NOVEDADES | “¿Qué clase de criaturas somos?”, de Noam Chomsky

23/09/2017 - 12:03 am

Para entender a los humanos, necesariamente hay que comprender el lenguaje. La diferencia fundamental entre la humanidad y otros seres biológicos es el lenguaje, así que resulta invaluable contar con este análisis a profundidad de 50 años de desarrollo científico en su estudio, visualizando las repercusiones en la concepción de sus orígenes, la estrecha relación que tiene con el pensamiento y su eventual base biológica.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- En ¿Qué clase de criaturas somos?, publicado en el sello Ariel, el afamado lingüista, filósofo, politólogo y activista Noam Chomsky ofrece la compilación de las conferencias Dewey, que en 2013 dictó en la Universidad de Columbia. En cuatro capítulos abordan preguntas fundamentales: “¿Qué es el lenguaje?”, “¿Qué podemos entender?”, “¿Qué es el bien común?” y “Los misterios de la naturaleza, ¿a qué profundidad se esconden?”.

Las respuestas ofrecen una síntesis y un esfuerzo de reflexión que ofrece nuevas claves de lectura, pero también permite un acercamiento al conocimiento a través de una obra entretenida y lejana a los tecnicismos para entender la riqueza y la madurez del pensamiento, que ofrece problemas y misterios para el lenguaje.

Para Chomsky, es importante que se comprenda que los problemas son parte de nuestras capacidades cognitivas, mientras que los misterios quedan fuera de ellas. A través de ambas, dice, es cómo podemos explicar los límites que el mundo pone al entendimiento.

Noam Chomsky y el lenguaje. Foto: Especial

Un punto más que significativo para el momento actual en el análisis de Chomsky es el referente a la política, en el que discute principios básicos, pero también recorre la historia del pensamiento anarquista, las dictaduras de los setenta y ochenta en América latina, y describe el estado de desigualdad que corroe a la sociedad estadounidense.

Noam Chomsky (Estados Unidos, 1928) Implacable crítico de la política exterior estadounidense y uno de los intelectuales más relevantes y respetados de nuestro tiempo, se doctoró en Lingüística en la Universidad de Pennsylvania en 1955 y en la actualidad es profesor de esta especialidad en el Departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ha escrito numerosas obras sobre lingüística, filosofía, historia de las ideas y sobre política internacional contemporánea. Otros libros publicados: Chomsky esencial, Porque lo decimos nosotros, El miedo a la democracia, Estados peligrosos, Lo que decimos, se hace; La guerra nuclear y la catástrofe ambiental, Los guardianes de la libertad, Actos de agresión, La quinta libertad, Lucha de clases, La (des)educación, El miedo a la democracia, Los límites de la globalización, El nuevo orden mundial (y el viejo) y Estados peligrosos, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video