Los mejores vinos italianos visitaron la Ciudad de México con Gambero Rosso

28/04/2024 - 12:05 am

La edición de Gambero Rosso en la Ciudad de México contó con 58 bodegas y 250 etiquetas, además de cuatro Masterclass guiadas por el editor de la guía Vini d’Italia, Giuseppe Carrus.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- El 25 de abril los mejores vinos italianos llegaron a la Ciudad de México con el Gambero Rosso Top Italian Roadshow, que además reunió a líderes de la industria vinícola, sommeliers, restaurantes y amantes del vino en el Museo Casa de la Bola para disfrutar y conocer nuevas etiquetas, varias de ellas aún sin presencia en México.

Esta es la sexta edición de Gambero Rosso en la capital mexicana, ciudad que forma parte de la gira mundial anual de Gambero Rosso con la que busca promover la diversidad de la la industria vitivinícola italiana y compartir con el mundo su patrimonio en cuestión de vinos, ya que Italia es un país que cuenta con mil variedades de uva nativa. Otras ciudades que forman parte de esta gira son Nairobi, Londres, Düsseldorf, San Francisco, Los Angeles, Nueva York, Chicago, París, Zurich y Dallas, ciudad que recibirá este evento el 29 de abril. La Gira inició el 30 de enero y recorrerá 25 países del mundo.

La visita de Gambero Rosso a la Ciudad de México contó con 58 bodegas y 250 etiquetas; el programa incluyó cuatro Masterclass guiadas por el sommelier y editor de la guía Vini d’Italia, Giuseppe Carrus, quien compartió su experiencia, perspectiva y calidad sobre los vinos italianos.

Gambero Rosso también reconoce a los mejores restaurantes italianos en el país, este año se premió a Alfredo Di Roma, Ardente Pizzeria Napoletana, Belforno, Cantinetta del Becco, L’Osteria del Becco, Mattea, Pizzería della Madonna, Quattro, Romina, San Giorgio Pizzería, Sartoria, Sepia, Vecchio Forno y Forneria del Becco.

Vinos italianos presentes en Gambero Rosso. Fotos: SinEmbargo

PROSECCO, VINOS CLÁSICOS Y VINOS ÓRGANICOS

Francesca Mancarella contó a SinEmbargo que los vinos Amastuola, provenientes de la región de Puglia, son vinos bilógicos y certificados, aunque la palabra biológico significa muchas cosas, en pocas palabras quiere decir que no tienen nada de químicos ni pesticidas, es decir, que en ningún nivel o momento de la producción como la siembra, cosecha hasta que se embotella, en ningún momento se usa algún químico o pesticida. Francesca explicó que generalmente las bodegas filtran el vino y lo estabilizan usando clara de huevo o cola de pescado, que son productos derivados de animales, lo cual es normal y legal, sin embargo, los vinos veganos no usan estos elementos, por lo que los vinos Amastuola tienen otras opciones para realizar el proceso de filtrado.

Entre los vinos que se pudieron degustar estuvo el Prosecco; Diego Vardanega de Freschi Bufano explicó que la región del Prosecco cuenta con DOC (Denominación de Origen Controlada). Como dato, esta DOC se creó en 2009 e incluye cinco provincias del Veneto, que son: Venezia, Padova, Treviso, Belluno; y cuatro del Friuli-Venezia Giulia: Trieste, Gorizia, Pordenone y Udine. Una gran reconendación es el vino Prosecco Rosé de LeRughe; otra recomendación es Ruggeri.

Si lo que se busca son vinos clásicos, complejos que pasaron 30 meses en barrica, Pio Cesare es la opción, el Barbera d’Alba y Barbaresco, estos vinos provenientes de Piemonte están hechos de uva barbera en tanques de acero inoxidable con una larga maceración de piel.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video