¿OTROS BUENOS AMIGOS DEL HOMBRE?: LOS MINI PUERCOS

22/09/2013 - 12:00 am
Fotografía: Facebook (My Mini Pig's Journey)
Fotografía: Facebook (My Mini Pig’s Journey)

Hace algunos años parecía imposible que un cerdo fuera la mejor compañía del hombre, que viviera en una casa o departamento, o paseara en compañía de su amo como si se tratara de un perro, escenarios que estaban muy lejos de ser una realidad, ya que por lo general estos pequeños animales estaban asociados con la suciedad y el mal olor.

Esta tendencia comenzó principalmente en Estados Unidos y algunos países europeos en 2009, auspiciada por famosas estrellas del cine y la música quienes se dejaban ver públicamente con sus peculiares mascotas, como es el caso de George Clooney, Victoria Beckham, Paris Hilton y Rupert Grint.

Los criaderos de los cerditos miniatura, una variante de los animales de granja, para mascota comenzaron en Reino Unido en 1999, cuando el inglés Chris Murray experimentó con una cruza entre varias razas que culminó con los “teacup pigs” presentados en sociedad en 2007.

Tras ello, la inglesa Jane Croft compró un par e inició su propio criadero el cual creció rápidamente al venderlos a las celebridades por poco más de mil 200 libras, sin embargo el negocio no continuó, después de dos años de operación se declaró en bancarrota luego de que fuera víctima de una campaña de desprestigio en la red social Facebook por parte de otros criadores, según ha dicho la misma Croft.

Esta “guerra sucia” comenzó cuando Jane compró algunos cerdos de tamaño normal creyendo que eran mini y los vendió bajo esa premisa, pero los furiosos clientes denunciaron que su mascota había crecido demasiado.

Jane Croft con uno de sus mini pigs
Jane Croft con uno de sus mini pigs

A pesar de este torbellino de fraudes y críticas, la tendencia se había asentado; en México fue cerca del 2011 que se formaron los primeros criaderos, tanto de cerdos vietnamitas -cuyas dimensiones de adultos son difíciles de determinar- como mini pigs.

A principios de 2010 surgió un grupo de criadoras que se ostenta como el único en vender auténticos cerdos miniatura en Latinoamérica, se trata de “Mini Pigs México“, un criadero ubicado en Periférico Sur que ofrecen garantía en cuanto a talla y tiempo de vida.

Son varias las cosas que se deben de tomar en cuenta antes de adquirir uno de estos pequeños animales, la primera de ellas es que sus precios no son muy accesibles, pues al menos en “Mini Pigs México” se pueden conseguir ejemplares entre 20 y 28 mil pesos dependiendo si es un “top line” o “premium line”.

En el caso de los primeros, éstos alcanzarán su desarrollo máximo a los dos años y medio de edad en el que alcanzarán de los 21 a 32 kilos, este máximo en caso de que no se siga la dieta recomendada.

Los “premium” son más pequeños y sólo llegarán a un peso máximo de 27 kilogramos, con una altura de entre 20 y 45 centímetros en ambos casos.

En las camadas que de aquí se obtienen hay muy distintos colores: negros, rosas, blanco con negro, plata, café con blanco y dorado.

De acuerdo con información proporcionada por los administradores de este criadero, contrario a lo que se pueda creer, los cerdos no tiran pelo ni despiden mal olor pues carecen de glándulas sudoríparas y sólo absorben el aroma del ambiente, que si es limpio, no afectará al animal.

Pese a esto, se recomienda que reciban un baño al menos tres veces al mes y que se le de un paseo un par de ocasiones a la semana.

Además, dicen que los puerquitos pueden ser más inteligentes que un perro, pues si se les educa desde temprana edad rápidamente aprenderán a hacer del baño en un sólo sitio, además de que es fácil que adopten trucos y una personalidad afectiva hacia las personas cercanas.

Su dieta está hecha a base de frutas, verduras y proteínas.

Y no te preocupes, si tienes más mascotas ellos sabrán convivir con otros animales, así como con niños pequeños.

Ante esta moda hay que tomar en cuenta que este tipo de cerditos pueden vivir de 12 a 16 años y requieren tantos cuidados y mimos como una mascota convencional.

Foto: Mini Pigs Mexico
Foto: Mini Pigs Mexico

EXISTEN OTRAS OPCIONES

Si el costo de los mini pigs quedó fuera de tu presupuesto, entonces quizá deberías de darle una oportunidad a los cerdos vietnamitas, cuyos precios van de los 6 mil a los 7 mil pesos.

