Vacaciones de verano | 6 museos para disfrutar con niños

22/07/2016 - 12:03 am

El verano puede ser un verdadero placer o una pesadilla si los pequeños se aburren, por ello varios museos del país incluyen en sus actividades varias dedicadas a los niños. A continuación te damos sólo algunas opciones de la amplia oferta cultural en México.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– Los museos no tienen porqué ser aburridos para los niños. Hay algunos especializados y otros más ofrecen ofertas para que los menores de edad disfruten de manera gratuita. Además, algunos de los recintos culturales suelen incluir en sus agendas de vacaciones algunos cursos de verano y actividades especiales para entretener a los más pequeños del hogar.

MAG_01

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Imagen: MHN
Imagen: MHN

“Lo natural es divertirse en familia” es el lema que para este verano adoptó el museo ubicado en la Ciudad de México, junto con un programa de actividades para chicos y grandes a desarrollarse entre el 16 de julio y el 21 de agosto.

Los sábados y domingos habrá puestas en escena educativas, como Viaje al Laboratorio del Doctor Stein, que explica el origen de la vida en la Tierra; o ABCDarwin, en la que los niños podrán acompañar al investigador en su camino para formular la teoría de la evolución y la selección natural. Además el Circo de la inclusión dará un mensaje de igualdad y respeto por los demás.

En conjunto con la UNAM, el 11 de agosto habrá una noche especial para la observación de la lluvia de meteoritos Perseidas, con actividades de las 20:00 a las 2:00 horas. Además, durante el verano habrá talleres sobre divulgación de la astronomía y manejos del telescopio.

¿En dónde? Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, CdMx. Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

$ : Entrada general: $25

MAG_02

HORNO 3, MUSEO DEL ACERO

Foto: horno3.org
Foto: horno3.org

Este museo se adaptó a uno de los hornos de la antigua fundidora de Monterrey, en donde ahora se puede aprender de manera interactiva los procesos de esta industria y más.

Aquí es posible bajar en un elevador 200 metros bajo tierra hasta una mina de carbón o hacer explotar una mina de hierro al aire libre.

Para los mayores de 12 años está Canopy h3, un recorrido de actividades extremas en las que se puede bajar desde la parte más alta del horno en una tirolesa, a rapel o en un puente colgante.

¿En dónde? Av. Fundidora y Adolfo Prieto, Parque Fundidora, Monterrey, N.L.

$ : Adultos: $90 pesos | Niños, estudiantes, maestro, INAPAM: $55

 MAG_03

MUSEO DEL JUGUETE ANTIGUO MEXICANO (Mujam)

Imagen: Facebook (Museo del juguete MX)
Imagen: Facebook (Museo del juguete MX)

Además de ser la mayor colección de juguetes antiguos a nivel mundial, que además de divertir a los niños llenará de nostalgia a los adultos, durante las vacaciones de verano tendrán diferentes actividades.

Habrá obras de teatro y clown, visitas guiadas, sesiones de dibujo, conferencias sobre coleccionismo y manga, arte urbano en vivo, y hasta se unen a la moda de Pokémon GO! con torneos.

Puedes consultar mayor información en este enlace.

¿En dónde? Doctor Olvera 15, col. Doctores, CdMx.

$ : Entrada general: $75 | Con descuentos: $50 (talleres con costo extra)

MAG_04

LABERINTO DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES

Foto: Facebook (Museo Laberinto de las ciencias y las artes)
Foto: Facebook (Museo Laberinto de las ciencias y las artes)

Este museo interactivo ubicado en San Luis Potosí, está dividido en cinco salas temáticas que transmiten el conocimiento científico, tecnológico y artístico. Además cuenta con una sala de cine 3D, un foro al aire libre, un observatorio, un corral con animales de granja, un “desierto” con flora del altiplano potosino, además de un área de juegos.

Los jueves tienen noches astronómicas especiales.

¿En dónde? Blvd. Antonio Rocha Cordero, Col. Tierra Blanca, SLP

$ : Entrada general: $50

MAG_05

MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC)

Foto: MUAC
Foto: MUAC

En esta temporada vacacional los museos de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan la entrada, así que aprovecha para visitar con los niños la muestra de Anish Kapoor, “Si tiene dudas, pregunte” de Mónica Meyer y Los Carpinteros.

Para los pequeños tienen un “Laboratorio de arte contemporáneo para niños”, en el cual se busca iniciarlos en la formación artística a través de cuatro disciplinas: dibujo y arte acción, videoarte, danza contemporánea y teatro contemporáneo. Ahí, a través de juegos se busca estimular su actividad que se plasmará en un proyecto de arte que se presentará al final de cada taller o laboratorio.

¿En dónde? Insurgentes Sur 3000, CCU, CdMx

$ : Entrada general: $40 | Gratis menores de 12 años | Todos gratis hasta el 26 de julio | Talleres con costo extra

MAG_06

CENTRO CULTURAL ESPAÑA

Foto: CCEMX
Foto: CCEMX

El #VeranoCCEMx es infantil, pues durante las vacaciones este recinto de la capital mexicana albergará distintas actividades culturales totalmente diseñadas para niños.

Habrá un taller de grabado de Don Quijote de la Mancha y Julio Verne narrará su viaje submarino. En el taller “La vuelta al mundo bailando” aprenderán danzas tradicionales de otros países, mientras que en el dedicado a pequeños de cero a dos años, los bebés podrán hacer su primera obra de arte.

Además habrá conciertos y obras de las que también podrán disfrutar los adultos.

Mira el programa completo aquí.

¿En dónde? Guatemala 18, Centro Histórico, CdMx

$ : Entrada Libre

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video