El artista mexicano Iñaki Bonillas da nuevo sentido al archivo de su abuelo

23/02/2012 - 8:35 am

Barcelona, 23 feb (EFE).- El artista mexicano Iñaki Bonillas heredó en 2000 el archivo fotográfico de su abuelo, una treintena de carpetas con 3.000 imágenes y unas 800 diapositivas que ahora da a conocer ahora en Barcelona, dándole un nuevo sentido a un material que hasta ahora ha sido de consumo exclusivamente interno.

Bonillas, escultor y fotógrafo, ha explicado hoy, en rueda de prensa, que desde 2003 lleva trabajando en este archivo, realizado a lo largo de los años por su abuelo, descendiente de vascos, que llegó a México, en la década de los años veinte, y que durante toda su vida fue fotógrafo aficionado.

Su nieto asevera que su abuelo, José María Rodríguez Plaza, fue un hombre ordenado, “excesivamente vanidoso, que se sentía como un actor de Hollywood y que, posiblemente, hubiera querido ser Humphrey Bogart, de manera que su archivo cuenta con muchos autorretratos”.

En la muestra, Bonillas, que ha refotografiado todas las instantáneas de los álbumes del abuelo, en la que hay también cajas de luz realizadas a partir de diapositivas, y reversos de fotografías en los que se ven sellos de laboratorio o anotaciones manuscritas con fechas y lugares.

También llama la atención la sala que se ha adaptado para las 990 fotografías verticales que hizo Plaza a lo largo de su vida y que Iñaki Bonillas despliega como un friso, que ilustra prácticamente un siglo de la historia de su familia.

El público que acuda a la exposición, una idea iniciada por el anterior gestor de la Virreina, Carles Guerra, podrá, además, ver las aproximaciones más recientes al archivo como “Tineidae”, de 2010, un conjunto de fotos devoradas por las polillas o “Días de campo”, del año pasado, una reflexión acerca de lo complicada que es actualmente la relación del hombre con la naturaleza. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video