México
ZONA FRANCA

En medio de los reclamos por el asesinato de una niña de 3 años, el Alcalde de Silao se va de viaje

23/06/2017 - 12:12 pm

Posterior al ataque en el que murió una menor de tres años, un grupo de familiares, vecinos y amigos de los afectados fueron a manifestarse por los hechos frente a la casa de Morales Maciel, quien afirmó que habría de solidarizarse con la familia.

Guanajuato, 23 de junio (SinEmbargo/ZonaFranca).-  En medio de la alerta por inseguridad y de la indignación por el asesinato de la niña Maritza Paloma de 3 años de edad y su padre Ernesto García, el alcalde Juan Antonio Morales Maciel, decidió emprender su gira por Estados Unidos.

El viaje lo emprendió precisamente ayer, cuando familiares y amigos realizaron los funerales encabezados por Ana Nayeli González, la madre de la niña sobreviviente, quien se apersonó en la Presidencia Municipal buscando al primer edil sin tener resultados.

Durante el día de ayer no hubo mayores noticias del edil. Fue hasta después de la 10 de la noche, cuando se informó que desde el pasado miércoles inició “una agenda de trabajo programada desde hace dos meses con los Migrantes Silaoenses radicados en California, EUA”.

No obstante, fue el pasado 20 de junio cuando poco después de las 5 de la tarde se reportó el asesinato de la niña de tres años. Posteriormente, ya por la noche, se confirmó la muerte del esposo y padre de familia, a consecuencia de las heridas.

Aparentemente, varios sujetos entraron al interior del domicilio ubicado en calle Feliciano Peña de la colonia Los Espárragos, donde encontraron a la familia descansando en la recámara. Balearon a la niña, Maritza Paloma de 3 años de edad.

Posterior al ataque, un grupo de familiares, vecinos y amigos de los afectados fueron a manifestarse por los hechos frente a la casa del alcalde Juan Antonio Morales Maciel, quien vive cerca del lugar.

El alcalde, tras escuchar a la tía de Paloma, identificada como Andrea, en el sentido de que las víctimas eran gente trabajadora, le pidió esperar las investigaciones.

“Es la realidad ahorita (se va a) abrir la investigación, vamos a abordarlo, directamente, vamos a trabajar con ustedes”, le responde el edil.

La señora Andrea, hermana de la mamá de la niña, le reviró que la gente requiere seguridad. “Así como lo están resguardando a usted, que nos resguarden a nosotros”.

El Presidente les reiteró a los vecinos y familiares que estará al pendiente del estado de salud de los padres de la niña y que para cualquier cosa estaba a sus órdenes. Los vecinos refirieron que esperaban que se hiciera justicia.

“Hay que solidarizarnos con el tema”, expresó Juan Antonio Morales.

Pero la solidaridad del edil se terminó tan pronto se anunció la detención de los dos presuntos responsables de la masacre.

Ayer por la noche se informó que participará en una asamblea que convocó el Club Migrantes California – Bajío de Bonillas, presidido por Joe Barba Caudillo, “para fortalecer la excelente relación y el interés de los Migrantes” para “transformar Silao”.

El Alcalde arribó ayer jueves a los Ángeles para comenzar su agenda participando en el “Guanajuato Day”, realizado con motivo del “2017, Año de México en Los Ángeles” y convocado por el Consulado General de México en Los Ángeles CA. que preside el Cónsul General Embajador Carlos García de Alba.

También participa el Secretario de Turísmo de Guanajuato Fernando Olivera Rocha, en representación del Gobernador Miguel Márquez Márquez.

Hoy estaría participando en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias. Al medio día acudirá a un “encuentro con el sector empresarial de Guanajuato” en Los Ángeles.

Luego irá estará en la inauguración de la exposición artística “Grandes Maestros Guanajuatenses”, en el Consulado General de México en Los Ángeles.

Mientras el alcalde realiza su gira, en su municipio sus habitantes denunciaron vivir un clima de violencia, uso y tráfico de drogas, así como la corrupción de sus policías.

El miércoles hubo un importante despliegue de elementos de la Policía Urbana y Fuerzas del Estado en la zona.

“Tiene que pasar algo como esto para que nos volteen a mirar, aquí hay un problema que también no se ha dicho pero hay mucha corrupción con los policías, muchos policías saben quiénes son los que andan haciendo fechorías y hasta los protegen”, agregó una entrevistada.

La madre de la niña Maritza Paloma, tras toparse con la ausencia del primer edil, clamó justicia y que paguen los responsables.

“Yo quiero justicia y si agarran a alguien, no quiero que me lo dejen salir. Queremos que le hagan justicia. Ya ahorita se van con que ‘ya pagó y ya salió’, no”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video