¿Policías lanzaron a alumno desde azotea en Guanajuato? La UdeG exige la verdad

22/10/2014 - 9:55 am
la familia recibió la noticia de que Ricardo Jesús había muerto, supuestamente, al caer de la azotea de una casa de esa ciudad. Foto: Especial.
La familia recibió la noticia de que Ricardo Jesús había muerto, supuestamente, al caer de la azotea de una casa de esa ciudad. Foto: Especial.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– La Universidad de Guadalajara (UdeG) exigió al Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, esclarecer los hechos en los que murió Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica, quien junto a sus compañeros acudió el pasado 18 de octubre al Festival Internacional Cervantino donde fue detenido por agentes policiacos y un día después hallado sin vida.

En tanto, amigos y compañeros de Ricardo relataron al periódico AM que lo dejaron de ver cuando elementos de la Policía de la capital de Guanajuato se lo llevaron detenido por supuestamente tener “aliento alcohólico”.

“Unas horas después de haber llegado [al Cervantino] fue detenido en presencia de sus compañeros y otras personas, por agentes de la policía y llevado con rumbo desconocido […] El domingo 19 por la tarde, la familia recibió la noticia de que Ricardo Jesús había muerto, supuestamente, al caer de la azotea de una casa de esa ciudad”,  dijo la Casa de Estudio en un desplegado publicado este día en la prensa nacional.

Por estos acontecimientos, la UdeG exigió al gobierno del panista Márquez Márquez “la inmediata y profunda investigación de los acontecimientos y que se castigue con todo el rigor de la Ley a los responsables”. Informó que ya solicitó al Gobierno de Jalisco, que encabeza el priista Aristóteles Sandoval, su apoyo para que se esclarezcan estos hechos.

“Esta Casa de Estudio muestra su indignación por la muerte del joven estudiante, se solidariza con su familia y exige que se imparta justicia y prevalezca el Estado de Derecho”, finaliza el texto.

Los amigos dijeron que cuando llegaron a la ciudad sí se encontraban bebiendo, pero de forma moderada, cuando dos agentes municipales los detuvieron para hacerles una revisión.

Dijeron que Ricardo fue el único a quien los uniformados sometieron a revisión, dejándolo ir en el momento. Sin embargo, relataron que más policías llegaron con los muchachos, quienes se dispersaron de inmediato. Explicaron que Ricardo no se fue del sitio y los policías lo detuvieron por tener “aliento alcohólico”.

Los estudiantes relataron que los agentes que detuvieron a Ricardo se lo llevaron caminando, mientras otro grupo de agentes impedía que sus amigos lo siguieran, explicando solamente que se lo llevarían a los separos municipales. Aunque cuando acudieron a cubrir la fianza se les explicó que no había llegado nadie con las características que los chicos indicaban.

El cuerpo de Ricardo, dijeron, fue hallado en el patio de una casa en el callejón de Peña Grande. Sus compañeros dijeron a AM que entre las cosas que llevaba ya no se encontraba el teléfono celular y algunas otras pertenencias, sin embargo, aún conservaba su identificación.

Al respecto, el Procurador del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo la investigación quedó integrada en la carpeta 30731/2014, que incluye diversas hipótesis en torno a los acontecimientos, las cuales se agotaran hasta tener plena certeza de lo que aconteció y determinar si en este lamentable suceso hubo intervención o no de terceras personas.

“No sabemos aún qué ocurrió, si hubo intervención de terceras personas, eso es precisamente en lo que versa la investigación vamos a esclarecer si hubo alguna intervención, por qué estaba ahí, cómo es que se condujo hasta ahí si era una persona ajena a nuestro estado, cómo es que termina en el patio de una propiedad privada”, dijo.

Zamarripa Aguirre dijo que aún no se puede determinar si hubo una presunta intervención de elementos de la Policía Municipal de la capital, como se ha informado a través de diversas redes sociales. Señaló que las videograbaciones de barandilla y de las cámaras de vigilancia del callejón Peña Grande, ya fueron asegurados por la PGJE para su análisis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video