están desaparecidos en Guerrero… ¡Justicia para Ayotzinapa!”, clamó el vocalista Rubén Albarrán.

 

La manta de los tacubos en los Estados Unidos. Foto: Especial
La manta de los tacubos en los Estados Unidos. Foto: Especial

El actor Daniel Giménez Cacho, conocido por su militancia política y su adscripción a las causas de los menos favorecidos, colgó en su muro de Facebook un video con el mismo formato que hizo popular al Movimiento #YoSoy132 en mayo de 2012.

Allí, los normalistas de Ayotzinapa exigen al gobierno federal la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos  y llaman a la sociedad civil a sumarse a las movilizaciones, advirtiendo que “no somos los únicos en el país, este descontento debe ser generalizado”.

“Nuestros futuros maestros no pueden desaparecer. Los queremos vivos” es la leyenda de un cartel que porta el actor Damián Alcázar, protagonista de la reciente La dictadura perfecta, en su muro de Facebook.

En Guadalajara, un grupo de estudiantes grabó un video conmovedor en homenaje a sus compañeros normalistas. Los que participan en el clip se ponen en la piel y en el pensamiento de los desaparecidos, difícil no derramar lágrimas al verlo.

En las redes sociales, mientras tanto, se multiplican los memes en contra de las “estrellas de Televisa” que se solidaron en su momento con los estudiantes de Venezuela presuntamente agredidos por el gobierno de Nicolás Maduro, pero que ignoran las desapariciones de sus compatriotas en Iguala.

¿Y de Atyozinapa no les dieron el guión? Foto: Facebook
¿Y de Atyozinapa no les dieron el guión? Foto: Facebook

“¿Y de Atyozinapa no les dieron el guión?” se preguntan los internautas, frente a los rostros absurdamente compungidos de personajes como Lupita Jones y Jacqueline Bracamontes.

En Venezuela, en cambio, una institución denominada “Venezuela Solidaria” grabó un video en apoyo a los muchachos normalistas que desaparecieron la policía y el crimen organizado el pasado 26 de septiembre.

“Vivos los llevaron, vivos los queremos” es la consigna que se replica sin cesar. Que así sea.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video