Se registra radiación solar alta en el Valle de México: Simat

23/07/2014 - 4:00 pm

México, 23 Jul. (Notimex).- Los habitantes del Valle de México deben evitar exponerse por periodos prolongados al sol sin protección debido a que los niveles de radiación solar ultravioleta oscilan entre altos y extremos, advirtió el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

El organismo especificó que desde las 10:50 horas de este miércoles, el Índice de Radiación Solar Ultravioleta (UV) registra de seis a 11 puntos, este último considerado extremadamente alto.

En ese sentido, recomendó vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero, ya que los rayos UV aumentan el riesgo de cáncer de piel, aceleran el envejecimiento y producen daños oculares.

Indicó que el tiempo de exposición al sol para las personas que tienen piel muy clara es hasta de nueve minutos, y para quienes tienen piel muy oscura de hasta 33 minutos.

Por otro lado, el Simat informó que la calidad del aire en todo el valle es regular y sólo las personas que son excepcionalmente sensibles al ozono y las partículas suspendidas podrían presentar molestias en vías respiratorias.

Índice de Radiación Solar Ultravioleta (UV):

Hora_________Nivel UV_________Condición

14:10_________ 12 _____________ Extremadamente Alta

Valores del Imeca* por zona

ZONA _____OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste _____ 54 _______________ 41 _________ Regular

Noreste ______ 57 _______________ 39 __________ Regular

Centro _______ 61_______________ 38 __________ Regular

Suroeste _____ 73 _______________ 24___________ Regular

Sureste ______ 78 _______________ 43 __________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video