Dependencias extreman protección de vaquita marina y totoaba en Sonora

23/07/2014 - 5:00 pm

Hermosillo, 23 Jul. (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmó un convenio con otras dependencias federales para ampliar la vigilancia en el Alto Golfo de California, para proteger a la vaquita marina y al pez totoaba.

En un comunicado, la dependencia federal mencionó que el acuerdo incluye otras zonas marinas del país y fue firmado con la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el pasado lunes.

Señaló que, a través de este convenio, se canalizará a la Semar 80 millones de pesos para la adquisición de ocho patrullas marinas, que le permitirá apoyar a la Profepa y a la Semarnat en la vigilancia de zonas que requieren particular atención.

Enfatizó que esta suma de esfuerzos permitirán a la federación cumplir la meta trazada en materia de conservación: alcanzar el 17 por ciento del territorio nacional terrestre como Área Natural Protegida y 10 por ciento de la zona marítima.

La Semarnat destacó las acciones en materia de protección ambiental realizadas con apoyo de la Armada de México.

Entre estas acciones mencionó que en 2014 se efectuaron dos operativos integrales en el Alto Golfo de California para la protección de la vaquita marina y nueve para el combate al tráfico ilegal de la totoaba.

Mencionó que en dichas diligencias se han asegurado 4.5 toneladas de productos pesqueros, 27 buches de totoaba y 24 embarcaciones por pesca furtiva, entre otras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video