Alejandro Morales del “Criadero de Cerditos Vietnamitas” ubicado en Texcoco, Estado de México cuenta a SD que los cuidados son parecidos al de las mascotas comunes, “cuando son recién nacidos necesitan mayor atención en lo referente su ingesta -agua y alimento-. A una edad más madura no requieren de un cuidado especial porque son muy independientes, incluso más que los perros.

“Pueden salir a pasear con su pechera, los puedes bañar, tomarle fotos, todo lo que tú quieras que hagan”, continúa.

Ahí manejan dos tipos de cerdos vietnamitas, el de tamaño normal y el mini. El normal se recomienda para granjas, restaurantes o casas con amplio espacio, mientras que el enanito para hogares pequeños.

Foto: Cerdos Vietnamitas
Foto: Cerdos Vietnamitas

Alejandro compara al cerdo mini con un humano que presenta enanismo, es decir el pequeño ya no crecerá por una alteración genética que lo hace ideal como animal de compañía en lugares reducidos.

En el criadero ubicado en Texcoco de Mora los cochinitos se pueden comprar en 6 mil pesos, los enanos y los grandes, en 7 mil.

El lugar se puede visitar para conocer a los papás y hermanos del cerdo que quieras adquirir y el ambiente en el que nació, para así poder seleccionar el de tu elección. Entre los colores disponibles hay rositas, negro con rosa y totalmente negros.

Los cerdos vietnamitas se alimentan de un compuesto de cereales y vegetales que se puede comprar en las tiendas de mascotas.

PUERQUITOS EN CASA

Fotografía: Facebook (My Mini pig's journey)
Fotografía: Facebook (My Mini pig’s journey)

Fernanda López posee una mini pig de cinco meses de edad llamada Vera, a la cual define como una mascota muy limpia e inteligente, “es una cerdita que sabe los horarios exactos de comida, de su entrenamiento, ver la tele, jugar, ir de paseo e irse a dormir”, comenta.

Para ella, más que una mascota Vera es como una hija, a quien consiente con un cuarto propio, un área de juegos, carreola, tina de baño, silla para el carro y una nana disponible para ella las 24 horas del día.

“No hace nada de travesuras, trata de mantener su cuarto lo más limpio posible. Cuando come, come donde debe, duerme donde debe y trata de tener su baño lejos de donde ella duerme”, dice la encargada de administrar la página My Mini Pig’s Journey.

Su habitación se limpia dos o tres por día “con desinfectante y cloro ya que puede llegar a tener complicaciones de higiene, es un animal limpio pero su naturaleza trae la suciedad”, por ello Vera se baña una vez a la semana con agua y jabón.

“Si ella en su cuarto ve que alrededor de su baño está sucio, lo limpia con un perro de peluche que tiene desde que estaba bebé, pone el muñeco arriba de donde está sucio y ya”, cuenta.

En cuanto a su comida, ella se alimenta de frutas y verduras, además de su proteína especial para mini pigs.

Antes de adquirirla, su dueña se informó muy bien acerca de las necesidades de su mascota: criaderos en México, comportamiento y características. Encontró que “los cerdos hacen y emiten sonidos diferentes para cada síntoma o estado de ánimo, incluso existen estudios por parte de investigadores y científicos sobre los sonidos de los cerdos de reproducción, vietnamitas y mini o micro pigs”.

Actualmente, Vera se encuentra tomando un curso de entrenamiento que durará tres meses, en los que aprenderá a ejercitarse y obedecer órdenes.

NO AL MALTRATO

Foto: Facebook (Maltrato Animal Cerditos)
Foto: Facebook (Maltrato Animal Cerditos)

Pero no todo es color de rosa en el mundo de los cerditos “taza de té”, existen asociaciones que repudian sobre todo que existan criaderos no certificados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que en muchas ocasiones venden puerquitos que no son de raza pura, no esterilizados y que en su afán por presentarlos en tamaño miniatura son destetados antes del mes de nacidos, lo que les provoca problemas de salud y de comportamiento.

La Asociación “Maltrato Animal Cerditos” llama a través de las redes sociales a que la gente víctima de este tipo de criaderos para que denuncie su experiencia y ésta sea canalizada a la instancias correspondientes, en este caso a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Sagarpa.

