Author image

Gustavo De la Rosa

13/04/2024 - 12:04 am

De Ydigoras Fuentes a Novoa, de un generalote a un fifí

Otra vez el Presidente rompe relaciones diplomáticas con el agresor y otra vez ahora en mi vejez siento que la Patria ha sido agredida, y que el Presidente necesita el apoyo de todos los mexicanos.

La policía ecuatoriana irrumpe en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024. El episodio ocurrió horas después de que el Gobierno mexicano concediera el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, que permanecía en la sede diplomática desde diciembre de 2023
La policía ecuatoriana irrumpe en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024. Foto: David Bustillos, AP.

Las reservas que algunos tienen sobre la eventual, posible, tal vez justificada entrada de la policía ecuatoriana a la Embajada se cae con un elemental principio de derecho: “Nadie puede hacerse justicia por propia mano”. Cualquier conflicto jurídico debe someterse a la decisión de un tribunal.

Si ese principio aplica a los individuos, con mayor razón aplica a las naciones.

Y buscando en en el cajón de mis recuerdos, encontré que cuando tenía 12 años entró como Presidente de la República Adolfo López Mateos. Y tenía menos de un mes en el poder cuando aviones militares de Guatemala atacaron varias embarcaciones de pescadores mexicanos que habían ingresado a las aguas de ese país en su trabajo de pesca, barcos pequeños sin armas y que faenaban en la frontera marítima. Tres pescadores murieron y 14 heridos. El 23 de enero de 1959, México rompió sus relaciones diplomáticas con Guatemala.

En mi adolescencia, sentía que la patria había sido agredida y que el Presidente necesitaba el apoyo de todos los mexicanos.

Ahora, 65 años después, me tocó vivir otra ruptura de relaciones exteriores, y también por una agresión violenta, ilegítima en contra de México. Otra vez el Presidente rompe relaciones diplomáticas con el agresor y otra vez ahora en mi vejez siento que la Patria ha sido agredida, y que el Presidente necesita el apoyo de todos los mexicanos.

Ni entonces ni ahora entiendo que haya mexicanos que justifiquen la agresión extranjera. La Patria existe, la Nación es nuestra cuna ciudadana, el Estado tiene tres elementos fundamentales: territorio, población y soberanía, y la impenetrabilidad del Estado es un principio jurídico fundamental para las relaciones internacionales entre países diferentes. No creo necesitar más argumentos para decirles traidores.

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video