Asia y África instan a mejorar cooperación continental

23/04/2015 - 10:44 am

Bangkok, 23 abr (EFE).- La conferencia Asia-África concluyó hoy en Yakarta con una llamada a intensificar la cooperación económica y en seguridad entre los países participantes para impulsar el desarrollo, reducir la pobreza y preservar la estabilidad.

El presidente indonesio, Joko Widodo, dijo que el encuentro, que este año celebra su sexagésimo aniversario, sirvió para dar nuevo vigor a los ideales del movimiento Sur-Sur basados en la prosperidad, solidaridad y estabilidad de los países de Asia y África.

Widodo destacó el acuerdo alcanzado para impulsar el comercio y la inversión entre las dos regiones, además del compromiso para garantizar la financiación de infraestructuras a través del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras que impulsa China, entre otros.

“Promoveremos un sistema de comercio multilateral justo, que está a favor del crecimiento y es inclusivo, que contribuye a la inversión y creación de empleo, y promueve el desarrollo sostenible”, dijo Widodo en el discurso de clausura facilitado por la organización.

Widodo también subrayó la centralidad del sector marítimo y la importancia estratégica del océano Índico a la hora de reducir las diferencias en desarrollo económico.

El comercio entre ambos continentes ha crecido de los 2.800 millones de dólares (2.625 millones de euros) registrados en 1990 hasta los 270.000 millones de dólares (253.000 millones de euros) conseguidos en 2012.

La anterior conferencia Asia-África, celebrada en 2005, creó el Foro Empresarial Asia-África, un mecanismo que en estos diez años no ha cumplido con las expectativas.

La conferencia terminó con la adopción de varias declaraciones, una de las cuales instó a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para poder incrementar la presencia de Asia y África, y servir mejor a los intereses de los países en desarrollo.

En otra declaración, el bloque reiteró su apoyo a la creación de un Estado palestino y su exigencia para que termine la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel como requisito para garantizar la paz y la estabilidad en la región.

Una treintena de jefes de Estado o de Gobierno y representantes de más de un centenar de naciones africanas y asiáticas miembros de esta conferencia participaron en la reunión en Yakarta, que será seguida mañana con un acto en Bandung de recuerdo del primer encuentro del grupo en 1955.

Esa conferencia Asia-África antecedió a la creación del Movimiento de Países No Alineados, estableció una forma de relación entre naciones diferente a la que imponían las grandes potencias y consolidó el término “tercer mundo” para designar a los Estados que estaban fuera de los bloques formados por Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video