Author image

Gustavo De la Rosa

23/01/2018 - 12:02 am

Arresten a César Duarte

Otra vez la Federación irrita a los chihuahuenses porque la PGR, después de dos años y medio, aún no es capaz de tramitar la detención de César Duarte. Jaime García Chávez, solo como un pingüino en los médanos de Samalayuca, presentó el 23 de septiembre de 2014 la primera denuncia suficientemente evidenciada en contra del […]

La corrupción en México es sistémica y es uno de los elementos que permiten el desarrollo del capital con altas tasas de ganancia mediante la sobrexplotación y manipulación de los trabajadores. Foto: Cuartoscuro.

Otra vez la Federación irrita a los chihuahuenses porque la PGR, después de dos años y medio, aún no es capaz de tramitar la detención de César Duarte.

Jaime García Chávez, solo como un pingüino en los médanos de Samalayuca, presentó el 23 de septiembre de 2014 la primera denuncia suficientemente evidenciada en contra del exgobernador para abrir una investigación que, en un plazo razonable, debía llegar ante un juez para que este resolviera sobre una eventual orden de aprehensión.

Así, él conmemoró la épica lucha de los que cayeron en Madera en 1965; pero el Gobierno estatal, por supuesto, y el Federal, por complicidad, mandaron al archivo muerto esta denuncia. Todavía la están repasando.

Javier Corral primero se unió a Jaime en Unión Ciudadana y después construyó su campaña centrando su discurso en la necesidad de procesar debidamente a César Duarte, lo que le dio la vía rápida del Senado a la gubernatura del Estado

Pero ya como gobernador electo, y por diferencias tácticas, se distanció de la organización ciudadana que le dio el impulso inicial y confió en la tramitología legal del sistema como alternativa a la movilización continua que practicaba Unión Ciudadana, pero se encontró con que no basta ser gobernador para lograr que la Federación aplique la ley en contra de uno de sus hijos predilectos.

Prácticamente ha sido la prioridad del Gobierno la persecución de César Duarte, pero en esa búsqueda han descubierto mecanismos utilizados por gobiernos corruptos para desviar fondos públicos a las tareas electorales del partido en turno, algo que parece haber molestado a la élite priista.

Por la investigación, Peña Nieto decidió tomar represalias contra el Gobierno de Corral reteniendo alrededor de 700 millones de pesos que correspondían a una aportación final de recursos extraordinarios para el cierre del año y fastidiándoles la Navidad y fiestas de fin de año a la burocracia local.

Tzun Tzu expresó que antes de iniciar la batalla hay que conocer al enemigo, porque entre más se le conozca más posibilidades hay de salir victorioso, así que es indispensable comprender lo que significa la corrupción para nuestro sistema de negocios y Gobierno. Una auténtica lucha contra la corrupción en un país con este tipo de economía cleptocrática es una lucha en contra de toda la estructura financiera y gubernamental.

La corrupción en México es sistémica y es uno de los elementos que permiten el desarrollo del capital con altas tasas de ganancia mediante la sobrexplotación y manipulación de los trabajadores.

Corral tuvo que decidir entre mantenerse dentro de las reglas del sistema o aprovechar que el Gobierno priista se encuentra debilitado, y que su partido necesita a estas alturas una inyección de energía, y decidió organizar la Caravana por la Dignidad para ofrecer a los mexicanos la ilusión de que el joven Anaya puede contra este régimen basado en la explotación y desigualdad.

Para mí es muy importante apoyar la luchas contra la corrupción que se presenten en el día a día, y exigir activamente la extradición de Duarte sin subirse al Ferrocarril panista es el reto de quienes hemos militado en la lucha progresista de la nación, tampoco se puede guardar silencio frente al perverso esfuerzo federal para defender a un “presunto inocente” de delitos patrimoniales en contra del erario público de Chihuahua.

No basta descubrir lo descubierto, los políticos siempre actúan con los ojos en las próximas elecciones, pero deben hacerlo desde el Estado de derecho, y considero que dirigir y financiar una marcha multitudinaria da materia al litigio.

Independientemente de eso, seguimos exigiendo desde cualquier lugar: Arresten a César Duarte.

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video