Una de estas malas pasadas es la difundida por la usuaria identificada como Marla Cecilia Bernal, quien acompañada de una imagen donde se muestra a su cerdito color negro en la plancha de un veterinario, explica en el Facebook de la asociación: “Yo compre un mini pig en Mini Pigs mexico y me duro 15 días, eso de la garantía es puro choro, me dieron el ultimo cerdito que tenían super desnutrido (es el de la imagen) le hicieron necropsia y es un virus que ya traía, me hicieron sentir muy mal, hasta culpable de la muerte de los dos animalitos. Hasta en el hospital de especialidades veterinarias de San Geronimo tienen los expedientes de los dos animalitos que desde un principio te los dan desnutridos ….. pero bueno” (sic).

Por su parte, Mini Pigs México lanzó un comunicado en 2011 donde aseguraba que las crías de su criadero eran sometidas a estudios médicos y que la empresa había surgido con el único objetivo de evitar que los cerditos tuvieran un cruel manejo, vendiéndolos como mascotas y no como animales de prueba de alboratorio.

“Hay tres opciones, tu casa, el laboratorio o el matadero, nosotros decidimos que una producción controlada y esterilizada puede tener una mejor calidad de vida como mascota”, señala Mini Pigs en su boletín.

Sin embargo, la denuncia de Marla Cecilia queda anotada.

Es por ello que “Maltrato Animal Cerditos” recomienda estar alerta a ciertas señales cuando se va a adquirir este tipo de mascota: si se encuentra bajo de peso, si se le notan los huesos de la cintura, si no llora, si se comporta demasiado pasivo y sin hacer ruido, si esto sucede estamos hablando de un puerquito prematuro que fue separado de su mamá antes de tiempo o que incluso ya tiene una enfermedad y su tiempo de vida no será el especificado por los criaderos.

OTRAS MASCOTAS EXÓTICAS

gatos-bengalies
Foto: Mundo Gatos

Al igual que en el caso de los “mini pigs”, se ha buscado hacer cruzas entre otras especies animales para crear nuevas razas domésticas, tal es el caso del gato Bengal o Serval.

El caso del gato Bengal o bengalí se obtiene tras cruzar un leopardo asiático con un gato doméstico europeo para dar como resultado una especie que mantiene algunas de las características físicas del felino salvaje como el pelaje manchado, además de que su fuerza y musculatura suele ser mayor que la de un gato común.

Según expertos, su personalidad puede ser incluso más dócil que la de los felinos domésticos puesto que sus padres y madres se eligieron con cuidado para beneficiar una actitud mansa.

Su precio está entre los 10 mil hasta los 25 mil pesos al igual que el Gato Savannah, nacido de la cruza de un serval (gato salvaje africano) y un doméstico, que lo dota de patas y cuello largo y un pelaje moteado.

Foto: Especial
Foto: Especial

Aunque el uso de algunos tipos de reptiles como mascotas -como las tortugas- no resulta tan exótico, exigen un tipo de cuidado especial pues si se les saca abruptamente de su ambiente natural sin las condiciones propicias pueden morir fácilmente.

Tal es el caso de las iguanas, reptiles verdosos que se encuentran en los bosques tropicales de México y Sudamérica y que necesitan vivir bajo ciertos niveles de calor, iluminación y humedad.

Para ello se les debe de acondicionar una pecera con suficiente espacio para moverse, considerando que pueden llegar a medir hasta 1.80 metros. La temperatura de su nuevo hábitat necesita estar entre los 24 y 32º C, con diferencia entre el día y la noche.

Asimismo es importante que se exponga a la luz solar o artificial para que pueda sintetizar vitamina D, necesaria para su nutrición; también se alimentan de verduras, fruta, insectos, carne de ave y mucha agua, importante para mantenerse húmedas.

Foto: Wikimedia
Foto: Wikimedia

Otro tipo de reptil un tanto más exótico es el Gecko Leopardo, que al igual que la iguana es sencillo conseguir en tiendas de mascotas o criaderos.

Lo que lo hace más atractivo como animal de compañía es que no crece mucho, si acaso llegará a medir 18 o 20 centímetros, sin embargo sí requiere de un ambiente con temperaturas cálidas y alta humedad.

Cualquiera que sea el caso, hay que estar muy consciente de la responsabilida que un animal, exótico o no, requiere para brindarles un poco de calidad de vida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video