La Reforma Educativa no puede ser llamada así: expertos; será necesario, dicen, segunda ronda de cambios

24/01/2014 - 12:02 am
de la Reforma Educativa. Foto: Cuartoscuro
El día que el Presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Educativa, la ex lideresa del SNTE fue detenida por desvío de recursos del sindicato. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).– En la reciente gira de trabajo en la cumbre mundial de Davos, Suiza, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó la Reforma Educativa como una de las enmiendas constitucionales más importantes para hacer de México un país más competitivo y abierto a las necesidades de la economía global del siglo XXI.

Aunque el discurso oficial incluye a la reforma como uno de los logros significativos del actual gobierno, legisladores y expertos coinciden en que no puede denominarse aún una“Reforma Educativa”, porque han atendido cuestiones administrativas, jurídicas y laborales relacionadas con el magisterio, pero no los temas sustantivos de la educación.

“Por lo pronto tenemos una Reforma Educativa que difícilmente podría ser llamada así: Reforma Educativa. Pero sí tenemos, desde mi punto de vista, los cimientos para iniciar la discusión larga sobre lo que debe de ser la enseñanza, la pedagogía y el logro académico en el aula”, aseveró Rubén Álvarez, Director de Educación Futura.

“Si uno revisa, solo cambiaron algunos párrafos para adecuar [la Constitución] a la evaluación de maestros, pero realmente no es una reforma [educativa] a fondo. La educación es un proyecto a mediano y largo plazo, y un año realmente no sirve de nada poder medir los efectos de una reforma como esa”, dijo por su parte, el doctor Federico Lazarín Miranda, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I).

Legisladores y expertos agregaron que está pendiente una Reforma Educativa integral, es decir, una segunda generación de modificaciones a la Ley General de Educación y otras normas que establezcan el rumbo de la política educativa que el país necesita para impulsar su crecimiento y desarrollo.

En las comisiones legislativas del Congreso, se encuentran una serie de iniciativas pendientes que permitirían modificar de fondo el modelo educativo. Diputados y senadores confían en iniciar su proceso durante este 2014, aunque ninguna es prioridad de los grupos parlamentarios para discutir durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el primero de febrero.

Sin embargo, de continuar con los cambios legales programados y si no hay desviaciones en el camino, los resultados podrían empezar a observarse en 15 o 20 años, por lo menos. Pero  los opositores a la reforma no esperaron tanto tiempo y comenzaron una campaña en su contra a la par que Peña Nieto anunció su interés por fortalecer en la Constitución “el derecho de los mexicanos a la educación”, así como candados para eliminar la discrecionalidad en los ascensos y promociones de los maestros.

LA PUNTA DEL ICEBERG

El Senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, destacó que la Reforma Educativa es apenas el inicio rumbo a la Reforma Educativa integral que requiere México.

Con él coincidió el especialista en temas educativos Rubén Álvarez, quien dijo desconocer si ésta era la reforma que se necesitaba, pero desde un punto de vista pragmático, afirmó que es la punta de la madeja que permitirá el arranque “de un proceso de Reforma Educativa que va a tomar mucho tiempo”.

En ningún país del mundo, las reformas educativas tienen efectos inmediatos, porque involucran a alumnos con un proceso cognitivo complejo, y por otro lado, involucra a maestros que tienen una formación definida, por lo que los expertos calculan que podría tomar entre 15 y 20 años el proceso para aplicar nuevos modelos de pedagogía en las aulas, agregó.

Por su parte, el doctor Federico Lazarín, de la UAM Iztapalapa, comentó que para alcanzar una Reforma Educativa integral el Gobierno federal debe dejar de responsabilizar al magisterio del fracaso educativo en el país y modificar de fondo el sistema implementado desde el sexenio del Presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Primero se debe determinar ¿para qué lo queremos modificar [el sistema educativo]? ¿Cuál es nuestra idea de educación? Porque todos tenemos distintas ideas: el gobierno puede tener su propia idea sobre qué hacer con la educación y cómo impartirla; otra es la idea que pudiéramos tener los ciudadanos, de una educación para el pueblo, etcétera”, explicó el académico especializado en la historia de la educación nacional.

Añadió que la Reforma Educativa alcanzada hasta el momento es un catálogo de medidas políticas, que no incluye avances educativos. La punta del iceberg de ese cambio en el sindicato se generó con el encarcelamiento de la otrora lideresa del sindicato más grande de América Latina.

