Herbario Nacional de México custodia colección importante de plantas

22/11/2014 - 4:40 pm

México, 22 Nov (Notimex).- El Herbario Nacional de México custodia la colección más importante de plantas mexicanas con más de un millón 400 mil ejemplares, no sólo es el más grande del país sino de América Latina y se encuentra entre uno de los 10 más activos del mundo.

En un comunicado, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el jefe del herbario, David Gernandt, informó que cada año se agregan más de 20 mil plantas, hongos, algas, líquenes y musgos. Se incorporan al menos unas dos mil plantas cada mes.

Dependiente del Instituto de Biología de la UNAM como parte de un proyecto de digitalización apoyado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se fotografían y capturan datos de etiquetas de colecta de más de mil 500 ejemplares al día.

En dos años y medio se han digitalizado más de 700 mil, lo que corresponde a 50 por ciento de avance. En el mediano plazo estarán disponibles en red a través de la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales de la máxima casa de estudios.

Este espacio contribuye al avance científico, pues es una fuente primaria de consulta sobre la diversidad vegetal nacional y otras áreas del planeta, por ejemplo de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Constituye un apoyo para la elaboración de floras nacionales o regionales, listados florísticos, monografías y revisiones taxonómicas; también de un respaldo para el desarrollo de investigaciones sobre sistemática, ecología, fitogeografía, etnobotánica, paleobotánica y conservación.

David Gernandt refirió que desde su fundación se ha dedicado a la descripción de la biodiversidad vegetal de México y de las Américas es decir, de cuáles especies se encuentran en el territorio y dónde están distribuidas, aunque todavía no concluye esa labor.

El herbario es un logro de generaciones de botánicos y exploradores del país y extranjeros. Su historia se remonta a finales del siglo XIX, al surgir el Instituto Médico Nacional en 1888, como institución oficial encargada de integrar los conocimientos sobre los recursos naturales.

Hacia 1915 se consolidó e impulsó al reunirse las colecciones nacionales de plantas como parte de la Dirección de Estudios Biológicos.

Desde 1929 está bajo resguardo de la UNAM, a través del Instituto de Biología. “En ese entonces se sabía de la existencia de más o menos la mitad del número de especies de México de las que se conocen ahora”, refirió.

En sus acervos están representadas todas las entidades de la República, aunque unas mejor que otras.

“Hemos realizado muchas colectas en el sur y centro del territorio. El estado más rico en especies es Oaxaca, le siguen Chiapas, Veracruz y Jalisco”.

“Otros lugares inaccesibles han sido poco explorados, como gran parte del noroeste. Los principales sitios de colecta están cerca de los caminos, antes fueron las inmediaciones de las vías del ferrocarril”, relató Gernandt.

También hay una representación mundial: la flora de 100 países. Entre ellos Estados Unidos, Costa Rica, Australia, Francia, Reino Unido, Japón, Nueva Zelanda, Tailandia, China, Suiza, Austria, Tanzania, Madagascar, Noruega, Egipto y Turquía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video