Los 5 detenidos por el linchamiento en Ajalpan son ingresados al penal de Tepexi

22/10/2015 - 8:00 pm

Elementos de la Policía ministerial instalaron puntos de control donde revisan las identificaciones de los pobladores con el fin de hallar a todas las personas que participaron en el linchamiento de los hermanos Copado Molina.

Los pobladores quemaron a los jóvenes sin que ninguna autoridad interviniera. Foto: Especial.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– Policías ministeriales han detenido hasta el momento a por lo menos 5 personas por su posible participación en el linchamiento de dos encuestadores ocurrido la noche del lunes 19 de octubre en el Ajalpan, Puebla.

El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo en entrevista con Radio Fórmula que cinco personas ya fueron presentados ante un juez por el linchamiento de los dos encuestados el pasado lunes.

Precisó que se tienen se tienen identificados a otros cuatro pobladores que participaron en los actos violentos, pero que aún no han sido aprehendidos puesto que se continúa complementado las pruebas con algunos testimonios.

A su vez, la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla (PGJE) informó más tarde que los presuntos responsables quedaron a disposición del Juez de Control y fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez para que se defina su situación jurídica.

En un comunicado precisó que los detenidos enfrentan acusaciones por los delitos de homicidio calificado y motín en agravio de la seguridad del estado, informó. Además que los casos siguen abiertos.

Por otra parte, fuentes ministeriales han informado a distintos medios de comunicación que desde las 7:00 de la mañana de este día se realizó un operativo el municipio y cateos a distintos domicilios. .

Elementos de la Policía ministerial instalaron puntos de control donde revisaron las identificaciones de los pobladores con el fin de hallar a todos los responsables que participaron en el linchamiento de los hermanos Copado Molina.

Las autoridades informaron que en el operativo participan más de 500 elementos de la Policía Estatal, Ministerial y el Ejército Mexicano, además un grupo del Heróico Cuerpo de Bomberos se encuentra en el Palacio Municipal realizando labores de limpieza luego de los destrozos causados por los pobladores.

promo-ajalpan

Esta mañana el Gobierno del estado dio a conocer que asume la seguridad pública en Ajalpan por 180 días para garantizar el orden público y el esclarecimiento de los hechos que derivaron el linchamiento y muerte de dos jóvenes encuestadores.

En un comunicado, señaló que el municipio de Ajalpan enfrenta un caso de alteración grave del orden público con motivo de los hechos ocurridos el pasado 19 de octubre en donde se perdió la paz, el orden, la seguridad en los bienes e incluso la vida de dos personas.

En este sentido, estableció que para hacer frente a la situación antes mencionada, el Gobierno estatal publicó el decreto por el cual asume el mando de la seguridad pública del municipio de Ajalpan.

La noche del pasado lunes, José Abraham Copado Molina y David Rey Copado Molina, quienes realizaban encuestas para la empresa Marketing Research and Service S.A. de C.V., fueron golpeados y quemados por pobladores de Ajalpan, luego de ser confundidos con secuestradores.

Previó al ataque las víctimas fueron detenidos por policías municipales luego que varios pobladores los denunciaran por realizar labores sospechosas. Al momento de la detención los hermanos Copado Molina se identificaron con sus credenciales de elector y de trabajo.

“Eran dos personas sospechosas que estaban realizando una encuesta, ese fue el reporte, nada más dijeron así, que estaban haciendo muchas preguntas y que era una encuesta, pero nada más”, indicó el director de la Policía Municipal de Ajalpan, José Manuel González.

Para evitar que fueran agredidos por los pobladores, los encuestadores fueron retenidos en la comandancia ante la insistencia de los pobladores de que eran los responsables de un intento de secuestro en contra de una menor.

Los habitantes de Ajalpan tocaron las campanas de la iglesia y un contingente de más de mil personas se agrupó en el lugar para después arremeter en contra de las instalaciones del Palacio Municipal y vehículos oficiales.

La turba sacó a los hombres de los separos, posteriormente los hombres fueron torturados y quemados en la explanada municipal.

Tras el linchamiento de los dos hermanos, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación e Inteligencia de Mercado (AMAI) y el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) pidieron a las autoridades garantizar la seguridad de los encuestadores a nivel nacional.

Las encuestadoras exigieron al Gobierno federal que se establezca una mesa de trabajo conjunta para coordinar esfuerzos para enfrentar la problemática. Las instituciones expresaron su preocupación por las consecuencias y significado que este tipo de sucesos puedan tener en la industria de investigación de mercados, medios y opinión pública.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refirió que el fenómeno linchamiento o de la justicia por propia mano y la ”frecuencia con que el fenómeno del linchamiento se ha presentado en el estado de Puebla evidencia la fragilidad del Estado de derecho”, el cual establece los procedimientos a seguir para juzgar las conductas delictivas de las personas.

El organismo mencionó que de acuerdo con distintos medios de comunicación durante 2015 han ocurrido al nueve hechos similares en el estado sin que existan evidencias de que las autoridades hayan intervenido para impedir los linchamientos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video