“El sindicato está más o menos a favor [de la reforma educativa], porque fue domado a la hora de llevar a Elba Esther a la cárcel”, afirmó el profesor investigador de la UAM-I.

SINDICATO DOMINADO

Foto: Cuartoscuro
No había la posibilidad de una verdadera reforma integral, si no se hubiera hecho una ruptura con el viejo modelo de relación que se tenía con el sindicato, lo que su puntualizó con la detención de Elba Esther Gordillo: especialistas. Foto: Cuartoscuro

La Reforma Educativa fue aprobada el 21 de diciembre de 2012, en medio del aplauso de legisladores de los principales partidos político, con la oposición de un tercio de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el voto en abstención de los 10 legisladores de Nueva Alianza, el partido del sindicato magisterial.

La reforma que nació para poner fin a las promociones de maestros por compadrazgos o amistades con los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se había anunciado con la ausencia de Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia del sindicato magisterial, quien meses después fue detenida desvío de recursos financieros.

“Había un personaje que ciertamente estorbaba para los propósitos de cualquier Reforma Educativa, estamos hablando de Elba Esther Gordillo”, afirmó Rubén Álvarez.

“[La reforma educativa] fue el inicio de un largo proceso administrativo y de toma de decisiones políticas para abrir el espacio educativo y mover el sistema educativo nacional hacia uno que permita tener mejores alumnos mejores estudiantes y tener mejores resultados académicos, a nivel nacional”, consideró.

“No se podría explicar la posibilidad de que esto pudiera cristalizarse [una reforma educativa integral] en los próximos años si no se hubiera hecho una ruptura con el viejo modelo de relación que se tenía con el sindicato, por lo menos con el sindicato a nivel de Comité Ejecutivo Nacional”, refirió el especialista en la materia.

“La Maestra” gozó del apoyo de ex presidentes priistas y panistas y alcanzó la cúspide de su poder durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hijonosa.

El SNTE cuenta con alrededor de dos millones de maestros afiliados y durante décadas contó el favor del partido en el poder, a cambio de apoyo a la política educativa del Presidente en turno. En 2005, la secretaria general de la SNTE, Elba Esther Gordillo rompió relaciones con Roberto Madrazo, dio la espalda a Carlos Salinas de Gortari, se acercó al Partido Acción Nacional e inició el camino para crear su propio partido político.

El acercamiento con el candidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa rindió frutos, pues el apoyo de Gordillo fue recompensado con una fortaleza que no gozó ni siquiera durante los sexenios priistas. Esta aparente solidez impulsó a “La Maestra” a negociar lo mismo con un partido político, que con otro, principalmente en las campañas gubernamentales estatales, a cuyos candidatos ofreció de forma impúdica el apoyo magisterial, a cambio de favores políticos y laborales.

“La Maestra” intentó mantener la misma fórmula en el 2013, a pesar de que había regresado un Presidente priista a Los Pinos. Aunque Gordillo declaraba públicamente su apoyo incondicional a Peña Nieto, por otro lado preparaba a los maestros para inconformarse contra la Reforma Educativa. El Gobierno no lo permitió.

El 26 de febrero de ese año, el mismo día que Peña Nieto publicó la Reforma Educativa en el Diario Oficial de la Federación, Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, California, por presunto lavado de dinero contra el sindicato que dirigió durante décadas.

En los siguientes días, Juan Díaz de la Torre, antes cercano a Gordillo, fue ratificado por el Gobierno federal como Secretario General del SNTE, y aseguró su apoyo a la reforma en puerta.

PETICIONES DE LA CNTE SON INFUNDADAS: HICKS

La CNTE se convirtió en la principal opositora de la Reforma Educativa. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
La CNTE se convirtió en la principal opositora de la Reforma Educativa. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

A partir de julio y agosto del 2013, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), considerada como la parte más rancia y reaccionaria del sindicato magisterial, tomó la batuta en la oposición a la reforma educativa. Su principal preocupación era la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La Coordinadora concentra su poder en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, estados cuyo nivel educativo es de los más bajos en el país. Tan sólo en Chiapas, la educación promedio es de 6.7 años por habitante. En ese estado se calcula que de implementarse de forma rigurosa las sanciones previstas en la ley, por lo menos serían despedidos 70 mil profesores que no cumplen con los requisitos mínimos para desempeñar su profesión.

