La nostalgia por el rock and roll y un sonido más orgánico derivó en Los K’comxtles

28/04/2024 - 12:04 am

Al ser un proyecto multigeneracional, Albarrán destacó que gracias al trabajo de sus compañeros Rafa Acosta y Rafa Miranda, tanto él como El Gato Rockabilly, Choco Cizaña y Cristian Cacomixtle pudieron disfrutar de una juventud con más libertades.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- La nostalgia provocada por la época de oro del rock and roll propició que grades leyendas de la música se juntaran para trabajar en Los K’comxtles, un proyecto multigeneracional que busca emular los sonidos orgánicos que se escuchaban a finales de los 50 y principios de los 60, una época en donde abundaban “los rebeldes ‘sin causa'”.

Ahora, en un contexto diferente, Rubén Albarrán (Café Tacvba) reunió a Rafa Acosta (Los Locos del Ritmo), Rafa Miranda (Los Sleepers), El Gato Rockabilly (Los Gatos Rockabilly) y a Choco Cizaña (La Cizaña) para volver a poner bajo los reflectores el ritmo clásico del rock and roll.

“En momentos en los que la música tal vez nos está dejando un poquito con un déficit de algo más natural, más orgánico, pues regresar siempre a los clásicos después de tener que escuchar todo el tiempo cierto tipo de música, que tiene un cierto tratamiento, que está producida de la misma forma, pues nosotros estamos tratando de tener otros sonidos, es como un descanso para los oídos, tener otro tiempo, que no necesariamente está comandado por una computadora sino está comandado por el corazón humano, es más natural, entonces algo así es lo que queremos transmitir”, expresó Rubén Albarrán en entrevista para SinEmbargo respecto al motivante detrás de Los K’comxtles.

En este sentido, apuntó que este nuevo proyecto también sirve “como un antídoto ante la mediatización de la música, de la cultura, del sonido, de cómo se graba, ahora todo es igual, todo está mediatizado, y bueno pues nosotros un poco seguimos la línea de ser más naturales, más salvajes, más rock and roll”.

Al ser un proyecto multigeneracional, Albarrán destacó que gracias al trabajo de sus compañeros Rafa Acosta y Rafa Miranda, tanto él como El Gato Rockabilly, Choco Cizaña y Cristian Cacomixtle pudieron disfrutar de una juventud con más libertades.

Por su parte, Rafa Acosta explicó que, en efecto, en su época de enfrentaron “a toda la adversidad de los adultos con nuestra bandera que era el rock and roll. Nosotros simplemente queríamos divertirnos y hacer música, y nos tuvimos que enfrentar a todos los obstáculos que se nos puso. La sociedad en esa época era muy cerrada”.

“El rock and roll desde que llegó nos marcó a todos los que éramos jóvenes la forma de vida para ser rocanroleros, romper con lo establecido y hacer nuestro propio mundo, mal o bien, pero hicimos nuestro propio mundo, tuvimos la oportunidad de expresar nuestros sentimientos. El rock and roll va a seguir existiendo mientras exista gente joven que quiera agarrar esta música como bandera”.

Por lo anterior, El Gato Rockabilly se dijo afortunado de estar compartiendo un nuevo proyecto musical con grandes pioneros del rock and roll en México como lo son Rafa Acosta y Rafa Miranda.

Como un primer vistazo de lo que será la música de Los K’comxtles, la agrupación presentó, el pasado 20 de marzo, “Botas”, su primer sencillo, acompañado de un videoclip grabado en un popular autocine de la Ciudad de México.

Al ser cuestionado por lo que será el EP homónimo de Los K’comxtles, Albarrán explicó que ya tienen listo lo que será su segundo sencillo y así, periódicamente, irán liberando otros temas.

“Estamos muy contentos porque tenemos un plan, seguimos trabajando, ahorita mismo estamos grabando una canción nueva, así que con muchas ganas y con mucha música para compartir a al público”, concluyó.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video