Tribunal amplía proceso de investigación de ex presidente salvadoreño

23/10/2014 - 1:40 pm

San Salvador, 23 Oct. (Notimex).- Un juez del tribunal que lleva el caso del ex Presidente Francisco Flores, acusado de corrupción, admitió una solicitud de la Fiscalía y querellantes para ampliar cuatro meses más el proceso de investigación y reunir más pruebas contra el político.

El Juzgado Primero de Instrucción consideró suficiente extender la investigación a cuatro meses más para finalizar las diligencias planteadas por la Fiscalía, señaló el Centro Judicial en un comunicado de prensa.

El exmandatario es acusado de haber recibido donaciones de Taiwán por 15.3 millones de dólares para ayudar a los damnificados de terremotos y para apoyar programas sociales en 2001, pero dicha aportación nunca llegó a su destino y se desconoce a sus destinatarios.

Según el Centro Judicial, la Fiscalía justificó la ampliación de la investigación porque necesita realizar diligencias en el extranjero.

Los cheques de esos fondos tuvieron varios destinos, pero según la Fiscalía, diez millones de dólares fueron a parar a una cuenta de un instituto de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en un banco en Costa Rica.

Ese dinero ingresó al país para la campaña arenera de 2003 cuando era candidato el ex Presidente Antonio Saca.

La Fiscalía y querellantes de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y la Iniciativa Social para la Democracia), que fungen como querellantes en el proceso contra Flores, pidieron ampliar el plazo para recopilar más pruebas.

La investigación judicial en el periodo de instrucción finalizaría en noviembre próximo, pero con la decisión del tribunal los solicitantes tienen cuatro meses más a partir de este 22 de octubre, indicó el Centro Judicial.

Flores, quien guarda prisión desde septiembre pasado, es acusado por la Fiscalía de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, pero también podría ser indiciado por el delito de lavado de dinero ante la presión de la sociedad y los querellantes.

Un reporte del Tesoro de Estados Unidos, que involucra a Flores con el lavado de 10 millones de dólares provenientes de donativos de Taiwán, fue revelado por el ex Presidente, Mauricio Funes, pero la Fiscalía no ha dado a conocer ese documento ni lo ha acusado de ese delito.

Por su parte, Funes dijo este jueves a una radioemisora local, que espera que el Ministerio Público acuse a Flores del delito de lavado de dinero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video