La justicia alemana investiga cómo llegaron a Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Guerrero fusiles G36 de Heckler & Koch

 

Berlín, 22 nov (dpa) – La Justicia alemana confirmó la presencia de armamento alemán en estados mexicanos que no podían recibirlo por encontrarse sumidos en violentos conflictos internos, según publica hoy el diario “Tageszeitung”.

“Aparecieron armas en sitios donde no debían aparecer”, dijo al diario Claudia Krauth, portavoz de la Fiscalía de Stuttgart. La portavoz aclaró que ahora hay que determinar si la venta fue responsabilidad del fabricante alemán Heckler & Koch o de autoridades locales. La fiscalía pidió asistencia al gobierno de México en su investigación. La compañía alemana no comentó las acusaciones.

La Fiscalía de Stuttgart investiga desde 2010 a Heckler & Koch por la supuesta exportación ilegal de fusiles de asalto G36 a la policía de los estados mexicanos de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.

El gobierno alemán dio permisos de exportación al fabricante desde 2006 con la condición de que no enviara armas a esos estados, considerados especialmente peligrosos. Pero en los años siguientes aparecieron indicios de que el requisito se violó.

Según el “Tageszeitung”, también un escrito del Ministerio de Defensa mexicano confirma ahora las sospechas y señala que casi la mitad de las 9.652 armas enviadas por Heckler & Koch llegaron a las regiones vetadas.

El diario ya había publicado en marzo que en un enfrentamiento entre policías y estudiantes en Guerrero los agentes llevaban fusiles G36. La empresa lo negó.

La Fiscalía de Stuttgart investiga también a Heckler & Koch por su presunto pago de sobornos a partidos políticos alemanes a cambio de permisos de exportación.

El grupo admitió que donó cerca de 93.000 euros a partidos en los últimos diez años, pero aseguró que los pagos no pretendían influir en decisiones políticas ni comerciales.

La guerra entre bandas del crimen organizado y la estrategia de seguridad lanzada por el gobierno del presidente Felipe Calderón dejó en los últimos años más de 60.000 muertos, según estadísticas de organizaciones civiles.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


10 comentarios en "La justicia alemana investiga cómo llegaron a Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Guerrero fusiles G36 de Heckler & Koch"

  1. paton 22/11/2012 a las 2:24 pm · Responder

    Todo mundo haciendo negocio con la guerra del borracho

  2. vago 22/11/2012 a las 3:53 pm · Responder

    Problema que se hubiera evitado si los alemanes no hubieran fabricado esas armas.

  3. Cesar Garcia 22/11/2012 a las 6:46 pm · Responder

    Todos nos preocupamos por la guerra, por el narco, por fusiles y mas ahora que es muy dificil ya nos preocupamos, porque antes cuando se pudo haber evitado que esto trascendiera, porque no se preocuparon??

  4. erga 22/11/2012 a las 7:01 pm · Responder

    calderas en una semana se te acaba el poder !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. josé luis estrada 22/11/2012 a las 8:38 pm · Responder

    No cabe duda que aquello que menos interesa en la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado y no organizado, es la vida de inocentes y las pérdidas materiales; no había de otra, se tuvo que hacer lo inevitable si se quería que sobreviviera el Estado mexicano, guste o no, si bien el 85% de los muertos son gente ligada al crimen, el 15% era gente común sin ningún vínculo con éstos, personas productivas para México, sin embargo, empresas armamentistas hacen su agosto con este problema y buscan vender armas a los dos bandos, empresas de muchos países como EEUU, Alemania, Francia, Inglaterra, China, etc, mientras por otra parte EEUU ya empieza a legalizar el uso de drogas de una manera absurda, eso no va a terminar con el problema, únicamente lo va a prolongar mientras nuestros policías y soldados mueren en las calles para evitar un problema que ahora es incentivado. No cabe duda que es urgente replantear el problema y sus soluciones, incluso, si se legaliza en los EEUU, acá sería factible hacerlo y trasladar el problema para allá.

  6. Pancho 22/11/2012 a las 9:26 pm · Responder

    antidoping a todos los militares a todos los funcionarios, inhabilitación inmediata al que no lo pase, ¿porque el cómplice congreso no legisla de ya sobre eso?

  7. Pancho 22/11/2012 a las 9:30 pm · Responder

    Antidoping a todos los militares a todos los funcionarios ¿porque ningún ‘representante’ trata sobre eso?, Recuerdan que a algunos policías se les aplicaba con gran estruendo gubernamental, ¿porque no a los militares y funcionarios todos? Solo silencio.

  8. Roberto 22/11/2012 a las 10:14 pm · Responder

    Peor seria que los hubieran detectado en manos de delincuentes, además ellos traen mejor armamento, los HKG36 no son lo mejor

    • Roberto 22/11/2012 a las 10:50 pm · Responder

      no se sabe donde están los delincuentes, y van a dar de unas manos a otras, de delincuentes. ¡ni que inspiraran confianza a la ciudadanía los extorsionadores con licencia!

    • Mario 23/11/2012 a las 11:31 am · Responder

      Los G36, sobre todo la versión G36C, es uno de los mejores rifles modernos del mundo, y es el rifle estándar del ejercito alemán, es posible que los grupos delincuentes lleguen a adquirir buenos rifles, pero el mas común, el AK-47 es superado ampliamente por el G36

Deja un comentario

comm comm comm