SinEmbargoMX
ZONA FRANCA

Comando ataca a familia y mata a una niña en Gto; Miguel Márquez se deslinda de la violencia

20/06/2017 - 9:00 pm

Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, se lava las manos y dice que la responsabilidad de la inseguridad en la entidad no le corresponde a él, porque, argumenta, es el crimen organizado quien lo perpetra y atender esos problemas le corresponde al Gobierno federal.

Guanajuato, 20 de junio (SinEmbargo/ZonaFranca).- El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se sacudió la responsabilidad de la inseguridad en el estado, tras afirmar que los homicidios ocurridos tienen relación con el crimen organizado y otros delitos federales y en el caso particular de León -considerado el segundo municipio con más ejecuciones en el país-, prefirió dejar el tema al alcalde Héctor López Santillana.

Luego de las declaraciones del Mandatario estatal, pasadas las 5 de la tarde se reportó el asesinato de una niña de tres años en el municipio Silao. Aparentemente, agresores entraron a su vivienda, en la colonia Espárragos, donde uno o varios sujetos balearon a la niña y dejaron heridos a sus padres. Se desconoce la condición de salud de estos últimos.

Una hora después del ataque extraoficialmente se informó del homicidio de Maritza Paloma de 3 años de edad, al interior del domicilio ubicado en calle Feliciano Peña # 3 de la colonia Los Espárragos.

Se informó que hay dos personas lesionadas, presuntamente los padres de Maritza, identificados como Ana Nayeli, de 24 años de edad y Ernesto de 26 años de edad, en el lugar se localizó un casquillos percutido calibre 9mm y otro de un escopeta, lo que indica que serían por lo menos dos atacantes.

Por estos hechos no hay personas detenidas.

En una transmisión vía Facebook live desde el lugar de los hechos, realizada por el periodista José Cruz Vázquez, se dieron los primeros detalles del suceso:

Según estas primeras informaciones a la vivienda llegaron sujetos a bordo de un auto y una motocicleta, con dos sujetos en cada vehículo, entraron a la casa y rafaguearon a la familia con armas calibre9 mm. En la recámara dispararon contra la niña y los adultos. La pequeña recibió un tiro por la espalda, a los padres los reportan muy graves.

Según el video, se maneja la versión de que se habría registrado un enfrentamiento en esos momentos (17:00 horas aprox) entre los presuntos responsables y militares en la zona de las vías del tren.

Márquez se sacude la violencia en Guanajuato: “es competencia federal”

“La mayor parte de estos delitos, de homicidios dolosos, tienen que ver o con robo a combustible, con armas de fuego obviamente y con temas de narcomenudeo, si ustedes se fijan el origen de todo esto es del orden federal y nos lo quieren achacar al estado y no se vale, no se vale y es urgente que legislen al respecto y la verdad tienen mayoría el PRI, Verde, ¿qué esperan?”, dijo al ser cuestionado sobre el incremento en los homicidios en Guanajuato.

El Gobernador además dijo que se necesita mayor celeridad para que los diputados federales y senadores terminen de legislar la Ley de Seguridad Interior y propongan sanciones más severas para la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. Foto: Zonafranca

Márquez quiso enfocarse en los resultados positivos al afirmar que en los municipios de Irapuato y Celaya ya se logró una disminución en los homicidios, pero evitó hablar del caso de León, en donde por el contrario, ya se contabilizan 155 ejecuciones según la Secretaría de Seguridad Pública de León.

– ¿qué está pasando en León más allá del tema de la impunidad?

-Ahí está el alcalde, que le puede contestar con mayor precisión-, respondió el Gobernador.

Estas declaraciones ocurren a un mes de distancia de la colocación de la primera piedra de la Brigada Militar en Irapuato, con la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se comprometió a traer a Guanajuato alrededor de 3 mil 500 elementos de la policía militar, que serán pagados por la federación, para ayudar en el tema de seguridad en esta entidad.

Además de que desde el año pasado, elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal han aumentado su presencia por el estado, sobre todo en los municipios donde se han cometido más delitos del orden federal como el robo de combustible o el asalto a trenes.

Desde octubre del año 2016, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong declaró que la federación se compromete al combate a la inseguridad pero que son los gobernadores y los estados tienen que hacerse responsables de la administración de los recursos y estrategias para lograr la disminución de los delitos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas