Cinco especies en el mundo que el humano necesita para sobrevivir

22/09/2014 - 12:02 am

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– No es que los humanos no necesiten de la mayoría de las especies que habitan en el planeta para sobrevivir, pero hay algunas de las que no podría prescindir y que actualmente enfrentan serios riesgos de desaparecer principalmente por el cambio climático inminente en diversas partes del mundo. Fue el Earthwatch Institute, el organismo que convocó en uno de sus últimos debates sobre el cambio climático, una charla con expertos nombrada “Irreemplazables: las especies del mundo más invaluables”, en las que nominaron a cinco especies importantes para la sobrevivencia del hombre. En él participaron la Doctora Kate Jones que pertenece a la Sociedad Zoológica de Londres, el Doctor y entomólogo George McGavin, la Profesora Lynne Boddy de la Escuela de Biociencias Cardiff, el Profesor David Thomas de la Escuela de las Ciencias Oceánicas en Bangor e Ian Redmond, presidente de la Alianza del Primate.

ABEJAS:

Un informe presentado por Greenpeace destacó que una tercera parte de la alimentación mundial y de la flora silvestre depende de los insectos polinizadores. Foto: EFE
Un informe presentado por Greenpeace destacó que una tercera parte de la alimentación mundial y de la flora silvestre depende de los insectos polinizadores. Foto: EFE

Tan pequeñas y tan importantes. Una especie primordial para la humanidad. Independientemente de proveernos la miel que producen, ellas practican una de las actividades más importantes para el planeta: la polinización. Que es lo que hace básicamente que las plantas, flores, frutas y árboles existan, lo que naturalmente puede alimentar tanto a otras especies como a los seres humanos.

Además, el trabajo de las abejas cuesta cientos de millones de euros. Según un informe de Greenpeace, la labor de la polinización de las abejas podría ascender a 265 mil millones de euros anuales en el mundo.

Sin embargo, en los últimos años se ha reportado la desaparición de miles de colonias de abejas en el mundo y que incluso Estados Unidos lo llamó el desorden del colapso de las colonias. Algunos científicos han expuesto varias teorías al respecto, como el uso de pesticidas en la agricultura, el cambio climático e incluso hasta una de las causas podrían ser las antenas de los dispositivos móviles.

Se estima que hasta ahora la población mundial de las abejas disminuyó con la pérdida de 250 billones de especies.

MARIPOSAS

maripos
Un informe presentado por el Fondo para la Naturaleza detalló que en los últimos tres años se ha registrado un declive en el número de mariposas que hay en las reservas de este país. Foto: Shutterstock

La especie estéticamente más hermosa de los insectos. ¿De qué más sirven estas criaturas? Con sus grandes alas ayudan a esparcir el polen y también predicen el cambio climático.

En Europa se ha reportado que dos tercios de una especie de la mariposa está en riesgo de extinguirse, mientras que al menos la mitad de la población del insecto en general ha desaparecido en los últimos 20 años. Científicos afirman que estos insectos voladores están emigrando hacia el norte, la causa, señalan los ambientalistas, podría ser el uso de productos químicos que destruyen los hábitats donde viven.

En México, por ejemplo la World Wild Found (WWF por sus siglas en inglés) reportó que la cantidad de mariposas monarcas que llegaban a México sufrió una caída del 43.7 por ciento en un año. Los estudiosos expertos en mariposas monarca han explicado que existen varios factores de por qué esta especie ha dejado de migrar cada vez más, por el uso de herbicidas, los cambios climáticos extremos y la tala clandestina.

VER: ¿POR QUÉ YA NO LLEGAN LAS MARIPOSAS MONARCA COMO HACE 10 AÑOS EN EL TERRITORIO MEXICANO? 

MURCIÉLAGOS

Estos mamíferos tienen un papel preponderante en la humanidad y en el equilibrio de los ecosistemas. Salen de noche y no ven, y si los observas cuando están de cabeza parece que están bailando. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente nombró el 2011 como el año del murciélago, así de importantes son, pues ellos se encargan de deshacerse de plagas (insectos) que transmiten enfermedades peligrosas y acaban con plantaciones enteras. Otra función destacada de estos animales es que ayudan a polinizar varias especies de plantas y dispersan las semillas de flora.

No sólo eso, según una revisión bibliográfica de la UAM Iztapalapa, los murciélagos que suelen atacar al hombre por miedo, en realidad podrían ayudar a la medicina moderna, pues la enzima de su saliva ha sido estudiada para el tratamiento de derrames cerebrales. Sin embargo, su hábitat está siendo destruido por el hombre lo que ha disminuido su población drásticamente y cuyos efectos ya se han constatado.

El investigador Michael Bogan detalló en un estudio que en general los murciélagos tienen bajas tasas de reproducción y la de mortalidad ha ido en aumento pues son presas de la ignorancia, envenenamiento y exterminación por ser consideradas por el humano como plagas.

PLANCTON

balleni
El plancton está constituido desde los microorganismos que conforman una de las bases más importantes de las cadenas alimenticias. Foto: Shutterstock


Tan sólo la vida marina depende de él. El plancton es la base de todas las cadenas alimenticias en el océano. Es el equivalente a las plantas en la tierra. Sin él, las algas unicelulares no serían comidos por peces pequeños, que son el alimento de peces más grandes y otros animales marinos que son consumidos finalmente por carnívoros como los tiburones o las orcas.

Gracias a el plancton y su proceso de fotosíntesis también respiramos. Sin embargo, en el 2010 un estudio reveló que éste se redujo en un 40 por ciento en el siglo pasado y una de las probables causas es el calentamiento global.

El fitoplancton realiza la fotosíntesis con la energía del sol y nutrientes del agua que absorbe a través de las paredes celulares. En este proceso, el placton suelta oxígeno hacia el agua por lo que la mitad del que existe en este líquido vital es gracias a este proceso.

Otro dato importante es que el plancton y las plantas en la tierra son lo que mantienen en balance la cantidad del oxígeno en la atmósfera de la tierra. Además de los bosques.

PRIMATES

lemi
El 94 por ciento de los lémures está en peligro de extinción en Madagscar a causa de la destrucción de los bosques tropicales de la región. Foto: Shutterstock.


Son lo más parecido que existe en el mundo animal a los humanos. Ellos también se encargan de esparcir semillas y polen cuando comen y cuando defecan. Los árboles crecen gracias a ellos, lo que constituye las vastas extensiones de los bosques tropicales que dictan los patrones de lluvia.

En el 2010 se reportó que al menos 25 especies de ellos están amenazados a causa de la destrucción de su hábitat. Estas especies de primates se encuentran en al menos 3 continentes, así que la humanidad al destruir los bosques sin mesura alteran lentamente el cambio climático.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video