The Huffington Post

Fotógrafo retrata el lado oscuro del “sueño americano”; imágenes muestran el sufrimiento de los migrantes (GALERÍA)

23/08/2014 - 12:41 pm
"Wendy huyó de Honduras con sus tres niños (Jared de 18 meses, Jazmin de tres años y Eduardo de ocho años de edad) por los intentos de asesinato que sufrió por parte de su marido, un miembro desde los 18 años de las Mara Salvatrucha, una de las dos organizaciones de pandilleros más grandes de América Central. Las quejas que levantó contra su esposo por violencia doméstica y sexual contra ella y sus tres hijos no prosperaron en el sistema legal de su país debido a la corrupción" - Tapachula, Chiapas, 2014.
“Wendy huyó de Honduras con sus tres niños (Jared de 18 meses, Jazmin de tres años y Eduardo de ocho años de edad) por los intentos de asesinato que sufrió por parte de su marido, un miembro desde los 18 años de las Mara Salvatrucha, una de las dos organizaciones de pandilleros más grandes de América Central. Las quejas que levantó contra su esposo por violencia doméstica y sexual contra ella y sus tres hijos no prosperaron en el sistema legal de su país debido a la corrupción” – Tapachula, Chiapas, 2014.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo(HuffingtonPost) .- “Para quienes crecieron en Estados Unidos es familiar el término “Sueño Americano” (American Dream) como parte de ese espíritu nacional que dictamina que todos los hombres son creados y dotados desde el mismo nacimiento con derechos de libertad y búsqueda de la felicidad.

Pero para muchos que no nacieron en este país, el mítico “Sueño Americano” no siempre aplica. En la serie “The Other Side of the American Dream”, el fotógrafo Nicola Okin Frioli capta la realidad y pesadilla que enfrentan muchos inmigrantes que tratan de llegar a Estados Unidos a través de México.

Nota: Algunas fotos son explícitas y pueden resultar pertubadoras.

Los protagonistas del proyecto de Frioli vienen de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua y tienen que pasar a través de México en su intento de llegar a Estados Unidos. Buscan asilo porque huyen de la violencia de las pandillas, de los fracasos económicos, otros intentan reunirse con sus seres queridos o simplemente buscan un futuro mejor en un nuevo lugar. Los seres humanos buscan esperanza en ese sueño que es una promesa para muchos americanos.

Pero esas ambiciones muchas veces son trágicamente cortadas. Algunos son víctimas de abusos, raptos, mientras otros sufren heridas por pandillas locales o policías corruptos. Están quienes hacen el peligroso recorrido en “La Bestia”, el tren de carga que cruza todo México.

“El mensaje es claro”, comparte Frioli con The Huffington Post. “Se reúnen documentos y testimonios de quejas y abusos, reflexiones, descontentos contra el abuso y la corrupción de las autoridades fronterizas contra la migración centroamericana en México. Retratos conmovedores de las crueles imágenes, que revelan las cicatrices físicas, el dolor y la humillación de quienes, al menos una vez, intentaron lograr su sueño”.

“La casa de la abuela. Dibujo realizado por una niña hondureña de seis años de edad. Su más grande deseo es retornar con su abuela”. – D.F., México, 2014.

Los sujetos de Frioli son niños, individuos, familias enteras, cuyos rostros han sido capturados por el lente con el color negro como único fondo. Heridas y quemaduras predominan ante los ojos. Algunos llevan un letrero con mensajes que se refieren a sus luchas y a sus sueños olvidados. El mensaje de un joven para su esposa y su hija en el que les dice: “Lorena, Rafaela, las extraño mucho. Volveré pronto”. Otras fotos cortan por completo el elemento humano y sólo se enfocan en objetos personales, que los migrantes llevaban durante la travesía y que tienen un intenso significado. Una pieza contiene el dibujo de una niña de seis años con la casa de su sueños, otra muestra una gorra perteneciente a un migrante que no pudo sobrevivir el peligroso recorrido.

El artista comenzó su proyecto fotográfico en el 2008 después de visitar un refugio católico en México, donde ofrecían ayuda y cuidados médicos a migrantes heridos en Tapachula, Chiapas. El proyecto continuó por años y en el 2013 recibió ayuda financiera para continuarlo por parte de las organizaciones Apoyo a las Artes y Fundación Bancomer BBVA.

“Es un esfuerzo por documentar la cara más dramática de la migración desde América Central, las imágenes recogen accidentes y mutilaciones”, dice Frioli. “Es el sueño roto de quienes cruzan la frontera con la responsabilidad de sus familias y de sus vidas y que no lo pueden lograr porque las mutilaciones físicas los desabilitan para el resto de vida”.

A pesar de los horribles problemas, las personas que Frioli presenta ante la cámara se muestran con fuerza y resistencia. Las poderosas imágenes ofrecen el lado digno de estos héroes, sin importar cuán deshumanizadoras hayan sido las experiencias por las que han pasado.

“The Other Side of the American Dream” no sólo se refiere a la búsqueda del “Sueño Americano”, comenta Frioli. “También es la derrota en el intento de tener una mejor vida, el sueño que no se pudo cumplir y el futuro que nunca vendrá”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video