Previo al debate de las leyes secundarias de la educativa, miles de integrantes de la CNTE llegaron a la Ciudad de México para manifestarse abiertamente contra la evaluación universal, con el argumento de que con ella, habría despidos masivos y se perderían las conquistas laborales históricas de los maestros.

Bien organizados, alrededor de 20 mil maestros en su clímax, los maestros instalaron un campamento permanente en el Zócalo capitalino, impidieron la sesión de ambas cámaras del Congreso de la Unión y cerraron avenida paseo de la Reforma y otras vialidades importantes del Distrito Federal, en repudió a la citada ley.

El Senador de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación, quien durante el mes de agosto de 2013 fue uno de los principales interlocutores con la CNTE, señaló que son infundadas las principales preocupaciones de la disidencia magisterial.

“Hay varios aspectos en donde absolutamente están faltando a la verdad: primero, dicen que se está atentando contra derechos laborales, no es verdad; los maestros que están en ejercicio van a ser evaluados y se va a respetar su condición, si después de tres evaluaciones su desempeño no es satisfactorio se les va a reubicar en alguna parte del servicio público, no se les va a despedir. Segundo, dicen que se va a privatizar la educación, es falso, ese tema ni siquiera está en la agenda”, explicó el legislador.

En el mismo sentido, Rubén Álvarez, describió que la politización del tema se debe principalmente al desconocimiento generado por información infundada. El experto insistió en que la evaluación docente no generará despidos masivos.

“Esto no es cierto o va a ocurrir, lo que sí va a ocurrir es que los nuevos maestros que se incorporen, esos sí van a tener mecanismos de evaluación, pasados los cuales y después de cierto tiempo podrán mantener el empleo o perder el empleo, eso ocurre como ocurre con cualquier profesión”, detalló.

Sin embargo, destacó que la necesidad de que las autoridades educativas a transparentar los lineamientos de la evaluación magisterial, y explicar con claridad a los maestros lo que se va a evaluar, a fin de que nadie se declare engañado al respecto.

Hasta el momento ningún maestro ha sido despedido con motivo de la reforma educativa, aunque la reforma establece la remoción inmediata en caso de que un educador falte tres días consecutivos a clase. Muchos maestros de la CNTE faltaron siete semanas consecutivas a labores y no hubo ninguna sanción.

REFORMA EDUCATIVA NO REFLEJA LA REALIDAD MEXICANA

Lo primero que deben tomar en cuenta los legisladores que deben realizar la segunda generación de leyes en materia educativa deberá ser qué entiende México por educación, qué se quiere enseñar y cuál será el método para educar, explicó el especialista. “¿Qué queremos que sepan en matemáticas los niños de primaria, dentro de los próximos seis años? ¿Qué queremos que sepan en español?, ¿Qué formación ética y de principios queremos que tengan los chicos de secundaria? ¿Cómo le vamos a hacer para que los jóvenes de nivel bachillerato, vayan a la escuela sin el temor de ser asaltados o amenazados por el crimen organizado? Hay un montón de cosas que tiene que ver con la organización interna de las escuelas”, dijo el especialista Rubén Álvarez.

Por su parte, el profesor investigador de la UAM, Federico Lazarín, detalló que sexenio tras sexenio, las autoridades educativas en turno han desdeñado el conocimiento generado por docentes e investigadores, para privilegiar los lineamientos educativos del extranjero, muchas veces de realidades distintas a la sociedad mexicana.

“No han escuchado a especialistas, a pedagogos, a investigadores educativos, que los tenemos en todos lados, que los tenemos en el Cinvestav, en la Pedagógica, está el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, allí se hace muchísimo trabajo de investigación y nunca se les escucha ellos”, reprochó.

El nuevo modelo educativo deberá involucrar más a maestros y padres de familia en el diseño de las políticas educativas. Un reflejo del fracaso educativo de los últimos 20 0 30 años, tiene que ver con que los padres de hoy, fueron alumnos olvidados por la educación de su momento, por lo cual están completamente desvinculados de las decisiones de las escuelas, explicó.

RETOS INMEDIATOS

El Senador Romero Hicks plantea los principales retos de la Reforma Educativa. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El Senador Romero Hicks plantea los principales retos de la Reforma Educativa. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Como primer reto de la Reforma Educativa, el Senador Juan Carlos Romero Hicks, destacó que debe cumplirse sin distingos todo lo que ya se aprobó hasta el momento, es decir la evaluación docente, el censo de escuelas, maestros y alumnos, así como el establecimiento del instituto encargado de realizar estas evaluaciones.

