Necesario desarrollar políticas para revertir proyección del suicidio: Diputado

24/11/2014 - 6:45 pm

México, 24 Nov (Notimex).- El asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), Orlando Anaya, señaló la necesidad de desarrollar políticas públicas para revertir la proyección del suicidio en la población de jóvenes del Distrito Federal.

Resaltó la carencia de herramientas que ayuden a prevenir y controlar el suicidio, pues investigaciones recientes indican que la prevención es posible.

“Comprende una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de jóvenes y niños, el tratamiento eficaz de trastornos mentales y el control medioambiental de los factores de riesgo”, detalló.

El integrante de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) urgió a emprender medidas que eviten que esa práctica se convierta en el corto o mediano plazo en la principal causa de defunciones entre jóvenes y adolescentes.

Refirió que “en 2012 ocurrieron 423 suicidios en la capital, es decir la incidencia de suicidios es de 4.8 casos por cada 100 mil habitantes”.

Por cada hecho consumado se registran 20 intentos de muerte provocada, por lo que urge implementar instrumentos de salud pública que ayuden a detectar y dar seguimiento a quienes presenten trastornos que indiquen la posibilidad de incurrir en esa acción”, declaró.

“En nuestro país, en los últimos 30 años el índice de perdonas que se quitaron la vida aumentó en 300 por ciento, porcentaje que urge frenar”, refirió.

Anunció que mañana presentará una iniciativa que pretende la creación de un observatorio de trastornos emocionales que permita contar con un registro y datos demográficos que aporten a la creación de políticas públicas para prevenir el suicidio entre adolecentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video