Los grandes bancos del país hacen a un lado a mexicanos marginados, afirma la Unifimex

22/05/2015 - 12:02 am
UNIFIMEX-8
La falta de legislación ha provocado la concentración bancaria en México, afirmó Javier Magaña, miembro de la Unifimex. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– Las autoridades mexicanas han fallado en la implementación de políticas que propicien que la población con ingresos medios y bajos tengan acceso a los servicios bancarios, lo que ha tenido como consecuencia una alta exclusión de la mayoría por cuestiones geográficas, físicas y hasta culturales, señalaron miembros de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, AC (Unifimex).

Dijeron que el 94 por ciento del mercado es controlado por grandes corporativos: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Inbursa, Banorte, HSBC y Scotiabank. Estos son conocidos internamente en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como el “Grupo de los 7”. En su conjunto tienen utilidades netas de 115 mil 943 millones de pesos.

La participación del resto de los organismos financieros en México, plantearon, jugaría un papel importante si la ley de competencia económica actuara para atender las necesidades financieras básicas del grueso de la población.

Desde la perspectiva de la Unifimex, una asociación civil que agrupa a 49 organismos financieros que en su mayoría son de capital nacional, la falta de una estructura sana en el actual mercado, ha propiciado un entorno sin competencia, sin efectividad en la atención de gran parte de la población y con leyes regulatorias generales, que se aplican tanto al “Grupo de los 7” como, por ejemplo, a cajas de ahorro.

“Hay una diferencia entre los conceptos de bancarizar y de inclusión financiera. El primero busca llevar servicios bancarios a donde no los hay y el segundo prioriza en que un mayor número de gente tenga acceso a los servicios bancarios […] en México hay 2 mil 500 municipios y entre bancos y servicios de telecomunicaciones de México se llegan a cubrir mil 600. ¿Qué pasa con los 900 que están desatendidos?”, dijo al respecto Javier Magaña, integrante de la Unifimex.

Derivado de los estudios de la asociación concluyeron que el factor cultural ha sido clave en la exclusión bancaria. La gente de zonas marginadas, por ejemplo, además de hacer largos recorridos para llegar a las sucursales, dice no sentirse cómoda dentro de las sucurales, ni satisfecha con la atención que recibe. “Los bancos están para ciertos estratos […] los bancos no responden a las necesidades de la gente”, consideró César Rojas Belaunde, integrante de la misma organización.

De acuerdo con información de la CNBV, los 45 bancos que funcionan actualmente en México tienen en total 50 millones de clientes, de los cuales, 30 millones se concentran en pequeñas organizaciones como casas de bolsa, arrendadoras, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y pequeños bancos, que atienden a comunidades que antes sólo contaban con casas de empeño para la obtención de créditos.

Esta situación evidencia que el “Grupo de los 7” atiende a menor número de clientes que el resto de los organismos financieros.

Otro factor determinante es que, sólo en 2013, las principales actividades bancarias tanto de HSBC como Scotiabank no fueron redituables y las utilidades fueron obtenida por otras vías, según indican datos emitidos por la CNVB.

UNIFIMEX-12
“Los bancos están sólo para ciertos estratos”, afirmó César Rojas Belaunde. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

LOS CONSENTIDOS DE LOS BANCOS

Esta situación ha generado que México sea considerado uno de los países consentidos para organismos bancarios internacionales ya que son mínimos los requisitos para su operación, además de que se ha facilitado el camino para que cadenas comerciales puedan tener su propio banco. Sin embargo, esto no se ha traducido en mejores opciones para los consumidores, siendo la tarjeta de crédito el principal medio de acceso a los bancos.

Esta condición también ha generado una alta tendencia a la colusión entre los participantes, además de que las mínimas barreras de entrada han provocado que la llegada de nuevos participantes no sea exitoso, como es el caso de Invex, Banregio, Mifel y Banco Fácil, pues la rentabilidad de éstos se ubica en el 2 por ciento, frente al 18.9 por ciento de Bancomer.

Para la agrupación, la puesta en marcha de la Reforma Financiera aprobada en 2013 representa la oportunidad para propiciar mejores condiciones de competencia, que fue una de las principales promesas.

Incluso, tras su aprobación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) un estudio sobre las condiciones del mercado bancario. En el documento se expiden diversas recomendaciones en las que se exhorta mejorar el marco normativo que inhibe y/o reduce el acceso de nuevos competidores, condenan la coordinación entre participantes con el fin de reducir costos y solicitan mejores medidas informativas al cliente para que pueda tomar las decisiones que más le convengan.

Sin embargo, para los integrantes de la Unifimex, las recomendaciones fueron genéricas y en consecuencia deben profundizarse. “Ninguna se ha tomado como tarea inminente, aunque es positivo que la condición del mercado haya salido a la luz pública, la Cofece sólo dio cuenta de lo evidente”, expuso Javier Magaña.

“El ‘Grupo de los 7’ no es intocable. Sí es un grupo poderoso y tiene naturalmente, capacidades de cabildeo importantes […] la autoridad debe hacer su tarea con miras a tratar de regularlo, los cambios no pueden hacerse de la noche a la mañana. Siempre hay un ‘estira y afloja’ entre ellos (los bancos) y las grandes instituciones para poder aceptar los cambios regulatorios. Pero intocable no es”, precisó Magaña.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video