Además, enumeró seis puntos que en este momento se encuentran en la mesa de debate de la Comisión de Educación del Senado que preside:

Primero.- Revisar el modelo educativo, allí hay una convocatoria en curso a partir del 15 de enero que cierra el 15 de mayo para revisarlos;

Segundo.- Hay que revisar la educación normal, que también ya está en consulta;

Tercero.- Hay que revisar el aspecto del financiamiento, nosotros como partido político consideramos que se cometió un error en la ley de coordinación fiscal de manera tal que a partir del 2015 la tesorería federación va a pagar la nómina de los maestros, que antes estaban descentralizados a los estados, entonces va haber una esquizofrenia sobre quién es el patrón, es el estado o es la federación.

Cuarto.- Hay que hacer una Ley de Nivel Medio Superior;

Quinto.- hay que revisar aspectos de carácter laboral, por ejemplo, abrir la obligación de transparencia sindical que se aprobó en la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2012, para que el SNTE esté obligado a la transparencia y la rendición de cuentas.

NADA QUE CELEBRAR

En un texto dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto con motivo del 70 aniversario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el analista político, Ricardo Raphael, lamentó la ingenuidad de algunos especialistas –él incluido– que imaginaron un cambio en el rumbo de la política educativa.

En medio de la algarabía y el festejo de integrantes de la cúpula sindical y del círculo presidencial que se reunieron en el Palacio de Bellas Artes, el pasado 20 de enero, Ricardo Raphael destacó que Peña Nieto debía celebrar siete décadas de control político sobre el magisterio, pues el SNTE se mantiene como “herramienta para someter de manera autoritaria toda expresión magisterial discordante del régimen de partido hegemónico”.

Recomendó al titular del Ejecutivo presumir la complicidad que por tantos años han tenido los gobiernos priistas y los líderes de esta organización. En este año, el turnó le tocó a Juan Díaz de la Torre, ungido tras la caída de Elba Esther Gordillo.

“Puede aquí EPN utilizar la siguiente frase: “Agradezco una vez más al magisterio por su destacada docilidad. Tengan todos la seguridad de que Juan Díaz reinará sin contratiempos mientras honre mi voluntad.”

Finalmente, Ricardo Raphael señaló que el Presidente bien pudo utilizar el marco del 70 aniversario de la SNTE para reiterar garantías a favor de la impunidad y la corrupción, “siempre y cuando sus integrantes sean sumisos y apoyen en las urnas, podrán continuar con sus negocios, tráfico de influencias, con puestos en el gobierno y plazas, administrando jugosos recursos, obteniendo créditos que nunca se pagan, con opacidad en sus cuotas, con muertos en el closet, en fin, podrán quebrar todas las leyes de la República”.

Nada que celebrar con el 70 aniversario del SNTE.

CIFRAS

** A México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países integrantes de la OCDE en matemáticas; y más de 65 años en lectura: Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, por sus siglas en inglés).

** México es el país con el peor desempeño en matemáticas, lectura y ciencias, de los 34 países que integran la OCDE.

**Según la OCDE, el índice de ansiedad hacia las matemáticas en México es el más alto entre todos los países miembro e indica que “los alumnos que sienten ansiedad hacia las matemáticas tienden a evitarlas, privándose así de la posibilidad de emprender carreras profesionales relacionadas con esta materia”.

** El 59% de los niños del país, no asisten a centros educativos sino guarderías: ONG, Mexicanos Primero, Director, Claudio X González. 

**Tres de cada 10 escuelas no tienen biblioteca, nueve de cada 10 no tiene laboratorio. El 20% de las escuelas del país tiene “necesidad urgente” de reparación y mantenimiento:  ONG, Mexicanos Primero, Director, Claudio X González.

**Solo cuatro de cada 100 pesos destinados a la educación van para becas.  ONG, Mexicanos Primero, Director, Claudio X González.

**En México hay 15 millones de analfabetos, de los cuales más de la mitad son funcionales, dijo Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública.

**La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que México ocupa el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de bullying en nivel secundaria, con base en estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

**México ocupó el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años: Panorama de la educación 2013, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

**México ocupó el tercer lugar entre las naciones con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, con siete millones 337 mil 520 personas: Panorama de la educación 2013, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

ciclo_escolar_infografia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video